Cocina

SANTA ROSA Y DOÑA PAULA CELEBRAN EL DÍA DEL AMIGO

El 20 de julio es una fecha clave para organizar la mejor juntada del año. Para darle un toque distinto a esta edición, La Escuela del Queso Santa Rosa y Bodega Doña Paula pensaron una propuesta rica, fácil y entretenida: PROVOLETEADA CON AMIGOS…porque el queso y el vino son inseparables, como la amistad!

Buenos Aires, julio de 2022. Pocas fechas son tan esperadas como el Día del Amigo. Miles de reuniones se planifican en nuestro país y siempre hay alguien preocupado por hacer algo diferente este año, para cortar la rutina. Atentos a estas inquietudes por comer rico y abundante, pero sobre todo sin tener que ensuciar la cocina…la Escuela del Queso Santa Rosa y Bodegas Doña Paula proponen este año la gran provoleteada con amigos.

¿De dónde surge esta fecha?

Un 20 de julio de 1969 el hombre llegaba por primera vez a la Luna. Ese día, un odontólogo de Lomas de Zamora, Enrique Febbraro, decidió que ese acontecimiento tan especial hermanaba a todos los hombres, más allá de sus ideologías o religión. Fue entonces que este doctor en Filosofía y también profesor de Historia, decidió instaurar la fecha como el “Día del Amigo”. Luego de su propuesta, la celebración se comparte en Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y España.

Para celebrar tan popular ocasión la Escuela del Queso Santa Rosa trae una de las más logradas creaciones de la centenaria quesería: La provoleta Santa Rosa. Una variedad que es líder del mercado por su inigualable textura -crocante por fuera, suave por dentro- y por su sabor levemente picante.

Martín Renó, responsable de la escuela, nos cuenta la historia, curiosidades y datos de la provoleta, esta gran aliada -no sólo de los asados sino también de varias comidas- que ya tiene perfil propio.

Según el historiador Daniel Balmaceda, el origen de la provoleta se lo debemos a un inmigrante calabrés, Natalio Alba, que llegó a Buenos Aires y se fue a Córdoba. Encontró allí tantos quesos, que decidió empezar a experimentar de qué manera combinar la parrilla con los quesos. Finalmente lo logró con el provolone y llamó provoleta a su invento con sabor argentino.

La provoleta es un queso semiduro de pasta hilada, de origen nacional, elaborado en base a la variedad provolone.  Mediante un proceso denominado “hilado” de la masa (pasta filata) se logra que el queso se derrita de esa forma tan característica.

La técnica de cocción consiste en que el queso quede  crujiente por fuera y blando por dentro, para esto el grosor ideal es un dedo de espesor o 1,5  cm. Si está correctamente estacionada debe mantener la forma y dorarse su superficie.  Lo ideal es ir rotándola antes de cocinarla.

En Argentina forma parte de las entradas típicas de un asado pero también se puede comer  de distintas maneras: A la sartén, a la plancha o al horno en provoletera.

Sobre los vinos que acompañan este clásico argentino, el Gato Kaiser, enólogo de Bodega Doña Paula nos recomienda el Sauvignon Blanc: “Doña Paula Estate Sauvignon Blanc es un vino ideal para acompañar quesos. Elaborado en Gualtallary (Valle de Uco), a 1.350 msnm, este vino se destaca por sus aromas a menta silvestre, pomelo y ruda. Es fresco, concentrado y persistente. Su buen balance lo convierte en el compañero ideal para una provoleta crujiente y bien sabrosa”.

Preparaciones para festejar este día

Fuente de calcio, proteínas, grasas y vitaminas, la provoleta es una aliada en la cocina. Te compartimos 4 recetas infalibles para provoletear como más te guste. click aquí para RECETAS e IMAGENES: https://drive.google.com/drive/folders/1MvV_CL5NsCJx1AMLfIXY16MvSkci0jsc?usp=sharing

Algunos de los secretos que hacen única a la Provoleta Santa Rosa son su hilado y su tiempo de maduración, mínimo 3 meses, lo cual le permite lograr su característica crocancia y sabor único. Por eso, no necesita provoletera ni harina para su cocción, simplemente se coloca en la plancha y en sólo 6 minutos ya está lista para disfrutar. Además, gracias a su proceso de elaboración artesanal, se puede cocinar también en la sartén y queda súper crocante por fuera y suave por dentro.

Para su conservación se recomienda la heladera. Habrá que ponerlas envueltas en papel film para evitar que el queso se seque y contamine con otros olores. Recordar cambiar el film cada 15-20 días. Otra opción es conservarlas en un recipiente hermético.

SOBRE DOÑA PAULAwww.donapaula.com

 

Bodega Doña Paula, establecida en 1997 en Mendoza, elabora vinos de alta gama con uvas provenientes 100% de viñedos propios ubicados en las mejores zonas vitivinícolas del país. Doña Paula cuenta actualmente con 800 hectáreas divididas en 4 fincas.

Bodega Doña Paula cuenta con el certificado de Viña Sustentable en todos sus procesos de producción y elaboración del vino a partir de la implementación del Protocolo de Sustentabilidad Vitivinícola de Bodegas de Argentina.

 

Además, la bodega se encuentra en proceso de recertificación como apta para veganos, tras obtener dicha acreditación en 2021 por Liaf Control, para todas sus líneas de vinos en Argentina y para el resto de sus etiquetas que se comercializan en el mundo.

REDES SOCIALES

Facebook: @donapaulawines

Twitter: @DonaPaulaWines

Instagram: @donapaulawines

Sobre los quesos Santa Rosa 

Santa Rosa es la marca especialista en quesos y cuenta con 3 plantas en la provincia de Santa Fe donde se procesan más de 8 millones de litros de leche al año. La centenaria quesería ofrece una amplia variedad de productos tradicionales para aportar sabor y practicidad a la mesa de todos los días. Junto a clásicos como el Provolone y el Reggianito, el Sardo, el Atuel, el Fontina, el Azul, la Provoleta parrillera, la Provoleta Corte Fino y la Fondue de Queso, Santa Rosa elabora con pasión sus productos para todo el país y la región.

Sobre Santa Rosa www.santarosaquesos.com.ar 

Santa Rosa, fundada en 1919, es la primera quesería de la Argentina.  Uno de los secretos de su permanencia ha sido el respeto por la tradición y la pasión por la calidad. Esto, unido al conocimiento y la adecuada técnica, ha convertido a Santa Rosa en un auténtico especialista en la elaboración de quesos. Cuando en 1990 la firma es adquirida por el Grupo Savencia Fromage & Dairy, Santa Rosa accede a la mejor tecnología francesa y la posibilidad de intercambiar experiencias, conocimientos y desarrollar nuevos productos con el respaldo del líder mundial en quesos finos. Santa Rosa tiene el compromiso puesto al servicio de ofrecer a los amantes de la buena mesa el verdadero sabor del queso. Para lograrlo, elaboran cuidadosamente cada variedad, respetando minuciosamente los correctos tiempos de maduración, buscando que cada una de las variedades sean -por su textura, aroma y sabor- fieles exponentes de su tipo. Así, preservan en Santa Rosa el fino arte del Maestro Quesero.

 

Sepa más en: fb e IG Quesos Santa Rosa Argentina

https://www.facebook.com/SantaRosaQuesos 

https://www.instagram.com/quesossantarosa_arg/ 

 

Ficha Técnica.

Doña Paula Estate

 Sauvignon Blanc 2021

 

Notas del enólogo: Doña Paula Estate Sauvignon Blanc posee un color amarillo verdoso. En nariz, los aromas son intensos, típicos y frescos. Se destacan los aromas a menta silvestre, pomelo y ruda. Es un vino fresco, concentrado, persistente y de buen balance.

 

Región: 85% Finca Alluvia, Gualtallary, Valle de Uco, 15% Finca Los Cerezos, Cordón del Plata, Tupungato, Valle de Uco.

Variedad: 100% Sauvignon Blanc

Cosecha: 2021

Alcohol: 12% by vol.

Acidez: 7.15 g/l

Azúcar residual: 2.5 g/l

pH: 3.3

 

Viñedos: Finca Alluvia está ubicada en Gualtallary, Tupungato, Valle de Uco, a 1.350 metros sobre el nivel del mar. Su suelo es franco arenoso, pedregoso y con alto contenido en calcáreo. Por su lado, Finca Los Cerezos, ubicada en el Cordón del Plata, Tupungato, Valle de Uco, está a 1.000 metros sobre el nivel del mar. Su suelo es franco, de profundidad variable, con una capa de carbonato de calcio a 120 cm de la superficie. Ambas fincas tienen días cálidos y noches frescas, con una amplitud térmica de 14 °C en Los Cerezos, y 12,5 °C en Alluvia, y un promedio anual de lluvias de 280 mm. El rendimiento por hectárea es de 10 toneladas, con un sistema de conducción en espalderos, y el riego es por goteo. En Doña Paula siempre hemos manejado nuestros viñedos con prácticas de agricultura sustentable.

 

Vinificación: Las uvas se cosechan manualmente durante la mañana, en la primera semana de marzo. El despalillado y prensado es muy cuidadoso y se hace de forma protectiva. Se lleva a cabo una maceración pelicular con el fin de transferir carácter varietal del hollejo al mosto. Se fermenta a bajas temperaturas, de 12 a 15 °C, en tanques de acero.

4 RECETAS PARA PROVOLETEAR ESTE DIA DEL AMIGO

 

FUENTE: LA ESCUELA DEL QUESO SANTA ROSA

RESPONSABLE: MARTÍN RENÓ.

 

  1. CAZUELA DE PROVOLETA SANTA ROSA Y SALTEADO DE VEGETALES

 PROCEDIMIENTO: 

Cocinar la provoleta de un solo lado en una sartén a fuego medio por 4 minutos.  En un recipiente apto para horno, disponer una base de una rica salsa de tomate y sobre ésta colocar la provoleta (la salsa debe cubrir la mitad de la altura de la provoleta). Cocinar en un horno medio precalentado hasta que la provoleta esté bien burbujeante y derretida. Mientras tanto, saltear unos champignones cortados en cuartos, unas cebollas y unos morrones cortados en juliana para acompañar. Decorar con perejil picado y un poco de tomillo fresco y servir con un rico pan tostado para armar unas mini bruschettas.

 

  1. PROVOLETA SANTA ROSA CON CHUTNEY DE TOMATE

Al sabor perfecto de nuestra Provoleta sumale el sabor inigualable de un riquísimo chutney de tomate. Disfrutala como una excelente entrada.

 

INGREDIENTES:

  • 500 g de tomates
  • 1 manzana verde
  • 1 cebolla
  • ½ morrón verde
  • ½ taza de azúcar
  • 1 taza de vinagre de vino
  • c/n de hierbas frescas
  • 2 unidades de Provoleta Santa Rosa

 

ELABORACIÓN:

Pelar los tomates y quitarles las semillas. Cortarlos en cubos medianos, al igual que el morrón, la manzana y la cebolla. Disponer todos los ingredientes en una olla mediana y cocinar a fuego moderado, revolviendo siempre hasta que el azúcar se haya disuelto. Una vez que rompe hervor, bajar el fuego a mínimo y cocinar hasta espesar, revolviendo continuamente. Retirar del fuego y dejar enfriar. Una vez frío agregar las hierbas y colocar en un frasco. En una plancha o bífera bien caliente sellar de ambos lados la Provoleta Santa Rosa y servir junto con el chutney de tomate.

  1. PROVOLETA SANTA ROSA CON MIX DE VERDURAS GRILLADAS

Prepará esta receta al calor de la plancha o bifera. Sabores irresistibles que combinan a la perfección.

 

INGREDIENTES:

1 zuccini

1 berenjena

1 zanahoria

1 morrón

Sal y pimienta

c/n de aceite de oliva

c/n de hierbas frescas

2 unidades de Provoleta Santa Rosa


ELABORACIÓN:

Cortar los vegetales a lo largo en láminas y reservar. En una plancha bien caliente agregar aceite de oliva y grillar los vegetales de ambos lados. Reservar. Una vez listos los vegetales, cocinar las Provoletas Santa Rosa y servirlas acompañadas de las verduras grilladas. Servir rociando con aceite de oliva y agregar hierbas frescas.

 

  1. PROVOLETA SANTA ROSA  CON TOMATES SECOS

 Dale tiempo a lo que vale y lográ una provoleta así de irresistible en la bífera o la sartén.

 

ELABORACIÓN: 

Para hacerla primero tenés que calentar la sartén o bifera a fuego fuerte y, cuando ya está bien caliente, bajás el fuego y colocás la Provoleta Santa Rosa. Una vez que se haya cocido hasta la mitad de su altura, es tiempo de darla vuelta con la ayuda de una espátula. Cuando la provoleta está cubierta con su capa crocante y característica, ¡ya está lista!  Acompañala con tomates secos y alguna verdura de hojas, como rúcula, albahaca o radicheta. 

 

***********************************************

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.