Salud

Claves para disminuir el riesgo de ACV

Yasmín Tenaglia, médica de familia y geriatra, presenta su nuevo libro ¿Cómo se previene y se afronta un ACV?, donde aborda la prevención, detección y tratamiento de un posible accidente cerebrovascular.

Controlar los factores de riesgo, comer sano y mantenerse activo

El accidente cerebrovascular (ACV) es la segunda causa más común de muerte y la tercera causa más común de discapacidad en todo el mundo, lo que se traduce en aproximadamente 6,5 millones de muertes anuales. En este contexto, la Dra. Yasmín Tenaglia  autora del libro ¿Cómo se previene y se afronta un ACV? de delhospital ediciones, editorial del Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires– habla sobre la prevención, detección temprana y tratamientos ante un posible ACV.

 

Un accidente cerebrovascular sucede cuando se detiene el flujo sanguíneo en parte del cerebro. Al no poder recibir el oxígeno y nutrientes que necesitan, las células cerebrales comienzan a morir en minutos. Esto puede causar un daño severo al cerebro, discapacidad permanente e incluso la muerte.

 

Conocer los síntomas de un accidente cerebrovascular (ACV) es vital, porque la detección precoz permite realizar una consulta rápida en el hospital y así reducir las secuelas. Las 5 señales más comunes, tanto para mujeres como para hombres son: hablar de una manera confusa, sentir la cara adormecida o torcida, perder la fuerza y o sentir dificultad para mover alguna parte del cuerpo, perder la visión en un ojo o en ambos y sentir un dolor de cabeza muy fuerte.

 

¿Qué se puede hacer para prevenir un ACV?

  • Mantener los factores de riesgo controlados: hipertensión arterial, diabetes y colesterol elevado.
  • Evitar: el consumo exagerado o nocivo de tabaco y
  • Comer de una manera balanceada: se aconseja en las comidas principales que la mitad del plato esté compuesto por verduras o vegetales crudos o cocidos de diferentes colores y que la otra mitad se divida en dos, así queda un cuarto del plato para la fuente de proteínas, como carnes sin grasas visibles, pollo sin piel, pescado o huevo (todo menos frito). El otro cuarto del plato está representado por las harinas y legumbres. A la par, disminuir las 5P: pan, pastas, pizza y empanadas, postres, papa/batata.
  • Controlar el sobrepeso.
  • Disminuir el estrés.
  • Mantenerse activo.

 

Consejos para ponerse en movimiento:

  • Hacer actividad física aeróbica moderada, al menos 30 minutos diarios, 5 veces por semana como caminar rápido, correr, andar en bicicleta, bailar, jugar al fútbol, voley, tenis, etc.
  • Hacer actividad física de elongación, equilibrio y fortalecimiento 2 o 3 veces por semana, como yoga, tai-chi, pesas, musculación, etc.
  • Incorporar pausas activas breves de 5 minutos cada 2 horas para no estar tanto tiempo sentado.
  • Moverse todos los días. Por ejemplo, hacer quehaceres en casa, pasear al perro, jardinería, subir por las escaleras comunes en lugar de por las mecánicas o ascensor, estacionar el coche más lejos y caminar, bajarse de una parada/estación antes y caminar.

 

El libro ¿Cómo se previene y se afronta un ACV?, escrito por la  Dra. Yasmín Tenaglia de delhospital ediciones, editorial del Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires,  es un libro práctico con información científica que aborda los distintos aspectos de un ACV desde la prevención, la detección temprana hasta opciones de tratamiento. Se puede adquirir en papel en el Carrito Online de delhospital ediciones y en el stand del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires (Perón 4190, 1° piso). También se encuentra disponible en ebook en la Tienda Online.

 

 

 

ACERCA DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO HOSPITAL ITALIANO DE BUENOS AIRES (IUHIBA)

 

Fundado en 1853 por la Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires, el Hospital Italiano de Buenos Aires es una asociación civil sin fines de lucro dedicada al cuidado integral de la salud, sobre los pilares de la asistencia, la docencia y la investigación.

En el año 2000 crea la Fundación Instituto Universitario Escuela de Medicina del Hospital Italiano con el propósito de formar profesionales de la salud con altos estándares de calidad.

Con el respaldo de un hospital de alta complejidad, el Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires ofrece carreras de grado, posgrado, maestrías y doctorado especializados en salud.

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *