Salud

Mitos y verdades sobre las pruebas de ADN 

Muchas veces hablamos sobre los test genéticos, pero no conocemos bien en qué consisten ni cómo funcionan. ¿Se realizan a través de una extracción de sangre? ¿El procedimiento es complicado? ¿Los test de ADN son exámenes de paternidad? Estas y otras dudas más abundan en el aire. Por eso hoy, vamos a estar derribando algunos mitos sobre ellos.

Cuando se trata de la vida y la salud, muchas decisiones importantes se toman a ciegas, sin tener en cuenta toda la información necesaria, aun cuando está disponible.

La acción más común para intentar subsanar esto suele ser realizar un análisis de sangre y que un médico clínico explique los resultados. Pero en ese caso solo se obtiene una foto actual, no la película completa. Algo que aplica, por ejemplo, a la piel seca: ¿Está seca hoy por el otoño o hay alguna predisposición a que se vea así?

Para remediar esta desinformación existe una herramienta sencilla que permite conocer y entender muchas variables del cuerpo humano, incluyendo aquellas que aún no se expresaron. Ese instrumento es un test genético.

Lo que no se ve…¿no existe?

Es conocido el dicho popular “ver para creer”, mediante el cual se entiende que aquello que no se puede comprobar a través de los sentidos, no existe. Pero en la ciencia y, sobre todo en biología, las cosas suelen ser un poco más complejas.

Existen dos mundos interconectados que son el fenotipo y el genotipo, donde el primero es definido por el segundo. Así, el fenotipo son aquellas características que se expresan en los seres vivos, como por ejemplo el color de ojos; mientras que el genotipo es quien determinó que se vea así y no de otra manera.

Por ejemplo, si un niño tiene ojos verdes no quiere decir que en sus genes no tenga también ojos marrones, ni que posteriormente pueda pasar a su descendencia su color de ojos. Y si bien este ejemplo es puramente estético, el mismo razonamiento aplica a las enfermedades hereditarias, que pueden estar presentes en nuestros genes sin manifestarse aún.

Para poder desentramar y conocer toda esa información “oculta” a simple vista, se puede realizar un test genético, que permite descifrar esa larga cadena de genes llamada ADN.

A continuación, te compartimos algunos mitos que las personas suelen tener con respecto a las pruebas de ADN.

Mito 1: Sólo se puede descubrir la paternidad con los test genéticos.

Falso

Gracias a los resultados de los test genéticos se pueden descubrir la paternidad o filiación y muchas cosas más además del parentesco, como las características de cada cuerpo respecto a resistencia física, el aumento de masa muscular, el dolor después del ejercicio, la nutrición, el cuidado de la piel y el envejecimiento, entre otras variables.

A partir de los resultados y conociendo, por ejemplo, si la capacidad de recuperación es alta o baja, se puede programar eficientemente el período de descanso entre actividades, para poder aprovechar el máximo potencial del cuerpo y no sufrir lesiones.

Un caso ejemplar de esto es el de Leandro Bolmaro, basquetbolista argentino que juega en el equipo Minnesota Timberwolves de la NBA, quien luego de realizarse el test genético descubrió tener intolerancia a ciertos alimentos que consumía de forma regular y, ajustando su nutrición, logró mejorar su rendimiento.

Mito 2: Existen medicamentos que tienen mayor eficacia para determinados genotipos.

Verdadero

El ADN puede afectar la respuesta a los fármacos, impactando en la aparición de efectos adversos y la capacidad de absorción del organismo. Por lo que conocer los mejores medicamentos para cada organismo permite adoptar tratamientos más efectivos y reducir sus efectos secundarios.

Mito 3: Los test genéticos se realizan a través de una extracción de sangre y el procedimiento para obtener la muestra es doloroso.

Falso

El avance científico es tan grande que ahora no hace falta asistir de forma presencial a ninguna sala y basta con un poco de saliva para analizar el ADN. La toma de la muestra es fácil e indolora, y dura menos de 3 minutos. Solo se deben frotar dos hisopos en el interior de la boca.

Mito 4: Se puede conocer posibles enfermedades genéticas a través de los resultados de los test de ADN.

Verdadero

El Mapeo Genético de Salud analiza diferentes puntos del ADN vinculados con el metabolismo y el funcionamiento de los medicamentos en el cuerpo. Permite descubrir marcadores de riesgo genético para algunas enfermedades. En este caso, Genera, el primer laboratorio Latinoamericano de genómica personal entrega tres informes sobre la salud del testeado: Farma, Enfermedades Genéticas y Escala de Riesgo Genético.

El código genético incluye información clave sobre la salud, las predisposiciones a enfermedades, es decir, el riesgo de desarrollar determinadas enfermedades genéticas. El panel al que tiene acceso el cliente analiza más de 20 variantes genéticas asociadas con el desarrollo de patologías como infarto, Parkinson y cáncer. 

“Con los resultados y siempre con la ayuda de un profesional especializado, se podrá planificar mejor el futuro. Es importante recordar que existen otros factores, además de los genéticos, que influyen en el surgimiento de enfermedades”, expresa Ricardo di Lazzaro Filho médico y socio fundador y co-CEO de Genera.

Mito 5: Los test de ADN son costosos

Falso

Desde Genera hacemos todo lo posible para que las pruebas genéticas sean más accesibles para la población y de esta manera, promovemos el bienestar a través del autoconocimiento, agrega Ricardo di Lazzaro Filho.

Para información sobre cómo realizar estos estudios en Argentina se puede ingresar aquí.

Sobre Genera

Genera es el primer laboratorio de Latinoamérica especializado en genómica personal que ofrece una plataforma de pruebas de ancestralidad y de salud personalizada. Desde 2010, hemos invertido en investigación y desarrollo para hacer que las pruebas genéticas sean más accesibles para las personas y promover el bienestar a través del autoconocimiento. Conocé más en https://generalab.ar/

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.