Salud

Día Mundial del Paciente Trasplantado

El pasado 30 de mayo fue el Día Nacional de la Donación de Órganos. El 6 de junio se homenajea en todo el mundo a los pacientes trasplantados. Con ambas fechas se busca concientizar sobre la importancia de la donación de órganos para salvar vidas.


Con dos efemérides con pocos días de diferencia, una nacional (30 de mayo – Día Nacional de la Donación de Órganos) y una internacional (6 de junio – Día Mundial del Paciente trasplantado) se busca estimular en la población la conciencia y el valor que posee la donación de órganos para salvar vidas. La donación es un gesto altruista, considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos.

Realizar un trasplante o donación de órganos es posible gracias a la participación de la sociedad, a la intervención de los hospitales y a los organismos provinciales. “Un donante puede ser una persona de cualquier edad, y los órganos pueden ser de una persona que haya muerto recientemente o de un donante vivo. En la actualidad son más frecuentes las donaciones de donantes muertos”, remarca la Dra. Paola Caro, directora Médica de vittal. Y añade que “en Argentina es donante toda persona mayor de 18 años que haya manifestado su voluntad afirmativa o que no haya dejado constancia expresa de su oposición”. En el caso de los menores de 18 años, aclara, “la autorización de la donación debe ser efectuada por sus padres, madres, por aquel que se encuentre presente, o por sus responsables legales a cargo”.

En este marco, destaca la labor del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), organismo que depende del Ministerio de Salud de la Nación y que impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en el país.

Según el INCUCAI, los órganos que se trasplantan en Argentina son riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino; y los tejidos son córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas. También se trasplantan células progenitoras hematopoyéticas cuya modalidad de donación es distinta a la de los órganos y tejidos porque su extracción se realiza en vida.

Acerca de los tipos de donantes, la Dra. Caro explica que hay potenciales donantes (persona fallecida que no presenta ninguna contraindicación médica ni legal para la donación de órganos y tejidos), donantes vivos (persona que decide donar algún órgano doble o parte de un órgano en vida y puede ser relacionado o no parentalmente), donantes vivos relacionados (realizar la donación debe estar relacionado parentalmente hasta 4º grado con el receptor), donantes vivos no relacionados (donante no emparentado con el receptor que dona sus órganos sin recibir ningún tipo de compensación, es decir, donante altruista, o recibiéndola, aún en forma encubierta -en nuestro país no se acepta este tipo de donación-, donantes cadavéricosdonantes reales (aquel que se le ablaciona uno o más órganos irrigados, para ser implantados en un receptor adecuado); donantes de tejidos (al que se ablacionan sólo tejidos); donantes efectivos (se le ablaciona uno o más órganos irrigados con o sin tejidos, que son efectivamente implantados en un receptor, ya que no media ninguna contraindicación u objeción para el implante); donantes monorgánicos (donante real al que se ablaciona al menos un órgano irrigado, siendo ambos riñones considerados órganos únicos); donantes multiorgánicos (donante real al que se ablacionan más de un órgano irrigado con o sin tejidos); donantes ideales (potencial donante de hasta 50 años, sin enfermedades previas, con función normal de cada uno de sus órganos, con menos de 24 hs. de internación y de asistencia respiratoria mecánica (ARM); donantes con criterios expandidos (donante marginal/donante subóptimo).

Los criterios de aceptación de donantes de órganos con fines de trasplante se han ido ampliando a lo largo de los años debido a que la experiencia adquirida demostró que la supervivencia del receptor no se ve afectada.

El “órgano ideal” debe ser definido hoy en forma integradora teniendo en cuenta las características tanto del donante como del receptor y todos los procedimientos que se realizan desde la obtención hasta la asignación y el trasplante, un órgano ideal es aquel que tiene un adecuado funcionamiento en el receptor sin que transmita enfermedades adicionales.

“La búsqueda de contraindicaciones es el pilar fundamental a la hora de aceptar o no un donante de órganos. Para ello será necesario llevar adelante una sistemática de evaluación que se inicia como todo acto médico, con un exhaustivo examen físico y un profundo interrogatorio en el entorno, a lo que se agregan una serie de estudios complementarios, algunos de los cuales son generales, otros específicos para la evaluación de la función de cada uno de los órganos y en otros casos especiales. Existen contraindicaciones absolutas y relativas a la hora de seleccionar un donante”, enfatiza la Dra. Caro.

Indica la Dra. Caro que en vittal “realizamos traslado de órganos con personal externo de la compañía, quienes se encargan de todo el proceso de la ablación y trasplante. El equipo médico de trasplante es movilizado en nuestros móviles terrestres desde una institución al aeropuerto donde nuestra aeronave es configurada en modo ejecutivo para el traslado del equipo médico, una vez en origen esperamos todo el tiempo necesario para que se realice la ablación”.

En este marco, señala que desde el año 2018 a la actualidad, vittal realizó 87 traslados aéreo para traslado de órganos, recorriendo 162.957 km y ocupando 313 hs. de vuelo.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.