Salud

COVID-19: Cuándo es necesaria una cuarta dosis, en quiénes y por qué

Semanas atrás, varias jurisdicciones comenzaron a aplicar la segunda dosis de refuerzo, cuarta dosis en total, de la vacuna contra el COVID-19.  

La utilidad de la vacunación contra el COVID-19 para evitar cuadros graves, internaciones o muertes es evidente. En este sentido, hace pocas semanas comenzó en Argentina la aplicación de la segunda dosis de refuerzo, es decir, la cuarta inoculación en el marco del COVID-19.

La evidencia disponible a nivel internacional sobre el uso de un segundo refuerzo muestra una mayor duración de la respuesta inmune y una disminución de la internación y la mortalidad en la población de adultos mayores y huéspedes inmunocomprometidos. Por otra parte, el personal de salud se beneficia considerando el mayor riesgo de exposición y la caída de la respuesta inmune con el tiempo.

Es por ello que se recomienda incorporar y priorizar un segundo refuerzo al esquema de vacunación contra la COVID-19 del personal de salud independientemente de la edad, personas de 50 años o mayores, personas de 12 años o más con inmunocompromiso. Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, luego se progresará de manera escalonada y simultánea con la vacunación de segundo refuerzo del personal estratégico y de personas de 18 a 49 años con factores de riesgo, continuando en la estrategia de segundo refuerzo con todas las personas a partir de los 18 años.

“Las personas gestantes con indicación de segundo refuerzo, se recomienda vacunas de plataforma de ARNm (Pfizer-BioNTech o Moderna)”, remarca la Dra. Paola Caro, directora médica de vittal. Además, detalla que para las personas que hayan recibido un esquema primario completo de dos dosis y cumplan 12 años se recomienda, en base a la evidencia disponible, administrar un primer refuerzo de vacuna con plataforma ARNm, independientemente del esquema primario recibido.

“En los niños y niñas que al cumplir 12 años recibieron solo una dosis de la vacuna COVID, se continuará el esquema primario con la misma vacuna, completando el esquema homólogo, y para el refuerzo se utilizará vacuna con plataforma ARNm”, apunta la Dra. Caro.

Con respecto a una quinta dosis, desde el Ministerio de Salud de CABA se informó recientemente que es “probable” que la segunda dosis de refuerzo “sea la última” de 2022 para la gran mayoría de la población, y que la próxima campaña de vacunación empezaría el próximo otoño. Además, se remarcó que hasta el momento ningún país aplicó más que cuatro dosis.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.