Autos

General Motors y Red Hat colaboran para abrir el camino al futuro de los automóviles definidos por software

  • Los líderes del sector pretenden redefinir el panorama del transporte con un sistema operativo para automóviles basado en Linux y con certificación de seguridad funcional continua

Buenos Aires, 10 de mayo de 2022 – General Motors (NYSE:GM) y Red Hat Inc., el principal proveedor mundial de soluciones de código abierto, anunciaron hoy una colaboración para contribuir al avance de los automóviles definidos por software. Las empresas esperan ampliar un ecosistema de innovación en torno al sistema operativo para automóviles Red Hat, que proporciona una base de sistema operativo Linux con certificación de seguridad funcional destinada a la evolución continua de la plataforma de software Ultifi de GM.

 

La colaboración entre Red Hat y GM es un momento importante en la convergencia de las industrias del transporte y la tecnología, ya que el sistema operativo de código abierto de grado empresarial y nativo en la nube de Red Hat, acelera el desarrollo de los programas de automóviles definidos por software de GM tras el lanzamiento inicial de Ultifi. Esto permitirá a ambas empresas ofrecer a los clientes funciones más valiosas de forma responsable y confiable en una fracción del tiempo de desarrollo habitual.

«General Motors es ahora una compañía de plataformas y trabajar con Red Hat es un elemento clave para avanzar en el desarrollo de nuestro software Ultifi», dijo Scott Miller, vicepresidente de Automóviles Definidos por Software y Sistemas Operativos de GM. «La incorporación de la experiencia de la compañía en soluciones de código abierto y redes empresariales dará sus frutos, ya que nuestro objetivo es ofrecer la plataforma más amigable de desarrollo de software del sector. Con el sistema operativo de Red Hat como elemento central de las capacidades de Ultifi, las oportunidades de innovación son ilimitadas.»

 

Los sistemas de software para automóviles son complejos y requieren altos niveles de protección de ciberseguridad y certificaciones estrictas debido a las prioridades esenciales de seguridad. En los sistemas actuales, estos sólidos requisitos a menudo pueden extender el proceso de desarrollo y dificultar las actualizaciones del software del vehículo, ya que cada actualización requiere de una nueva certificación. Juntos, GM y Red Hat pretenden hacer que estas complejas actualizaciones de los automóviles sean más sencillas y frecuentes mediante la implementación de la certificación continua de seguridad funcional en la plataforma Ultifi con el sistema operativo para automóviles de Red Hat, pionera en la certificación contínua anunciada el año pasado.

 

«Con millones de líneas de código que sustentan sistemas esenciales como la asistencia al conductor, el ahorro de combustible y otros, los automóviles modernos se parecen más a las computadoras móviles de alto rendimiento que los autos del pasado. El momento de innovar es ahora», afirma Francis Chow, vicepresidente y director general de Red Hat para sistemas operativos en automóviles y Edge. «Estos nuevos automóviles dan a nuestras industrias la oportunidad de crear una plataforma abierta común sin sacrificar la seguridad funcional. Al colaborar con GM en el sistema operativo para automóviles de Red Hat, pretendemos llevar la era del código abierto al mundo del automóvil, beneficiando a los fabricantes de automóviles, a los actores del ecosistema y a los consumidores.»

 

Se espera que el software integrado sea compatible con una variedad de aplicaciones relacionadas y no relacionadas con la seguridad en los vehículos, como el info-entretenimiento, los sistemas avanzados de asistencia al conductor, el control de la carrocería y la conectividad. La industria del transporte puede beneficiarse de una innovación más rápida y una mejor sustentabilidad a través de la estandarización con Linux de código abierto y tecnologías nativas de la nube, y GM tiene la intención de liderarla con Red Hat. Los estándares comunes pueden ayudar a aumentar la reutilización del software y lograr un proceso de diseño más escalable, dando a GM la capacidad de dedicar más recursos hacia nuevas experiencias personalizadas en el habitáculo, los modos del vehículo y otras características que los clientes disfrutarán.

 

Con la integración del sistema operativo para automóviles Red Hat en la plataforma Ultifi, GM y Red Hat pretenden conseguir:

 

  • Reducción de gastos gracias a la consolidación y reutilización del software en una plataforma común

  • Un ciclo de desarrollo mejorado para acelerar la salida al mercado de las nuevas funciones para los clientes y las mejoras del software

  • Una certificación continua de seguridad funcional para sistemas relacionados con aplicaciones de seguridad

  • Creación de nuevos servicios, modelos de negocio y flujos de ingresos

 

Red Hat contribuirá al despliegue gradual de Ultifi, la plataforma de software de “punta a punta” para automóviles de GM, que se lanzará en 2023. Ultifi permitirá una entrega más frecuente y fluida de funciones, aplicaciones y servicios definidos por software a los clientes vía online. Para ello, la plataforma separa el software de aplicación del hardware para ofrecer interfaces de programa de aplicación para el desarrollo de software. La creación de una arquitectura más flexible desbloquea el potencial de más servicios basados en la nube, un desarrollo de software más rápido y un nuevo valor para los clientes sin afectar a los controles básicos del hardware.

 

Como sistema basado en Linux, Ultifi está diseñado para ser utilizado universalmente por los desarrolladores de GM, los proveedores y la comunidad de desarrolladores en general. El uso de Linux permite que talentos calificados de muchas industrias se pongan al día rápidamente y refuercen la innovación a través de un pensamiento no tradicional. Con numerosos sensores y gran cantidad de datos anónimos, el software de los automóviles presenta una oportunidad única para que los desarrolladores trabajen más allá de los límites de los típicos dispositivos inteligentes de consumo. De hecho, los desarrolladores autorizados de terceros que cumplan con estrictas normas de seguridad y privacidad tendrán acceso a innovar en Ultifi para beneficiar directamente a los clientes de GM.

General Motors (NYSE:GM) es una compañía global centrada en el avance de un futuro totalmente eléctrico que sea inclusivo y accesible para todos. En el centro de esta estrategia se encuentra la plataforma de baterías Ultium, que impulsará todo tipo de automóviles, tanto los de gran consumo como los de alto rendimiento. General Motors, sus filiales y sus empresas conjuntas comercializan automóviles bajo las marcas Chevrolet, Buick, GMC, Cadillac, Baojun y Wuling. Para más información sobre la empresa y sus filiales, incluida OnStar, líder mundial en servicios de seguridad y protección de automóviles, consulte https://www.gm.com.

 

Red Hat, Inc. es el proveedor líder mundial de soluciones de software de código abierto para empresas, que utiliza un enfoque impulsado por la comunidad para ofrecer tecnologías Linux, de nube híbrida, de contenedores de Kubernetes fiables y de alto rendimiento. Red Hat ayuda a los clientes a integrar aplicaciones de TI nuevas y existentes, a desarrollar las aplicaciones nativas de la nube, a estandarizar en nuestro sistema operativo líder del sector y a automatizar, asegurar y gestionar entornos complejos. Los galardonados servicios de soporte, formación y consultoría convierten a Red Hat en un asesor de confianza para las empresas de Fortune 500. Como socio estratégico de proveedores de la nube, integradores de sistemas, proveedores de aplicaciones, clientes y comunidades de código abierto, Red Hat ayuda a las organizaciones a prepararse para el futuro digital.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *