Salud

Cuidados y prevención de la hipertensión arterial

Se trata de una enfermedad que se presenta cuando se eleva la presión arterial en forma sostenida por encima de los valores considerados normales. En Argentina afecta a más de un tercio de la población.

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión en pos de promover la concienciación y aunar esfuerzos para la prevención, diagnóstico y control del principal factor de riesgo a la hora de padecer enfermedades cardiovasculares como infarto agudo de miocardio o accidentes cerebrovasculares (ACV).

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad que se presenta cuando se eleva la presión arterial en forma sostenida por encima de los valores considerados normales.

Habitualmente, no da síntomas y es una enfermedad de etiología multifactorial, controlable, que disminuye la calidad y expectativa de vida. Se asocia directamente con el riesgo cardiovascular con valores limítrofes de 140-90 mmHG y es la principal causa de las enfermedades cardiovasculares, que anualmente se cobran la vida de 17 millones de personas en el mundo. De ese total 9,4 millones de muertes son consecuencia directa de la hipertensión.

En Argentina, afecta a más de un tercio de la población, pero pasa inadvertida o es mal controlada en una gran proporción de casos. Ello aumenta significativamente el riesgo de padecer infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares y otras patologías.

“Para cuidarse de la hipertensión hay que controlar los factores de riesgo cardiovascular, evitar el tabaquismo, aumentar la actividad física, reducir el consumo de sal y la ingesta de grasas trans”, informa la Dra. Paola Caro, directora Médica de vittal. Y añade que los principales actores en la prevención son los centros de atención primaria, ya que “constituyen el primer eslabón en la cadena de detección de la enfermedad en pacientes que desconocen que la padecen”.

Según detalló la Dra. Caro, el valor de presión arterial se considera normal o pobre como factor de riesgo de acuerdo al siguiente esquema:

*PA normal < 130 y/o < 85

*PA limítrofe 130-139 y/o 85-89 Hipertensión

*HTA nivel 1 140-159 y/o 90-99 HTA

*HTA nivel 2 160-179 y/o 100-109

*HTA nivel 3 ≥ 180 y/o ≥ 110

*HTA sistólica aislada ≥ 140 Y < 90

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *