Salud

12 de mayo: Día Internacional de la Enfermería

La efeméride se celebra desde 1974 por el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, fundadora de la enfermería moderna.

 

A dos años de la pandemia de COVID-19, qué mejor momento que el 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, para homenajear y celebrar el trabajo de miles de enfermeras y enfermeros de todo el país.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2020 el personal de enfermería contaba con aproximadamente de 28 millones de profesionales en todo el mundo, cifra que ha aumentado en 4,7 millones entre 2013 y 2018.

No obstante, este número sigue dejando un déficit mundial de 5,9 millones de profesionales, la mayoría en países de África, Asia Sudoriental y Oriente Medio, así como en algunas partes de América Latina.

Este año, el lema elegido es “Enfermería: Una voz para liderar – Invertir en enfermería y respetar los derechos para garantizar la salud global”. Sobre ello, la Dra. Paola Caro -directora médica de vittal- considera: “Las enfermeras y enfermeros cumplen un papel fundamental en todas las instituciones médicas, ya que son responsables del bienestar, la seguridad y la recuperación de los pacientes”.

Luego agrega que las y los enfermeros tienen una enorme cantidad de conocimientos y muchas habilidades diversas que pasan años perfeccionando y desarrollando. “La enfermería es una disciplina multifacética, que abarca la atención dispensada a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas circunstancias. Comprende la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención dispensada a enfermos, discapacitados y personas en situación terminal”, afirma la Dra. Caro, quien realza que “hoy más que nunca es necesario valorizar y visibilizar el accionar de todos los enfermeros y enfermeras”.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.