Ocio

SE INAUGURÓ MUTANTI, LA OBRA DE ARTE GANADORA DEL PREMIO AZCUY 1° EDICIÓN

Foto Pablo Mekler:  Gerardo Azcuy, Sol Juárez y Diego Bianchi

La obra del artista Diego Bianchi ya forma parte del edificio DONNA TERRA de Estudio Azcuy

Buenos Aires, abril de 2022.- Luego de un intenso trabajo, la obra Mutanti, realizada por el artista argentino Diego Bianchi y ganadora de la edición 2019 del Premio Azcuy, ya se encuentra instalada en Donna Terra, el primer eslabón de la serie Donna de la desarrolladora AZCUY.

Se trata de una pieza escultórica compuesta por tres partes y un total de 70 metros lineales que se contorsionan. La obra busca desarrollar una relación entre tiempo, paisaje y habitantes y esta completamente realizada en acero inoxidable, para asegurar un correcto mantenimiento y preservarla del paso del tiempo. Mutanti surge del deseo de crear una obra que permita reconectarnos con la observación de los fenómenos y las fuerzas de la naturaleza, así como de iniciar algún tipo de camino en pos de su cuidado.

La pieza principal es una estructura tubular hueca por dentro que se despliega como una lombriz de metal y ondula en un sector del predio. Esta escultura tiene múltiples accesos con puertas rebatibles y es un receptor de desechos orgánicos de los habitantes de la torre para generar compost, transformando así residuos en recursos para la enmienda del suelo.

Mutanti fue gestada para ser apropiada por los habitantes del edificio y quienes participen de este proyecto, para poder funcionar como un sistema. De esta manera, busca incentivar la generación de recursos a través de un proceso que integra el arte visual con la responsabilidad social y la sustentabilidad.

“Celebramos la inauguración de esta gran obra luego de un arduo trabajo. Tanto para nosotros como para toda la comunidad artística, este es un día que demuestra nuestro apoyo y ganas de continuar impulsando a la comunidad de artistas de nuestro país”, comentó Gerardo Azcuy, fundador de AZCUY.

El Premio Azcuy fue lanzado en 2019 en alianza con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad. Esta primera edición convocó a artistas residentes en la Argentina a presentar un proyecto de obra inédito, especialmente concebido para los espacios comunes del edificio Donna Terra, ubicado en el barrio de Caballito. Luego de la evaluación de 304 propuestas presentadas por artistas de todas las generaciones, que trabajan en una amplia diversidad de medios, se seleccionaron como proyectos finalistas aquellos presentados por Carolina Antich, Elba Bairon, Diego Bianchi, Miguel Harte, Martín Legón, Florencia Sadir y Cristina Schiavi.

El jurado estuvo compuesto por Victoria Noorthoorn, Directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Javier Villa y Carla Barbero, curadores del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Gerardo Azcuy, socio fundador y director general de Azcuy; Mónica Giron, artista; Carlos Huffmann, artista y director del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella; y Mélanie Bouteloup, directora de Bétonsalon –Centre d’art et de recherche – Villa Vassilieff, París, Francia.

Victoria Noorthoorn, Directora del Museo Moderno, expresó: «La inauguración de Mutanti marca un hito en el desarrollo del Premio Azcuy. Este es el primer proyecto finalizado desde el lanzamiento del certamen y a partir de ahora la obra entrará en diálogo directo con la comunidad y el barrio en que habita. El Premio Azcuy se ha consolidado a lo largo de los últimos tres años y hoy celebramos la concreción de un proyecto de gran escala, ambicioso y desafiante, que ha sido posible gracias a la alianza de dos instituciones unidas en su compromiso con la comunidad artística argentina».

Quien también estuvo presente en el evento fue Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires: “La cultura nos interpela, nos invita a pensar y a reflexionar. Por eso trabajamos día a día para que más personas tengan acceso a la cultura en los diferentes puntos de la ciudad, buscamos que la cultura tome el espacio público y sea protagonista en diferentes escenarios. En este sentido, Mutanti, el primer proyecto finalizado de los Premios Azcuy, en alianza con el Moderno, representa justamente eso: que la cultura conviva con nuestro entorno, forme parte de nuestra cotidianeidad, salga de los tradicionales espacios y se instale en lugares no convencionales», afirmó.

Para Sol JuárezGerente de Proyecto Creativo e Innovación de Azcuy, “la materialización del Mutanti fue un gran desafío no solo por su escala impactante, sino por la investigación sobre la documentación digital, la elección de los materiales y su fabricación. Estamos muy felices de verla finalizada, manifestando toda la fuerza que genera y el dialogo que posee con la arquitectura del edificio.  Al mismo tiempo estamos entusiasmados por lanzar en breve la cuarta edición del Premio Azcuy”.

El artista Diego Bianchi comentó: “Ver la obra terminada me genera mucho asombro. En general todas mis obras son una lucha contra la imposibilidad y nunca sé realmente como van a quedar por lo que verlas materializadas me maravilla, me convierto en el primer espectador, me olvido de casi todos los pasos constructivos y derivas, de las partes difíciles…en este caso verla en funcionamiento me provoca mucha felicidad”.

Sobre AZCUY

AZCUY es una compañía creativa de real estate con más de treinta años de trayectoria en la Argentina dedicada a desarrollar, diseñar, construir y comercializar arquitectura residencial. Su trabajo busca lograr la mejor ecuación entre diseño y sustentabilidad, por lo que se orienta a favorecer el vínculo entre las personas y la naturaleza, a cuidar el medio ambiente a partir del uso responsable de la energía en sus edificios y a generar un impacto social y cultural positivo en la comunidad.

Comprometidos con el uso responsable de los recursos, el cuidado de los detalles y atentos a las posibilidades que ofrece la más alta tecnología y el conocimiento exhaustivo de los materiales, los proyectos de AZCUY buscan crear espacios de calidad que aseguren una experiencia de bienestar a lo largo del tiempo.

AZCUY fue fundada y es dirigida por el arquitecto Gerardo Azcuy, cuyo compromiso con la creación del mejor entorno posible para el desarrollo de nuestra vida cotidiana lo alentó a iniciar el Premio Azcuy, por el cual se seleccionan proyectos artísticos de calidad para que pasen a formar parte integral y patrimonial de los edificios que la compañía desarrolla.

Sobre la Fundación Azcuy

Se lanzará en junio de este año; busca construir una sociedad mejor, llevando adelante pequeñas y grandes acciones. El objetivo es contribuir al bienestar de la sociedad a través de la arquitectura, el arte, el urbanismo, la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente, interactuando con entidades publicas y privadas que coincidan con los valores de Azcuy.

Sobre Diego Bianchi

Diego Bianchi nació en 1969 en Buenos Aires, Argentina, donde vive. Estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires. Realizó clínica de obra con Pablo Siquier entre 2002 y 2003; participó del Programa para Artistas Visuales del Centro Cultural Rojas / UBA: Beca Kuitca, del 2003 al 2005, y en 2006 viajó a la residencia Skowehegan School of Painting and Sculpture en Maine, Estados Unidos. Como docente, se desempeña desde 2009 en el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella, y formó parte del programa Reflexoes sobre o Mínimo Workshop, SESC, San Pablo, Brasil, en 2012. Realizó también trabajo curatorial en LEA Laboratorio de Experimentación Artística, para el Faena Art Center de Buenos Aires, 2012. Dentro de sus exposiciones individuales más recientes se encuentran: Softrealism, Galerie Jocelyn Wolff, París, Francia, 2019; Meritocrazy, Pasto galería, Buenos Aires, 2019; El presente está encantador, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Buenos Aires, 2017; Shutdown, Barro arte contemporáneo, Buenos Aires, 2016. También ha exhibido su trabajo de manera individual en Pérez Art Museum Miami, 2015; Bienal de Performance Argentina, Buenos Aires, 2015; U-Turn Project Rooms (arteBA, Buenos Aires, Argentina, 2011); The Ultimate Realities (11th Biennale de Lyon, Francia, 2011); La crisis es estética (X Bienal de la Habana, Cuba, 2009); Un ritmo que nos sigue (Performing Arco 09, Madrid, España, 2009). Algunas de las distinciones obtenidas: segundo Premio arteBA-Petrobras a las Artes Visuales, 2007; la Beca Skowhegan School of Painting and Sculpture, Maine, Estados Unidos, 2006, y la Beca Secretaría de Cultura de la Nación, Argentina, 2006. www.diegobianchi.com.ar

 

 

Sobre el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, institución pública dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, fue creado en abril de 1956 por iniciativa de Rafael Squirru, su primer director. Desde sus inicios, el Moderno fue un museo de vanguardia, verdadera casa de los artistas argentinos, y un espacio dedicado a promover las últimas producciones de todas las disciplinas artísticas. Hoy, a 63 años de su fundación y después de distintas etapas de desarrollo, el Moderno cuenta con una sede de …m2 en el barrio de San Telmo, dedicada a exhibir su colección de arte moderno y contemporáneo, a producir exhibiciones temporarias de artistas nacionales y extranjeros, ya sean individuales o grupales, y a generar un fuerte vínculo con la comunidad a través de un intenso programa de actividades educativas y culturales destinadas a los más diversos públicos.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *