Salud

Argentina es el primer país de América Latina en cantidad de investigadores

Son datos del Banco Mundial, incluso se acerca al promedio mundial. Desde hace 45 años Cáncer con Ciencia de Fundación Sales, en conjunto con el CONICET, apoya la investigación en torno a la inmunoterapia aplicada al cáncer

Buenos Aires, abril de 2022. De acuerdo a los últimos registros del Banco Mundial (2018), en Argentina hay 1.211 científicos por cada millón de habitantes. Esto ubica al país como el primero en América Latina, sobrepasando ampliamente a países como México, Brasil, Uruguay o Chile. Además, este número está muy cerca del promedio mundial, que representa 1.410 científicos por millón de habitantes. El ranking lo encabeza Dinamarca con 8.066 por millón de habitantes.

Cada 10 de abril, con motivo del nacimiento de Bernardo Houssay (1887-1971) se conmemora el Día del Investigador Científico, una fecha para reflexionar y revalorizar el aporte que el trabajo diario de miles de personas hacen por la ciencia y el desarrollo nacional. Houssay fue el fundador del CONICET sentando las bases para la formalización de la investigación científica en el país.

Uno de sus discípulos fue el Premio Nobel, Luis Federico Leloir quien motorizó la creación de Cáncer con Ciencia de Fundación Sales, hace 45 años. Arturo Prins, Director Ejecutivo de la Fundación, recuerda que “lo conocí en su laboratorio en donde investigaba en una silla de madera atada con alambre. Esto demuestra que la genialidad innata que tenía superaba cualquier adversidad”. Esto movilizó a Prins a comenzar a trabajar en arduas campañas para recaudar fondos y así construirle a Leloir un nuevo laboratorio. “Comenzamos a interesar a empresas y particulares quienes en forma desinteresada dieron su aporte”. De a poco, pero sin pausa se logró recaudar lo necesario para construir el laboratorio, que se encuentra emplazado frente al Parque Centenario en la Ciudad de Buenos Aires y lleva el nombre del Premio Nobel argentino.

Así, con el correr de los años, Cáncer con Ciencia fue apoyando a diferentes equipos científicos que trabajan en torno a la inmunoterapia contra el cáncer. Por caso, el Dr. José Mordoh, que desarrolló una vacuna terapéutica contra el melanoma que ya cuenta con la autorización por parte de la ANMAT para el inicio del ensayo clínico de fase 3, es un discípulo de Leloir.

Otro de los equipos científicos está liderado por la Dra. Claudia Lanari que centra sus investigaciones en cáncer de mama a partir del estudio de la incidencia de la progesterona, una de las hormonas femeninas, en esta patología.

El tercer equipo está dirigido por el Dr. Gabriel Rabinovich quien caracterizó la proteína Galectina-1 que interactúa entre el sistema inmunológico y las células cancerígenas produciendo la evasión o exacerbación, según el tipo de cáncer, del sistema inmune del paciente. Esta misma proteína también está siendo estudiada por el equipo en enfermedades autoinmunes.

De esta forma, gracias al aporte de más de 140.000 donantes históricos, Cáncer con Ciencia de Fundación SALES provee a estos equipos científicos de aparatología, insumos, becas de formación, entre otras necesidades.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.