Salud

7 de abril, Día Mundial de la Salud

Bajo el lema “Nuestro planeta, nuestra salud” la OMS invita a reflexionar sobre la importancia de la prevención y del cuidado integral de las personas, tanto individual como colectivamente.

Asesoramiento: Neri Ruiz, Licenciada en Nutrición (10699)  miembro del Departamento de Nutrición de New Garden -principal cadena de tiendas de alimentos naturales de Argentina

Después de haber atravesado dos años de pandemia a nivel mundial, cuidar nuestro bienestar físico y mental es primordial. Es por ello que este 7 abril, Día Mundial de la Salud, se vuelve una fecha muy importante para reflexionar y crear conciencia sobre cómo podemos mejorar nuestros hábitos y llevar adelante una vida más plena y saludable.

¿Qué se conmemora en este día? La creación de la Fundación de la OMS, organismo que elige un tema prioritario a tratar en cada Aniversario. Ante la pandemia que aún atravesamos, un planeta con altos niveles de contaminación y la creciente incidencia de las enfermedades de alcance global, el tema del Día Mundial de la Salud 2022 es “Nuestro Planeta, Nuestra Salud”, lema que fomenta un movimiento para crear sociedades enfocadas sobre el bienestar.

“No hay que olvidar que la salud se define como ‘un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente como la ausencia de enfermedad’. Por eso es importante trabajar todos los días -tanto desde los hogares como desde las instituciones médicas- para mejorar la calidad de vida y lograr instaurar buenos hábitos en todas las etapas de la vida, desde la primera infancia hasta la tercera edad”, remarca Neri Ruiz, Licenciada en Nutrición (10699)  miembro del Departamento de Nutrición de New Garden -principal cadena de tiendas de alimentos naturales de Argentina-

Datos que alarman

Según la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNYS) realizada en Argentina en 2019, el 13,6% de niños de 0 a 5 años presentan problemas de sobrepeso y obesidad y esta cifra trepa al 41,6% si hablamos de la franja etaria que va de los 5 a 17 años (27,7 y 20,4% respectivamente). El número sigue aumentando si hablamos de personas adultas y llega al 67,9%.

Estas cifras son alarmantes y representan una problemática en todas las edades, ya que se relacionan directamente con enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, entre otras. Si bien hay que tener en cuenta la predisposición genética, muchas veces estas afecciones podrían prevenirse con una alimentación saludable, chequeos médicos de rutina y realizando ejercicio físico de forma periódica.

“Por otro lado, hay otro tema relacionado con la nutrición que incide en estos resultados y es el aumento cada vez mayor del consumo de alimentos ultra procesados. Estos productos son muchas veces elegidos de las estanterías de los supermercados o almacenes, sólo por sus paquetes coloridos y llamativos, sin saber realmente lo que contienen y en la mayoría de los casos podemos detectar un exceso de sal, azúcar, edulcorantes y colorantes”, explica la Lic. Ruiz.

En este sentido se dio un paso importante ya que el 23 de marzo de este año se reglamentó la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, cuyo principal objetivo es brindar información clara sobre lo que se está consumiendo. De esta manera se cuenta con una nueva herramienta para elegir los alimentos más beneficiosos para nuestra salud.

Por último pero no por eso menos importante, hay que poner el foco en el tema sustentabilidad, ya que el momento de cuidar nuestro planeta es ahora: «Hay que considerar que es un desafío aún que la producción de alimentos vaya acompañada de políticas que protejan el medio ambiente, ya que el impacto ambiental es diferente según el tipo de producto del que se trate, de los insumos que se utilicen, su producción, distribución e incluso como son desechados. El costo para el medio ambiente de la manufactura de los alimentos ultra procesados es mucho mayor al de los alimentos naturales o frescos, que son también considerados como más saludables».

La salud empieza por casa

Ahora que conocemos más en profundidad la realidad alimentaria de Argentina… ¿Qué podemos hacer desde casa para cuidar un poco más nuestra salud?

Les dejamos algunos tips para cuidarnos desde la alimentación:

  • Aumentar el consumo de alimentos frescos como frutas y verduras y disminuir el consumo de paquetes o ultra procesados.
  • Sumar a nuestra alimentación legumbres y granos enteros que aportan gran cantidad de energía, fibra y proteínas.
  • Aumentar el consumo de frutos secos y semillas, con gran contenido de grasas saludables.
  • Preferir agua como bebida principal para mantenerse hidratado todo el día.
  • Reducir el consumo de sal y optar por condimentos naturales, hongos y tomates para realzar el sabor de las comidas.
La transición hacia una alimentación saludable debe ser gradual para que no dure sólo algunas semanas o meses. Haciendo cambios paulatinos logramos que el cambio sea duradero.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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