Salud

Presentan innovadora red social con foco en pacientes con cáncer y su entorno

 

Se trata de un espacio gratuito en donde las personas con cáncer y sus cuidadores encontrarán recursos efectivos para complementar su tratamiento médico. Está disponible para toda América Latina

Buenos Aires, marzo de 2022. Con el objetivo de atender las necesidades de los pacientes con cáncer y su entorno, Cáncer con Ciencia de Fundación SALES desarrolló la primera red social enfocada en el cuidado de la salud. Así, se presenta Cáncer con Cuidados un espacio gratuito en donde los pacientes y sus familiares cuentan con recursos útiles para su vida diaria.

Con un funcionamiento similar al de las redes sociales generales, Cáncer con Cuidados dispone de diferentes recursos. Así, cuenta con foros de discusión sobre temas de interés, un muro para compartir diferentes estados y recibir los comentarios del resto de la comunidad y un calendario para programar actividades. También posee una sección con información útil sobre la enfermedad y sus tratamientos. Cabe destacar que todos los contenidos disponibles en Cáncer con Cuidados fueron especialmente elaborados por profesionales de la salud.

Esta nueva comunidad fue desarrollada en alianza con Cancer Support Community de Estados Unidos. “Desde hace 25 años, Fundación SALES lleva adelante los Talleres de Autocuidado gratuitos para pacientes y su entorno. Estamos convencidos de que para afrontar esta enfermedad se debe concebir al individuo en su conjunto en donde la investigación científica, el tratamiento médico y el acompañamiento de psicooncólogos, nutricionistas y la realización de ejercicio mejoran la calidad de vida”, dice Arturo Prins; Director Ejecutivo de Cáncer con Ciencia de Fundación SALES. Con esta convicción es que se decidió avanzar, mediante el uso de la tecnología, en esta iniciativa y así llegar a toda América Latina.

Con respecto a este lanzamiento, Rafa Maratea, Embajador Solidario de Cáncer con Ciencia, dice que “todo proceso de enfermedad es más llevadero cuando uno se siente acompañado. Lamentablemente no siempre es así y aunque puede parecer que estamos rodeados de gente, la mayoría desconoce nuestros sentires, la manera en que luchamos contra nuestros propios demonios, la inseguridad, el vacío, la incertidumbre”, haciendo referencia a las dos oportunidades en que él tuvo y superó el cáncer. Y agrega “Mis dos procesos fueron duros pues no encontré un espacio donde sentirme escuchado por personas que estaban en mi misma situación y sin quererlo fui cargando a mis seres queridos de dolor, Mariana, mi mujer, fue quien más lo padeció. Tener un espacio donde conversar, ser escuchados, aprender, ser asistidos, comprendidos y sobre todo cuidados es un tesoro invaluable para aquellos que están peleando un proceso de cáncer intentando sanar y seguir esta maravillosa experiencia que es vivir.”

Por su parte la Lic. Mónica Chaves, Psicooncóloga, dice que “cuando la persona afronta un diagnóstico de cáncer, su mundo cambia. En ese momento, el conocer y compartir ayuda a afrontarlo. Se hace necesario asumir hábitos saludables, evitar conductas perjudiciales y, esencialmente, cuidarse”, y agrega que “apuntamos a que las personas que cursan el cáncer puedan modificar y aprender nuevas maneras de afrontar la difícil situación, construyendo una mejor calidad de vida, de bienestar, que va más allá de ese momento. Son cambios para la vida, para el bienestar, tanto personal como familiar. Ponemos la mirada también en los cuidadores principales, tendiente a encontrar equilibrio entre cuidar y cuidarse”.

Para registrarse y acceder a todos los beneficios de forma gratuita se debe ingresar a https://cancerconcuidados.mylifeline.org/

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *