Salud

Mito o verdad: ¿Los cambios de temporada producen alergias?

Dr. Claudio Parisi, autor del libro “Manual para entender la alergia”, publicado por delhospital ediciones del IUHIBA

No se trata de una “alergia al cambio de tiempo” pero la vía aérea inflamada por una alergia como rinitis y/o asma, se vuelve aún más reactiva a estos cambios atmosféricos.

 

Los cambios de temporada pueden producir empeoramientos de los síntomas de alergia, sobre todo en aquellos pacientes que sufren de rinitis alérgica o asma. Esto depende, por un lado, de cada paciente y del tipo de alergia que tenga cada uno y por otro, de la exposición a los elementos que producen alergia, que pueden variar en las diferentes estaciones del año.

 

Si bien se asocia a la primavera con las alergias, debido a la presencia de pólenes, la mayoría de las personas con rinitis o asma en las regiones húmedas del mundo, tienen alergia a los ácaros. Estos pequeños arácnidos viven fundamentalmente en el interior de los hogares y requieren la presencia de humedad para sobrevivir y reproducirse. Entonces el otoño y el invierno se vuelven temporadas proclives a las alergias respiratorias, por la alta reproducción  de ácaros y a la vez coincide con una época en la que estamos más tiempo encerrados y ventilamos menos por las temperaturas bajas. Para reducir la exposición a ácaros, la ventilación de los espacios internos se vuelve fundamental.

 

La prevención de este tipo de afecciones debería comenzar desde el nacimiento. Se sabe que hay factores de riesgo para desarrollar alergias como nacer por cesárea, el uso frecuente de antibióticos desde temprana edad (es importante el uso racional), vivir en ciudades, la polución ambiental, la escasa exposición al sol, la alimentación rica en grasas, entre otros. Sin embargo, todavía no está claro cuáles son las pautas preventivas correctas.

 

Una vez diagnosticada la alergia, la prevención de los síntomas va a depender de las medidas ambientales para reducir la exposición a los alérgenos, el uso de tratamientos preventivos con medicamentos y las vacunas para la alergia. La educación en estos temas, es la columna vertebral de este proceso y es el médico alergólogo el encargado de acompañar al paciente y/o la familia.

 

Los barbijos, sobre todo aquellos con poros muy pequeños como los N95, permiten reducir la inhalación de los alérgenos que se encuentran flotando en el aire ya que estos elementos producen alergia al entrar a la vía aérea por la nariz o la boca o por el contacto con la conjuntiva ocular. En este último punto, los anteojos o antiparras pueden actuar de la misma manera.

En el libro “Manual para entender la alergia”, editado por delhospital ediciones, se abordan diferentes tratamientos para este tipo de afecciones como el uso de antihistamínicos modernos que no dan sueño y los spray o aerosoles con corticoides.  Es muy importante que el paciente tenga el diagnóstico adecuado, sepa qué es lo que tiene que evitar y use la medicación preventiva que le indicará su especialista.

 

Por otro lado, existe un tratamiento no farmacológico que se llama inmunoterapia o vacunas para la alergia. Este tratamiento que debe ser indicado y monitoreado por un alergólogo, utiliza los elementos que le producen alergia a cada paciente en particular, y los aplica por inyecciones subcutáneas o gotas sublinguales en concentraciones crecientes y durante un tiempo aproximado de 3 años. Este tratamiento está destinado a que el sistema inmunológico tolere los elementos que producen alergia.

 

Para concluir, es vital evitar la automedicación. Los descongestivos para la nariz y los corticoides por boca pueden generar efectos adversos.

 

Claudio Parisi, médico pediatra especialista en alergia. Jefe de la Sección Alergia del Servicio de Clínica Pediátrica del Departamento de Pediatría y Coordinador de Alergia de adultos del Hospital Italiano de Buenos Aires.

 

El libro “Manual para entender la alergia”, se puede adquirir en papel en el Carrito Online de delhospital ediciones y en el Stand del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires (Perón 4190, 1° piso).

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *