Actualidad

Los aliados de Rusia en América Latina por Jorge Elías

Neoliberalismo y bolivarismo son los paradigmas que predominan en región, dice Peter Thiery, coordinador regional del BTI para América Latina y el Caribe, en Cuarto de Hora

Cuba, Venezuela, Nicaragua y siguen las firmas

En medio de la guerra en UcraniaPeter Thiery, investigador del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de HeidelbergAlemania, y coordinador regional del BTI para América Latina y el Caribe, no tiene dudas: “Hay aliados de Rusia en América Latina”, empezando por CubaVenezuela Nicaragua.

¿Priman las coincidencias ideológicas o los intereses económicos?

Desde 2006, el Índice de transformación de la Fundación Bertelsmann (BTI) analiza y evalúa con periodicidad bianual la calidad de la democracia, la economía de mercado y la buena gobernanza en 129 países en vías de desarrollo y transformación.

La valoración se fundamenta en los detallados informes sobre cada uno de los países, elaborados por 250 especialistas provenientes de las principales universidades y think tanks de prestigio internacional. Entre ellos, Thiery.

El capítulo regional del último informe, previo a se titula Paradigmas perdidos. ¿Nuevas oportunidades para la transformación?

“La distancia entre las políticas establecidas y los intereses de gran parte de la población se había mantenido durante años y condujo sucesivamente a un amplio malestar con las promesas de los modelos de política económica y social: el paradigma neoliberal, por un lado, y el contraparadigma del bolivarismo, por el otro”, sintetiza Thiery.

Eso se tradujo en turbulencias políticas, polarización, descontento social, protestas, descenso de la calidad democrática y falta de expectativas, “acontecimientos que han sacudido a la región y que seguirán haciéndolo en el futuro inmediato” acelerados por las esquirlas de las políticas aplicadas desde antes del comienzo de la pandemia.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.