Espectáculos

Estreno · TOMA TRES, una obra de Valentino Grizutti

Estrena en la cartelera teatral, una obra que invita a conocer una toma de colegio puertas adentro. Una propuesta innovadora, donde el espectador transita distintos espacios y tiene un rol central.

“TOMA TRES”
De Valentino Grizutti

Proyecto ganador de la Beca Creación 2021 del “Fondo Nacional de las Artes” y Mención Especial del Concurso Nuestro Teatro del “Teatro Nacional Cervantes”.

ESTRENOSÁBADO 26 DE FEBRERO 2022
Funciones: Sábados y domingos, a las 20.30 hs
TAI Teatro – Charlone 1752. CABA. Entradas $700. Reservas: teatroentai@gmail.com

El próximo sábado 26 de febrero estrena TOMA TRES, una obra teatral escrita y dirigida por Valentino Grizutti. El proyecto, reciente ganador de la Beca Creación 2021 del Fondo Nacional de las Artes, es un tríptico de piezas breves que toman como escenario la toma de un colegio secundario. Una propuesta diferente, que invita a vivir la experiencia de una toma puertas adentro. Una obra-recorrido, dividida en distintos espacios, en la que los espectadores tendrán un rol central, transitando, junto con los actores, distintos lugares de ese colegio tomado ficcional, en los que se irán encontrando con situaciones y distintas perspectivas de los mismos hechos. Las funciones se realizan los días sábados y domingos, a las 20.30 hs, en TAI Teatro, Charlone 1752, CABA.

El inquieto actor, director y dramaturgo de 20 años, Valentino Grizutti, ha estado trabajando -escritura y ensayos mediante- durante meses en su última obra, un proyecto ambicioso donde se representan al mismo tiempo, en simultáneo, distintas escenas que narran el devenir de una noche en la toma de un colegio secundario. Un relato, en palabras de su autor, que no avanza hacia adelante, sino en todas direcciones.

El proceso de escritura en plena pandemia fue ecléctico y algo fortuito. Una de las tres piezas que componen Toma Tres -titulada Suspendidos- fue premiada -entre un total de más de 1500 obras de todo el país- con una Mención Especial en el Concurso Nuestro Teatro organizado por el Teatro Nacional Cervantes, durante la pandemia, con el fin de estimular la producción y la vuelta al trabajo en el campo teatral. Con ese impulso, el joven autor decidió ampliar ese primer texto, escribiendo otras dos piezas que funcionaran en simultáneo, construyendo una estructura múltiple, que posibilite leer de distintas formas los acontecimientos que suceden.

Toma Tres es el primer montaje que estrenará Compañía Labrusca luego de la pandemia, al que se le sumarán dos más durante este año. La Compañía, es un novísimo colectivo de creadores escénicos -formados a temprana edad en diversas disciplinas vinculadas a la escena- que se propone el trabajo y la reflexión sobre los modos de representación del teatro y la ficción en general. El elenco -integrado enteramente por jóvenes y actores y actrices con destacados trabajos en la escena porteña- está compuesto por: Juan Cottet, Miranda Di Lorenzo, Valentino Grizutti, Ailín Luna, Patricio Penna, Violeta Postolski y Tomás Raimondi.

Tratándose de un tópico siempre rodeado de polémica y prejuicios, la obra intenta traccionar otro tipo de reflexiones y poner otras preguntas sobre la mesa. A propósito, su autor dice:

Me gusta pensar que la obra es, más que sobre una toma, sobre unos actores que han tomado colegios y que ahora representan una obra sobre una toma. De ahí la importancia de contar con un elenco que, siendo de excelencia, ha vivido la experiencia de tomar un colegio hace no mucho. En ese sentido, si bien se trata siempre de ficción, el hecho de que la obra -tanto en su autoría, como sus intérpretes- sea realizada por jóvenes, es algo diferencial en torno a la representación, a la construcción que la obra plantea como acontecimiento, a sus capas de sentido.

Y es que Toma Tres es, también, una propuesta escénica transgeneracional; la obra se construye a partir de la colaboración y el diálogo de dos generaciones complementarias: la de los nuevos autores, actores y actrices de la escena de Buenos Aires, sub 25, nacidos a principios de los 2000, junto a aquella generación de artistas formada a finales de los 90 y el teatro de la post dictadura. El recambio generacional, junto a la experiencia de los años, trabajan juntos en un montaje que quiere volver a llevar a los espectadores al teatro, y que esa presencia sea una experiencia en sí misma.

SINOPSIS:

El colegio ha sido tomado; no sabemos hace cuánto tiempo ya.
En la soledad de esas noches de espera interminable, las palabras sirven para olvidarse de todo: del frío, del hambre, del cuerpo, del tiempo… Se trata de la narración de tres esperas en simultáneo: en el patio interno del colegio, dos amigos comparten su insomnio y una frazada; sentadas en una cornisa, desconocidas se descubren ambas dentro de la misma persona; y, en la biblioteca, un grupo centinela intenta jugar al truco con cartas que ya no existen.

FICHA ARTÍSTICA: 

Actúan: Juan Cottet, Miranda Di Lorenzo, Valentino Grizutti, Ailín Luna, Tomás Raimondi, Patricio Penna, Violeta Postolski.
Diseño de vestuario: Marisol Castañeda
Diseño de iluminación: Ricardo Sica
Música y letra original: Federico Marquestó
Ilustraciones y diseño gráfico: Violeta Postolski
Fotografía:  Patricio Penna, Santiago Benitez
Redes: Juan Cottet
Asistencia de producción: Miranda Di Lorenzo
Asistencia: Lucía Walger
Dramaturgia y dirección: Valentino Grizutti
IG: @cia.labrusca

Funciones: Sábados y domingos, a las 20:30 hs, a partir del 26/02, en TAI Teatro – Charlone 1752. Reservas: teatroentai@gmail.com
Duración: 90 minutos

PALABRAS DEL DIRECTOR

«El teatro, como la política, son artes de la palabra. Artes de la negociación, de usar la palabra para transformar al otro. Toma Tres es una indagación poética de un territorio sinuoso y esquivo para la ficción: la toma de un colegio secundario. La pregunta por los modos de representación es inevitable y necesaria: ¿qué tipo de representación -teatral, política- es la que se corresponde con una toma? La búsqueda de narrar lo obsceno -aquello que queda siempre por fuera de escena- es sobre todo una declaración de intenciones, en tanto a los modos representación, pero también en tanto una operación clara; la acción concreta de tomar un territorio, un espacio: el de la ficción. Tomar ese espacio que nos fue siempre sustraído: el de la representación propia. El de poder representarnos a nosotrxs mismxs como queramos: el teatro como una asamblea infinita, llena de gritos y barullo, llena de ideas y contradicciones, llena de puntos de vista. La posibilidad de representarse supone siempre -como simple acto- una reivindicación; poder representarse es inventar formas de vernos, de entendernos, más allá de nosotrxs.»

VALENTINO GRIZUTTI

Nació en Buenos Aires, el 7 de julio de 2001. Su formación se centra en actuación, dramaturgia y dirección teatral. Entre algunos de sus algunos maestros se destacan: Mauricio Kartun, Alejandro Tanitanian, Rafael Spregelburd, Mariano Tenconi Blanco y Rubén Szuchmacher. Actualmente cursa, además, la Lic. en Artes de la Escritura en la Universidad Nacional de las Artes.
A su corta edad ha obtenido diversos reconocimientos por su trabajo, entre ellos la Beca Nacional Sagai, la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes y, recientemente, una nominación a los Premios Trinidad Guevara como Revelación Masculina, por su actuación en la obra Gallo. Como autor, en 2018, junto a Emiliano Dionisi, escribe Persona, obra reconocida y apoyada por UNICEF ARGENTINA, estrenada en el Centro Cultural Recoleta, invitada a participar de la destacada programación del Festival Internacional de Buenos Aires.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *