Salud

ESPINA BÍFIDA: IMPORTANCIA DEL ÁCIDO FÓLICO PARA SU PREVENCIÓN

Por el Dr. Fernando Monge, Médico ginecólogo y obstetra de DIM CENTROS DE SALUD, (MP 38368 / MN 76011)

La espina bífida es una enfermedad que afecta la columna vertebral y suele ser evidente en el nacimiento. Esta afección puede variar de leve a grave, según el tipo de defecto, el tamaño, la ubicación y las complicaciones. La mejor forma de prevenirla es tomar suplementos de ácido fólico antes y durante el embarazo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente la incidencia mundial de defectos del tubo neural varía de 1 a 10 por cada 1000 nacimientos con frecuencias casi iguales entre dos tipos de enfermedades: anencefalia y espina bífida. De hecho, cada año alrededor de 8 millones de recién nacidos en el mundo nacen con un defecto congénito grave, y cerca de 3 millones morirán antes de cumplir 5 años.

Aunque aún no se conocen las causas exactas de la espina bífida, el mantenimiento de niveles saludables de ácido fólico es un factor clave en la prevención. El ácido fólico es una vitamina B que ayuda al cuerpo de la mujer a producir glóbulos rojos sanos. Tomar ácido fólico antes y durante los primeros tres meses de embarazo no garantiza que el bebé no tenga la enfermedad, pero puede reducir significativamente el riesgo.

El Dr. Fernando Monge, médico ginecólogo y obstetra de DIM CENTROS DE SALUD (MP 38368 / MN 76011) responde y explica 5 interrogantes sobre la espina bífida.

1.     ¿Qué es la espina bífida?

La espina bífida es un defecto congénito que ocurre cuando la columna vertebral y la médula espinal no se forman correctamente. Es un tipo de defecto del tubo neural. El tubo neural es la estructura de un embrión en desarrollo que finalmente se convierte en el cerebro del feto, la médula espinal y los tejidos que los rodean.

2.    ¿Tiene tratamiento?

Actualmente el tratamiento quirúrgico de la espina bífida  puede realizarse  prenatal o posnatal. La realización de uno u otro va a depender según la edad gestacional, el nivel de la lesión del mielomeningocele en la columna, la presencia de otras anomalías y determinados factores maternos.

3.     ¿Qué mujeres pueden concebir un bebé con espina bífida?

No se conocen las causas de los defectos del tubo neural. Existen mayores riesgos de que un feto los desarrolle si la madre padece de obesidad, diabetes no tratada o el uso de algunos tipos de medicación para epilepsia o hipertermia en las primeras semanas de embarazo, como el antecedente de embarazo previo con defecto de cierre del tubo neural.

4.    ¿Cómo se puede prevenir la espina bífida?

El ácido fólico, vitamina del complejo B juega un papel transcendente en la prevención de defectos congénitos, sobre todo en aquellos del tubo neural. Su deficiencia en mujeres en edad fértil, se traduce en una incidencia mayor de estos y su administración disminuye la ocurrencia de los mismos. Tomar ácido fólico antes y durante el embarazo puede reducir el riesgo de ciertas anomalías congénitas. Estas incluyen espina bífida, anencefalia y algunos defectos cardíacos.

5.     ¿Es suficiente ingerir alimentos que contengan ácido fólico?

Consumir ácido fólico mediante una combinación de fuentes como suplementos y alimentos fortificados hace lo siguiente: ayuda a que las mujeres consuman la cantidad diaria recomendada  y puede prevenir hasta 700 defectos del tubo neural adicionales todos los años.

Por lo que se recomienda el tratamiento con ácido fólico (0,4mg/día durante dos meses antes y después de la concepción) es eficaz y suficiente para la prevención primaria, y 4 mg/día de ácido fólico también reduce el riesgo de recurrencia, es decir dónde ya hay un antecedente de defecto del cierre del tubo neural

 

Más en dim.com.ar 

En redes: @dimclinicaprivada

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.