Actualidad

Islas Malvinas (Falkland Islands): el Comité Internacional de la Cruz Roja -CICR- presenta su informe final tras la identificación de seis soldados argentinos

Ginebra (CICR) – El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) presentó su informe final sobre la labor forense realizada para identificar los restos de soldados argentinos en las Islas Malvinas (Falkland Islands). En esta segunda parte del Plan de Proyecto Humanitario (PPH2), el CICR identificó los restos de seis soldados argentinos inhumados en las islas, lo que permitió a sus familiares dar un cierre a 38 años de incertidumbre. El informe se presentó ante las misiones diplomáticas de Argentina y Reino Unido en Ginebra.

El PPH2 consistió, principalmente, en la exhumación de restos mortales ubicados en una sepultura conocida como C.1.10, en el Cementerio de Darwin. El equipo del CICR excavó esta tumba y halló los restos de las seis personas. El laboratorio de genética forense del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) realizó el análisis de las muestras, gracias al cual se logró identificar a los seis soldados. Se notificó a los familiares, y los restos fueron vueltos a inhumar según la voluntad de cada familia.

El equipo del CICR también evaluó una zona llamada Caleta Trullo (Teal Inlet) para investigar si contenía restos de soldados argentinos, pero no halló nada.

«Todos los familiares merecen saber qué ocurrió con sus seres queridos. Como parte de nuestro cometido humanitario, nos complace haber prestado apoyo en ese proceso y poner fin a tantos años de incertidumbre», expresó Gilles Carbonnier, vicepresidente del CICR.

«Hoy presentamos nuestros hallazgos ante Argentina y Reino Unido. Así concluimos un proyecto que fue posible gracias a que el papel del CICR, como organización humanitaria neutral e imparcial, gozó no solo del respeto pero también del apoyo activo de ambos Gobiernos.»

Los resultados se presentaron a las delegaciones de Argentina y Reino Unido en la sede del CICR en Ginebra durante una reunión presidida por Gilles Carbonnier. Las delegaciones estuvieron presididas por Su Excelencia el embajador Federico Villegas de la Argentina y Su Excelencia el embajador Simon Manley del Reino Unido.

Este proyecto es la continuación del Primer Plan de Proyecto Humanitario (PPH1), en el marco del cual se exhumaron los restos de 122 soldados argentinos en el Cementerio de Darwin. Tras el cotejo con las muestras de ADN de los familiares, fueron identificados 115 soldados. El PPH1 fue la primera iniciativa de este tipo con un mandato conjunto específico de dos Estados, Argentina y Reino Unido, que se enfrentaron en un conflicto armado.

El mandato para la ejecución de proyectos como el PPH1 y el PPH2 tiene su origen en los Convenios de Ginebra. Estas iniciativas son ejemplos de la labor del CICR en favor de su objetivo de prevenir y resolver casos de personas desaparecidas en conflictos armados.

De acuerdo con la directriz editorial de la Secretaría de las Naciones Unidas de fecha 3 de agosto de 1999, en este documento se utiliza la siguiente nomenclatura: «Islas Malvinas (Falkland Islands)».

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *