Ocio

Yoga: El aliado perfecto contra el estrés

Los desórdenes asociados al estrés, como la ansiedad, representan uno de los principales problemas de salud de la sociedad moderna. Esto se ve reflejado en desórdenes como  enfermedades cardiovasculares, obesidad, dolor crónico, salud mental, gastrointestinal y desórdenes del sueño, cada vez más comunes. Así mismo, la ansiedad es el principal factor de riesgo para la depresión y ambos son asociados con cambios en áreas del cerebro relacionadas con la conducta.

Los factores stressantes pueden ser estímulos externos o internos de origen físico, químico, acústico, emocional o sociocultural que de manera directa o indirecta desestabilicen a un individuo o su equilibrio, desatando mecanismos de supervivencia donde activa áreas más primitivas, emocionales o “mamíferas” del cerebro.

Hay que tener en cuenta que algunos de los efectos del estrés en la salud son: debilidad y atrofia muscular, fatiga crónica, alergias, dolores de cabeza, migraña, osteoporosis, hipertensión, insomnio, depresión, susceptibilidad a infecciones oportunistas, enfermedad cardiovascular, desórdenes menstruales. El sistema digestivo generalmente presenta síndrome del colon irritable, enfermedades digestivas y úlceras. Esta variada lista se completa muchas veces con, falta de concentración, obesidad y disfunción sexual, entre otras.

Yoga: el mejor aliado:

Se ha demostrado que el yoga es una práctica efectiva para controlar el estrés y la ansiedad, porque ayuda a cambiar el foco de atención ya que combina posturas físicas, respiración controlada y meditación.

Por otro lado, practicar yoga consta de otros fenómenos psicológicos y fisiológicos comunes a otros deportes. Entre los primeros, por supuesto, encontramos la rutina y la disciplina. Estas dos son esenciales para romper la sensación de bloqueo a la que se enfrenta una persona con ansiedad, y son muy efectivas para sortear el estrés. Este efecto psicológico se asienta mejor gracias al fisiológico.

Nora Maas explica que “El stress pone al cuerpo en modo defensivo e interrumpe nuestro ciclo de renovación energética, descansamos, nos movemos, sentimos y pensamos en desarmonía. La práctica de Yoga es intensa para el cuerpo físico, emocional y energético permitiéndonos resetearnos”.

Y agrega “La práctica física actúa como descarga pero combinado con la respiración nos pone en un estado meditativo que es lo que necesitamos siempre y más si estamos bajo stress. La relajación del final es profunda y todo nuestro ser lo agradece. Siempre es emocionante ver la diferencia entre el acelere con que entran los alumnos a clase y el bienestar, la sonrisa y el agradecimiento con que salen. Es habitual oirles decir: -Cómo me costó hoy venir. ¡Pero que bueno que vine!”

5 posturas contra el estrés

 

  1. Balsana (Postura del niño)Esta postura ayuda a relajar los músculos de la espalda, reducir el cansancio, brinda alivio a los pies y disminuye el estrés y la fatiga.
  2. Tadasana (Postura de la montaña): se trata de una postura sencilla con numerosos beneficios. Nos colocamos de pie, separando un poco los pies al ancho de caderas y con la espalda recta y mirando hacia el frente. Los brazos separados y los pies firmemente arraigados en el suelo. Fija la mirada en un punto enfrente, a la altura de tus ojos, ya que te servirá para mantener el equilibrio.
  3. Vrksasana (Postura del árbol): Es una postura muy útil cuando estamos intentando concertarnos  ya que requiere de una gran conexión con él aquí y ahora. Permite que pongamos toda nuestra atención en postura y la respiración, de manera que alejamos el foco de nuestras preocupaciones diarias, dando espacio a nuestra mente para pensar únicamente en la postura.
  4. Uttanasana (Pinza de pie): postura que nos ayuda a relajar nuestra espalda, hombros, cuello y cabeza por completo. Resulta una postura algo más compleja si estamos empezando y no tenemos la flexibilidad necesaria, por lo que podemos comenzar con la media pinza.
  5. Savasana (Cadáver) Es la postura de relajación por excelencia en yoga y se realiza al final de la práctica para relajar y conectar cuerpo, mente y espíritu. Es perfecta para concluir esta serie de asanas,  ya que relaja toda la musculatura del cuerpo y calma el sistema nervioso.

Fuente: Maas Yoga

 Acerca de Maas Yoga:

Nora Maas crea Maas Yoga hace 15 años en Argentina luego de mucho tiempo de practicar, vivir y recorrer América Latina. Desde entonces más de 1000 profesores  han egresado de su Escuela y cuentan con el aval de Yoga Alliance International que valida sus estudios en todo el mundo.

Con un equipo multidisciplinario de docentes internacionales Nora lidera una formación en un Yoga moderno y con raíces.  En su equipo de más de 20 docentes se destacan la presencia de Aníbal Scharovsky, kinesiólogo y osteópata y Paula Rodriguez, eutonista, bailarina y mucho etc que traen otras disciplinas del movimiento y la rehabilitación para enriquecer y profundizar la práctica.

Un estudio profundo de la anatomia y  biomecánica a los que se suman la fisioterapia, osteopatía, Ayurveda y la filosofia para el cuidado y crecimiento personal de sus alumnos.

En la actualidad Maas Yoga cuenta con tres profesorados en Vinyasa y Biomecánica, Yogaterapia y Ayurveda y más de 20 formaciones para enriquecer la práctica.  En Maas Yoga confluyen profesores experimentados buscando perfeccionarse y principiantes que sienten el llamado del Yoga en sus vidas. Cada proceso individual es escuchado y acompañado con amorosidad.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *