Espectáculos

Brotecitos NuesTrans Canciones: Libro de Partituras y Cancionero

Foto PH MAFIA

El INAMU presenta la edición especial de «Brotecitos, Nuestrans Canciones» un Libro de Partituras y Cancionero con obras musicales compuestas por artistas travestis, trans y no binarios de la Argentina. Este material ofrece mayor difusión, visualización y puesta en valor del trabajo realizado por este colectivo de artistas.

 

 A partir del 13 de octubre estará disponible en la web del INAMU www.inamu.musica.com.ar para descarga de manera libre y gratuita, el Libro de partituras y cancioneros «Brotecitos- Nues Trans Canciones» dentro del marco de las acciones que se llevan adelante desde la Agenda Federal de Géneros del INAMU.

El proyecto de edición de “Brotecitos – NuesTrans Canciones” se lleva adelante desde la Agenda Federal de Géneros del INAMU, que promueve reforzar las capacidades, estrategias y protagonismo tanto en el plano individual como colectivo de las diversidades del sector, así como la participación en términos de igualdad, acceso a los recursos, reconocimiento y toma de decisiones.
La edición física y digital del primer libro de partituras y cancionero travesti-trans-no binario de la argentina y latinoamérica ofrece una mayor difusión, visualización y puesta en valor del trabajo realizado por este colectivo de artistas. Este cancionero está formado por 10 canciones de diversos géneros musicales que van desde el rap hasta la copla, cada una con su letra, partitura, cifrado y gráficos con los acordes para guitarra y piano. Tanto en su versión digital como en la impresa, cada tema cuenta con un código QR que permite ver y escuchar la grabación de las diferentes  obras en el concierto ofrecido en el Centro Cultural Kirchner en marzo de 2020.

“Brotecitos, NuesTrans Canciones” compila por primera vez, letras y músicas inéditas compuestas por artistas travestis, trans y no binarios en el marco de un espacio de taller de producción de obra donde 20 personas de todo el país trabajaron colectivamente en la composición de canciones, coordinadas por dos figuras reconocidas del movimiento musical travesti trans de la Argentina, Susy Shock y Javiera, a partir de una iniciativa impulsada por el Centro Cultural Kirchner en ocasión de la edición 2020 del evento “Nosotras Movemos el Mundo”, desarrollada articuladamente por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Cultura de la Nación.

 

BROTECITOS, NuesTrans Canciones.
“…Brotecitos es la decisión política del INAMU de hacer arte en contexto de política pedagógica con prontitud, rectitud y audacia. Pronto a generar restituyendo la justicia que demanda un colectivo y la audacia de darle circulación. Aquí tenemos composiciones guachas ¿cómo definir lo producido por un colectivo proveniente de la diáspora? Su único nexo es la identidad, hija del oprobio. Y ese oprobio en las bibliotecas de un país entero, para que quienes estudien música se encuentren con estos Brotecitos y laven así toda herida.” 
Fragmento del Prólogo de Marlene Wayar.

 

La publicación tiene el prólogo de la psicóloga social activista Marlene Wayar, las ilustraciones de Pedro Strukelj y las crónicas del escritor argentino I Acevedo. En formato digital podrá ser descargada de manera libre desde la página web del INAMU y en formato impreso será distribuida de manera federal a través de la red de bibliotecas, a más de 300 instituciones de formación musical públicas y privadas, con las que el INAMU articula acciones.

Coordinadoras de las canciones: Susy Shock y Javiera. Autores y Compositores: Ayelen Beker (Santa Fe), Carla Morales Riìos (Salta), Ese Negro Montenegro (CABA), Ferni (CABA), Gaita Nihil (CABA), Ire Paz (Río Negro), Juliaìn Chacoìn (PBA), La Diki (Tierra del Fuego), Leleì (CABA), Leo Azul (Coìrdoba), Lola Bhajan (CABA), Lorena Carpanchay (Salta), Luchi de Gyldenfeldt (CABA), Michelle Lacroix (Chaco), Michelle Vargas Lobos (Chubut), Morena Garciìa (Santa Fe), Nadia Jazmiìn del Rosario ZunÞiga Sanchez (Chubut), Roma Roldaìn (PBA), Tomi Llancafil (Chubut) y Valen Bonetto (Coìrdoba).
Sobre la Agenda Federal de Géneros del INAMU: Creada en 2018, reconocida y destacada por la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe» y con el objetivo de continuar contribuyendo a mejorar las condiciones en las que se desarrolla la actividad musical en Argentina, el INAMU comenzó a trabajar en una AGENDA FEDERAL DE GÉNEROS llevando adelante diferentes acciones.
Entre sus principales objetivos se encuentran reforzar las capacidades, estrategias y protagonismo tanto en el plano individual como colectivo de las diversidades y mujeres del sector, así como promover la participación en términos de igualdad, el acceso a los recursos, el reconocimiento y la toma de decisiones.
Más de 4000 músicas mujeres y diversidades han participado en las acciones llevadas adelante en los foros regionales, foros federales, capacitaciones, podcast radiales, encuestas e informes específicos, encuentros, entre otras actividades.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *