Actualidad

Que es ser Contrario y por qué es la clave del éxito

“¿Cuál es tu verdad más importante con la que pocas personas están de acuerdo contigo?”

Por Peter Thiel, fundador de Paypal

 

 

Si echas un vistazo a algunas de las vidas y mentalidades de las personas más importantes de la historia y de nuestra vida contemporánea, verás que todas tenían una cosa en común:
Todos eran pensadores contrarios. Platón, Napoleón, Gandhi, Martin Luther King, Steve Jobs, Elon Musk, y muchos otros, todos contrarios. A pesar de que estas personas son famosas por sus formas atípicas, el pensamiento contrario es accesible para todos.

¿Qué es un pensador contrario?

Peter Thiel, pensador contrario, fundador de Paypal y socio de Musk comenta que en la pregunta más importante que hace en las entrevistas laborales es:

“¿Cuál es tu verdad más importante con la que pocas personas están de acuerdo contigo?”

 

Peter quiere reclutar “contrarios” en sus empresas porque cree que serán los que “moverán el mundo”.

Un pensador contrario es alguien que adopta una postura opuesta a la opinión popular. Literalmente significa «estar en contra». Las personas que actúan de manera contraria piensan de manera diferente, por lo que obtendrán resultados diferentes. Las personas contrarias típicamente «leen entre líneas» y “distorsionan la realidad” como Steve Jobs y Elon Musk.

Alguien que es verdaderamente contrario no solo toma una postura opuesta por el simple hecho de hacerlo, lo hace porque ve que un punto de vista opuesto conducirá a resultados más favorables. Los puntos de vista contrarios pueden surgir de una necesidad de «rebelión», pero se mantienen debido a la validez de la idea.

Entonces… ¿por qué no lo hace más gente? La gente quiere conformarse, los seres humanos somos una especie contradictoria. Queremos destacarnos. Queremos ser «uno en un millón». Queremos ser únicos. Sin embargo, simultáneamente, queremos encajar, ascender en la jerarquía social y, en general, sentirnos seguros y protegidos.

Estamos programados para preocuparnos profundamente por la opinión de los demás y sus juicios sobre nosotros. Desde un punto de vista evolutivo, esto tiene mucho sentido porque era imposible que un ser humano sobreviviera por sí solo. En la antigüedad, ser expulsado del grupo o del rebaño significaba la muerte.

El pensamiento contrario requiere un dolor inevitable, y, el ser humano está naturalmente preparado para evitar el dolor y buscar el placer. De hecho, si se les da la opción, muchas personas evitarán el dolor más de lo que buscarán el placer.

Es por eso que muchas personas se quedan en situaciones que no les gustan o que incluso les pueden hacer daño, pero lo hacen porque les resulta cómodo y familiar. Muchas personas son perezosas y no quieren esforzarse por cambiar su situación.

Mucha gente no tiene una mentalidad de largo plazo. Muchos son como hojas en el viento, empujados aquí, empujados allá, por cualquier estímulo que llame su atención. El pensamiento contrario requiere una actitud de acción consciente y decidida, algo que requiere esfuerzo y una ruptura con la cómoda homeostasis.

¿Cómo ser un pensador contrario?

Adoptar la mentalidad de alguien que piensa «contra la corriente» es una colección de procesos de pensamiento y orientaciones hacia la vida que, en su conjunto, crean una especie de filosofía contraria.

Piense a largo plazo.

Desarrolla la fortaleza mental.

Rodéate de individuos contrarios.

Siempre haga preguntas.

En lugar de hacerlo bien en el primer intento, los contrarios aceptan que pueden estar equivocados y, por lo tanto, se centrarán en orientarse hacia un punto de vista adecuado, incluso si es uno de los más aceptados por la opinión popular.

Muchas personas piensan en blanco y negro sin ningún matiz, por lo que siempre es aconsejable preguntar qué es lo que la gente no ve ni habla.

Pregúntese:

  • ¿Existe una manera mejor y más fácil de hacer esto (sea lo que sea «esto»)?
  • ¿Existen soluciones mejores, más fáciles a las que pueda tener acceso con la tecnología actual?
  • ¿Qué experimento determinado puedo hacer durante un tiempo determinado que sea “todo lo contrario” a lo que hace la mayoría?
  • ¿Qué problemas recurrentes hay en mi área de dominio que puede resolverse de una manera mejor, más fácil o más rápido?

 

Las personas contrarias entienden que la ventaja competitiva radica en pensar y actuar de manera diferente a la mayoría de las personas porque muchas personas son perezosas y buscan soluciones rápidas, la mayoría de las cuales no ofrecen ganancias reales o duraderas en ningún área de la vida.

Dado que los contrarios piensan de manera diferente, actuarán de manera diferente y obtendrán resultados diferentes.

El contrarismo no debe usarse por el bien de ser diferente, debe usarse como una forma de lograr resultados beneficiosos más allá de lo que se puede lograr siendo indiferente en cualquier área de la vida.

¿Eres un pensador contrario en muchas áreas de tu vida? ¿Cuáles?

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *