Actualidad

Producción forestal certificada: grupos de pequeños y medianos productores se unen para lograr una gestión sostenible

El sexto seminario virtual y gratuito organizado ayer por la Asociación Forestal Argentina (AFoA) – junto a CERFOAR – PEFC Argentina – demostró con casos concretos que es posible unir fuerzas y objetivos compartidos para lograr una producción forestal sostenible, con estándares internacionales de máxima calidad y una certificación común a todos que, de hecho, es la que ostentan los productos forestales del 75% del mundo.

PRODUCCIÓN FORESTAL CERTIFICADA: GRUPOS DE PEQUEÑOS y MEDIANOS PRODUCTORES SE UNEN PARA LOGRAR UNA GESTIÓN SOSTENIBLE DE SUS PLANTACIONES FORESTALES, MADERA Y SUBPRODUCTOS

Un panel de expertos en uno de los sellos internacionales más destacados del mundo explicó a los asistentes las ventajas y beneficios que tiene certificar la producción forestal, afrontando costos, recursos y esfuerzos agrupándose entre empresas con objetivos compartidos y lograr así, una gestión forestal sostenible en sus negocios que les permite demostrar que las prácticas que aplican en el bosque son legales y sostenibles. Esto les abre todos los mercados del exterior que exigen este tipo de certificación además de mejorar las relaciones y vínculos con las comunidades locales.

La Asociación Forestal Argentina (AFoA) junto con CERFOAR- PEFC Argentina compartieron sus conocimientos y experiencias en CERTIFICACION SOSTENIBLE EN GRUPOS en este sexto seminario virtual y gratuito. Este encuentro tuvo la misión de dar a conocer las ventajas competitivas, de gestión sostenible y los beneficios comerciales que tiene la certificación forestal PEFC bajo la modalidad agrupada, especialmente para pequeños y medianos productores y las MiPyMEs foresto industriales.

En su exposición, Florencia Chavat, directora CERFOAR – PEFC Argentina explicó cómo se arman y organizan los grupos que hoy ya han vivido esta enriquecedora experiencia y lo que están en proceso de alcanzar el sello internacional. “El ‘Programa Certificación en Grupo’ se diseñó con el objetivo de contribuir a que los pequeños y medianos productores e industrias forestales alcancen un nivel de formalidad y desempeño en sus actividades específicas que les permita incrementar su competitividad y sostenibilidad, certificar sus patrimonios forestales e industrias bajo la modalidad agrupada, incorporarse a cadenas de valor certificadas y acceder a nuevos mercados”

Hoy son 4 grupos que ya han logrado su certificación PEFC: el Grupo de Certificación Forestal Iberpapel, el Grupo de Certificación Forestal Pindó, el Grupo de Certificación Forestal Bosques Sustentables del Río Uruguay y el Grupo de Certificación Forestal Zona Centro. Actualmente, además, hay 3 grupos más que están en proceso de certificación: Grupo de Certificación Forestal Chaco Verde, Grupo de Certificación de Cadena de Custodia APICOFOM sustentable y Grupo de Certificación Forestal y Cadena de Custodia Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig LTDA.

Los responsables de cada grupo compartieron con la audiencia sus experiencias de haber atravesado este proceso, con sus momentos de altas y bajas, pero siempre con la mira puesta en lograr el certificado PEFC que se utiliza en más de 330 millones de hectáreas de bosques certificados globalmente, que abarca más de 750.000 productores forestales, con presencia en 55 países que forman parte de la red de PEFC y más de 20.000 compañías en el mundo que se benefician de este tipo de certificaciones. En Argentina, son casi 60 mil hectáreas certificadas y 17 productores forestales se han unido para certificar sus plantaciones forestales, de las cuales un 48% ha sido certificada con objetivos de conservación y 52% para producción.

Luego, fue la directora técnica de PEFC España, Marta Salvador, quien dio la visión internacional de este tipo de trabajo en grupos y destacó que “PEFC es una ONG que promueve la Gestión Forestal Sostenible a través de la Certificación Forestal asegurando el equilibrio sostenible entre los valores sociales, ambientales y económicos. Inspirando y ayudando a las personas, empresas y comunidades para alcanzar los objetivos de sostenibilidad”.

“Contar con un sello de reconocimiento mundial como es PEFC es poder tener acceso a los mercados más exigentes. En un mundo que experimenta un muy significativo incremento de la demanda de madera debemos poder responder con una producción certificada sosteniblemente” afirmó Salvador. “La madera vive hoy un boom de negocios global por varios factores que tienen que ver, principalmente, con la recuperación de las tasas de construcción (especialmente EEUU, en donde se registra una alta demanda y baja capacidad industrial) y por una iniciativa de Construcción Prefabricada en China. Además, un elevado incremento de las reformas (COVID19) y una concientización cada vez mayor de que la madera y las plantaciones forestales, además de los bosques, son vía de captación de CO2 y c ontribuyen a la mitigación del cambio climático. Y, también, porque desde el 1º de enero Rusia prohíbe la exportación de madera en rollo” continuó.

Por todo esto, “lograr la certificación PEFC brinda una garantía de legalidad y sostenibilidad, da acceso a mercados más exigentes, permite cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contribuye a fundar y promover políticas de Compras públicas y privadas y Estrategias de

Responsabilidad Social Corporativa y evita el riesgo reputacional y pérdida de mercado” concluyó la profesional.

El segundo tramo del seminario estuvo enfocado en el panel integrado por los protagonistas de las empresas que han atravesado estos procesos, con la idea de poder compartir de primera mano sus experiencias, aciertos, miedos, dudas y, sobre todo, el sentimiento de éxito y superación que se experimenta cuando se logra la certificación.

Francisco Cabello Oliva, del Grupo Iberpapel Argentina, abrió el bloque de los testimonios y contó sus experiencias como parte del Grupo de Certificación Forestal Iberpapel. “Fueron años de aprendizaje y de poder priorizar decisiones que hoy nos llevan a tener nuestra producción certificada y eso es algo que tiene un valor agregado único”. Este conjunto se inició con cuatro productores forestales ubicados en los departamentos Colón y Uruguay en la provincia de Entre Ríos que gestionaban 5.844,19 hectáreas de plantaciones de eucaliptos destinadas a la industria del aserrado y celulosa. Y otras 896,73 hectáreas de eco sistemas nativos destinadas a la conservación. En febrero de 2020, el grupo Iberpapel obtuvo su certificación de GFS CERFOAR PEFC Argentina, y en febrero de 2021 amplió el alcance de su certificado incluyendo un nuevo integrante ubicado en el departamento de Colón que suma al grupo 1004 hectáreas destinadas a la producción de plantaciones forestales.

Luego, Hugo Reis, del Grupo de Certificación Forestal Pindó, expresó su gran satisfacción al poder “haber confiado en que PEFC era el sello necesario para dar el próximo paso en nuestro desarrollo y, a pesar de los esfuerzos y recursos invertidos, sabemos que hoy estar certificados nos diferencia en el mercado nacional y nos abre las puertas de todos los mercados internacionales”. El Grupo de Certificación Forestal Pindó está integrado por tres productores forestales, ubicados en los municipios de Esperanza, Colonia Wanda, Colonia Delicia – Eldorado y Santiago de Liniers al norte de Misiones. Ellos gestionan 5.962,8 hectár eas de plantaciones de diversos tipos de pinos y araucaria y eucalipto. Destinan su producción a las industrias de celulosa, aserrado con elaboración de productos de alto valor agregado y a una planta de generación de energía a partir de biomasa forestal. En junio de 2020, el Grupo de Certificación Forestal Pindó obtuvo su certificado de GFS CERFOAR – PEFC Argentina.

Más tarde, Agustin Gowland, del Grupo Bosques Sustentables del Río Uruguay (BRSU) explicó que “es un orgullo hoy demostrar que más allá de lo pequeños que podamos ser, asociarse con otras empresas de tamaños similares, pero con el mismo objetivo, hace que la meta pueda alcanzarse con el esfuerzo compartido”. Este grupo está integrado por cuatro productores forestales, ubicados en los departamentos de Colon, Concordia, y Gualeguaychú de la provincia de Entre Ríos. Ellos gestionan 22.492,7 ha de plantaciones de eucalipto y pino destinadas a la industria del aserrado y la celulosa, además de 18.626 ha de ecosistemas nativos destinadas a la conservación. En enero de 2021 el Grupo BRSU obtuvo su certificación de GFS CERFOAR PEFC Argentina. 

Luego, Cecilia Pereyra, del Grupo de Certificación Forestal Zona Centro fue una expositora muy especial, ya que justamente en el día del seminario recibieron el anuncio de que habían sido satisfactoriamente certificados. Con gran emoción y “habiendo afrontado momentos difíciles – sobre todo en medio de la pandemia que nos retrasó todas las gestiones – llegar hoy al sello es un logro que nos llena de orgullo y satisfacción” El Grupo de Certificación Forestal Zona Centro (CFZC) está integrado por cuatro productores forestales ubicados en los municipios de Garuhapé, Puerto Rico, Puerto Leoni, El Alcázar, Capioví, Hipólito Yrigoyen, Jardín América y Campo Grande de la provincia de Misiones. Gestionan 7.100 hectáreas de plantaciones de pino destinadas a la industria de celulosa y aserrado, y 2.570 hectáreas de ecosistemas nativos destinadas a la conservación. 

Y finalmente, Gregorio López Moreno, perteneciente al Grupo de Certificación de Cadena de Custodia APICOFOM explicó que “los procesos de certificación compartidos así hacen que las gestiones y cambios a realizar puedan ser más llevaderos al hacerlos en grupos. El trabajo de la certificación se suma al funcionamiento de cada empresa y llegar al sello y poder dar garantía de nuestra producción sin dudas será un punto imborrable en nuestra historia”.  El Grupo de Certificación de Cadena de Custodia APICOFOM está formado por tres industrias ubicadas en las localidades de San José y Garupá de la provincia de Misiones y en la localidad de Ituzaingó en la provincia de Corrientes. Todas son integrantes de la Asociación de Productores, Industria les y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM), quien asumió el rol de entidad de grupo y será la titular del certificado de cadena de custodia bajo la modalidad agrupada. Las industrias integrantes de este grupo producen madera aserrada y remanufactura de pino, productos hechos de pino aserrado, y uno de los miembros del grupo fabrica muebles que incluyen madera de especies nativas.

Para cerrar, el presidente de AFoA, Osvaldo Vassallo habló de ser muy consientes al poder diferenciar “inversión de gasto, ya que cuando se inicia un camino hacia la certificación, es posible que surjan inconvenientes y demoras, pero hay que caminar seguro, sabiendo que certificar es dar fe y eso es lo que el sello PEFC representa; fe en que se ha producido con todos los cuidados y especificaciones que demandan los grandes mercados mundiales y, gracias a la certificación lograda, es posible entonces acceder a ellos”.

 Argentina tiene actualmente un patrimonio de 1,3 millones de hectáreas de plantaciones forestales, un 55% de ellas certificadas con sellos por gestión sostenible reconocidos internacionalmente. La foresto-industria de Argentina se provee en un 95% de madera proveniente de dichas plantaciones. El agregado de valor incluye la producción de celulosa y papel, madera y tableros para viviendas y muebles, energía eléctrica y térmica, y diversos productos químicos. Con 13.000 productores forestales y más de 6.000 empresas, la foresto industria emplea en forma directa y formalmente a unas 100.000 personas y exporta alrededor de 700 millones de d&oacut e;lares anuales.

El video completo del seminario se puede ver en https://youtu.be/A7r-fbcOwRk

 

Más en: www.afoa.org.ar 

Facebook: asociacionforestalargentina // Twitter: @AfoaArg 

Instagram: @afoaarg

AFoA es la única entidad nacional que representa al sector forestal de la Argentina. Está integrada por empresas, productores forestales, estudiantes y profesionales independientes vinculados al sector forestal y a la industria y servicios asociados. La Asociación Forestal Argentina posee regionales en zonas de máximo desarrollo forestal. AFoA Misiones, AFoA Corrientes, AFoA Río Uruguay (sur de Corrientes y corredor del Río Uruguay de Entre Ríos), AFoA Delta y Pampeana (Provincia de Buenos Aires, Delta bonaerense y Entre Ríos.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *