Actualidad

Espacios laborales híbridos, un nuevo desafío para RH

Por Eugenia Hereñú, Directora de Personas y Operaciones – VISMA Latam

En el contexto actual de pandemia las empresas proponen un mix entre la modalidad presencial y la remota: los espacios híbridos. 

El nuevo escenario significa reacomodar agendas y logísticas familiares para poder cumplir con las obligaciones laborales y personales. 

Vuelve el desafío de armonizar entre vida privada y laboral en un nuevo contexto. 

Los líderes de Recursos Humanos deben repensar la dinámica más eficiente para mayor productividad en un ambiente de bienestar.

La pandemia continúa y surge una nueva etapa en la vida corporativa: espacios laborales híbridos.  Hay que volver a la oficina algunos días de la semana, pero el resto, se continúa con el Home Office.  El equilibrio entre vida personal y laboral sigue siendo un desafío complicado.

Los días que toca concurrir a la oficina en forma presencial, se siguen los protocolos de seguridad y se “reconecta” con el espacio laboral, que ahora es diferente.  Ya no hay tanta gente, se establecen equipos por burbujas y, aun estando presentes en el mismo espacio físico, muchas veces las reuniones se realizan en forma virtual.  El estar en la oficina es diferente, se sabe cuándo comienza y cuándo termina la jornada laboral, aunque el tiempo de traslados se vuelve estresante.  Descubrimos que podemos ser muy productivos en el trabajo remoto, entonces, ¿por qué regresar al modelo antiguo?…

Las organizaciones tienen el reto de “reconquistar” al colaborador para que regrese a su lugar de trabajo.  Según la industria, habrá que replantearse por qué debería volverse al esquema laboral anterior a la pandemia, si es realmente necesario…  La situación actual exige establecer nuevas reglas de juego en la relación laboral y tener en cuenta que todavía seguimos en pandemia, con los riesgos que esto significa (una situación que probablemente continúe también el próximo año).

El área de RH tiene la misión de escuchar y entender las situaciones ante este nuevo panorama.  Debe velar por el negocio y la productividad y, a la vez, propiciar un ámbito de bienestar laboral, a pesar de la ambigüedad.

La organización tiene que seguir trabajando, el negocio debe continuar.  Entonces, qué deberá tener en cuenta RH en la nueva realidad de los espacios híbridos de trabajo:

  1. Vacunación – Para poder organizar los equipos, RH deberá hacer un mapa sobre quiénes están vacunados y quiénes no, quiénes tienen algún riesgo mayor ante esta pandemia y quiénes no.
  2. Seguridad y bienestar – Las organizaciones deben velar por la seguridad y el bienestar de todos los colaboradores en su jornada laboral, ya sea presencial o remota.  Habrá que adaptar y acondicionar los espacios (en la oficina y en el hogar) según las tareas que se deban desplegar y las herramientas necesarias para hacerlo en forma eficiente, desde el espacio de trabajo hasta los horarios de realización de tareas y descansos.
  3. Empatía – Conocer la situación de los colaboradores, entender lo que sucede en cada hogar, qué los preocupa, cómo se organizan -en el caso de haber adultos mayores o menores en el grupo de convivientes-, qué necesidades tienen.  Esto ayuda a buscar la mejor fórmula para establecer un “win-win” entre lo que precisa la organización y cada colaborador para rendir en su trabajo.
  4. Flexibilidad – Desde marzo 2020 hasta ahora la forma de vida -incluso, en algunos casos, el lugar de residencia- de los colaboradores ha cambiado.  Habrá que indagar cuál es la situación familiar de cada uno para saber qué proponerle en cuanto a dinámica laboral en esta nueva etapa.
  5. Adaptación y agilidad – Estas habilidades son muy importantes tanto para los líderes como para los colaboradores.  Hay que pensar “fuera de la caja” y crear nuevas formas de relacionamiento entre los equipos, nuevas dinámicas que contribuyan al negocio en este contexto híbrido.
  1. Maximizar la productividad – En el nuevo escenario de espacios híbridos, habrá que verificar procesos y buscar herramientas de tecnología que sirvan al colaborador y al equipo según los objetivos a alcanzar.  Analizar si se pueden optimizar rutinas, automatizar tareas, realizar un seguimiento del progreso de esas tareas, identificar brechas y fortalecer la colaboración en el equipo, tanto mientras se trabaja en casa como en la oficina.
  2. Tecnología para comunicación y eficiencia – La tecnología es el mejor aliado para mantener a los equipos interrelacionados y, a la vez, agilizar el compartir tareas y crear ambientes colaborativos que permitan ahorrar tiempos y recursos.
  1. Legales – RH deberá consultar con los asesores legales para saber cómo actuar ante casos extremos de personas que: no quieran vacunarse, se nieguen a regresar al lugar de trabajo.  Habrá que analizar cada caso y entender qué corresponde para cada situación que se presente.
  2. Relax y distensión – Propiciar momentos de “desconexión” con el trabajo para despejarse y recargar energía. Despejar la mente contribuye a recuperar el equilibrio emocional.  RH puede planear experiencias de bienestar, tanto para quienes están en la oficina como en el hogar.  Asimismo, pensar en espacios de encuentro informal entre los miembros del equipo, para compartir momentos en los que se hable de otra cosa y NO del trabajo.  Esto contribuye a un mayor conocimiento del otro y fortalece lazos de camaradería.

Por último, vale destacar que en Visma podemos continuar con el “business as usual” trabajando en remoto.  Las puertas están abiertas para quien quiera trabajar en forma presencial.  La decisión es de cada uno.  Esta nueva forma híbrida de trabajar vino para quedarse.

Para más información, visitar:  latam.visma.com  

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *