Salud

Balón gástrico ¿de qué se trata este tratamiento innovador para bajar de peso?

El balón intragástrico, es un tratamiento que no requiere cirugía , ni anestesia ni endoscopia y está pensado para personas con un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 27. Se estima una pérdida de entre el 10% y el 15% del  peso corporal, en el transcurso de seis meses.

Este tratamiento, fue presentado recientemente en el IV Congreso Argentino de Cirugía Bariátrica y Metabólica de la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad (SACO) y cuenta con aval científico.

“Se trata de un balón blando que se coloca en el estómago, se infla y le produce al paciente sensación de saciedad y evita la ansiedad. Además, como la comida permanece más tiempo en el estómago ayuda a no comer entre horas”. explicó el Dr Miguel Braun, Director Médico de Bionut Obesidad (MN 95693).

Este tratamiento ambulatorio, se realiza en una sala de rayos para que una vez colocado el balón, los profesionales chequeen por medio de una radiografía la correcta posición de la cápsula.

“Tras permanecer en el estómago aproximadamente entre 16 y 24  semanas, se abre en el balón una válvula de descarga programada que lo vacía y permite eliminarlo de forma natural a través del aparato digestivo”  Explica el Dr Braun quien aclara que es un procedimiento seguro y cómodo.

En el mundo ya se colocaron más de 40 mil con resultados exitosos. Para el profesional la posibilidad de que haya efectos secundarios  es muy baja y en caso de que aclara que “se puede tratar con medicamentos”.

Es importante destacar que  este programa ayuda al paciente a adquirir hábitos saludables y una mejor calidad de vida a través de la reeducación alimentaria que brinda el equipo médico durante los 6 meses posteriores a la colocación del balón.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *