Cocina

Día Mundial del Cabernet Sauvignon

Como todos los años desde el 2010, el último jueves de agosto, que este año es el día 26, se celebra el Día Internacional del Cabernet Sauvignon, la variedad de uva más plantada a nivel internacional que da origen a vinos emblemáticos.

Esta cepa, que se originó en Burdeos, Francia, en el siglo XVII, es producto de un cruce natural entre otras dos variedades: Cabernet Franc y Sauvignon Blanc. Desde ese entonces ha recorrido un largo camino que la ha consolidado como la reina entre las variedades tintas.

Si bien tiene su origen en Francia, con el correr de los años su influencia fue expandiéndose hacia otros países productores del Viejo y del Nuevo Mundo como España, Francia, Portugal, Italia, California, Chile, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia y por supuesto Argentina.

En el país, según los últimos datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), hay registradas más de 14.100 hectáreas de Cabernet Sauvignon, alrededor del 6% de la superficie total.

Una de sus cualidades distintivas es que se ha adaptado muy bien a distintos terruños, climas y suelos, y por eso es posible encontrarla en la mayoría de las provincias donde se producen vinos, Mendoza por ejemplo concentra el 76% del total de las plantaciones del país.

El Cabernet Sauvignon se destaca por ser una de las mejores cepas para elaborar ya sea vinos jóvenes hasta emblemáticos ejemplares pensados para largas guardas y de gran complejidad.

Además, gracias a sus características -cuerpo sólido, taninos firmes, capacidad de añejamiento-, tanto en la Argentina como en el resto del mundo es una variedad ideal para ser utilizada como protagonista de grandes blends.

Los perfiles del Cabernet Sauvignon varían en función de las zonas donde se cultiva y de las temperaturas. Predominan los frutos negros y rojos; también se suelen apreciar los aromas a especias, como la pimienta negra y la característica nota de pimiento, que puede ser rojo o verde.

En esta oportunidad Doña Paula te propone festejar el Día Mundial de Cabernet Sauvignon, la reina de las tintas, con las siguientes etiquetas:

 Doña Paula Estate Cabernet Sauvignon, un varietal elaborado a base de uvas 100% Cabernet Sauvignon provenientes de viñedos propios ubicados en Finca El Alto en la zona de Ugarteche, Luján de Cuyo.

A la vista presente un color rojo rubí intenso. En nariz se perciben notas a frutos negros, cassis, especias, grafito y pimiento rojo. En boca es un vino concentrado, con taninos maduros y

Voluminosos con final largo y persistente.

Precio $895.-

Los Cardos Cabemet Sauvignon. Este ejemplar 100% Cabernet Sauvignon, pertenece a la línea joven de Doña Paula, es elaborado en Finca El Alto de Ugarteche, en la parte Sur de Luján de Cuyo a 1.050 metros sobre el nivel del mar.

Se caracteriza por su color rojo rubí profundo. Es expresivo y especiado en nariz, con aromas a pimienta negra, grafito y cassis.  En boca se perciben frutos negros y taninos amables. Final

largo y elegante.

Precio $595.-

Doña Paula Estate Black Edition: Este blend está elaborado con uvas 60% Malbec, 35% Cabernet Sauvignon y 5% Petit Verdot provenientes de Finca El Alto Estate en Ugarteche, en la región de Lujan de Cuyo

A la vista se destaca por su color violeta negro intenso. En nariz resaltan sus aromas a ciruela, especias y pimiento rojo con delicadas notas a menta. En boca es un vino muy armónico, equilibrado, de taninos redondos y largo final.

Precio $895.-

Doña Paula Altitude Series 1100:  Este novedoso assemblage proviene de 3 cuarteles de la Finca Los Indios ubicada en El Cepillo, San Carlos, Valle de Uco, a 1.100 metros de altura.

60% Malbec, 30% Syrah y 10% Cabernet Sauvignon componen este complejo y equilibrado vino de color violeta intenso. En nariz, posee aromas florales, como violeta y rosa mosqueta, que provienen del Malbec. El Syrah aporta notas especiadas, buen volumen en boca y taninos

Precio: $1.930.-

Para tener una buena experiencia Doña Paula te recomiendo enfriarlo entre 16° y 18°. Podés usar una copa de vino de tallo alto y ancha. También decantar o dejar respirar el vino en copa aproximadamente media hora los Cabernet Sauvignon no tan potentes y los que han sido envejecidos en barrica de madera es preferible dejarlos por una hora.

Más información: www.donapaula.com

Redes Sociales

Facebook: @donapaulawines

Twitter: @DonaPaulaWines

Instagram: @donapaulawines

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *