Espectáculos

PROGRAMACIÓN JULIO 2021 DEL COMPLEJO TEATRAL DE BUENOS AIRES

Wainrot-Piazzola-Ballet Contemporaneo-CTBA2021-Fotografia Carlos Furman1756

 

 

DANZA

 

BALLET CONTEMPORÁNEO DEL TEATRO SAN MARTÍN

Dirección: Andrea Chinetti

PIAZZOLLA

HOMENAJE EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

Un programa integrado por las coreografías Ahí viene el rey de Ana Itelman, Escualo – dúo de Estaciones porteñas, Libertango y Cuatro estaciones porteñas de Mauricio Wainrot.

 

El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín –que dirige Andrea Chinetti– retoma su temporada 2021 con funciones presenciales. Lo hace con un programa-homenaje a Ástor Piazzolla –en el centenario de su nacimiento–integrado por tres obras de Mauricio Wainrot y una coreografía de Ana Itelman (todas del repertorio del BCTSM), en las que la danza se une a la música del gran compositor argentino. El mítico bandoneonista redefinió las fronteras del tango rioplatense con sus ritmos y armonías y así amplió sus alcances, transformándolo en un lenguaje universal. Las obras de este programa se suman a las celebraciones por el 100° aniversario –a través del abordaje de algunas de las geniales composiciones del músico argentino– y son el resultado de un fructífero diálogo de ese lenguaje con el de la danza contemporánea.

 

Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín

Bailarines: Constanza Agüero, Brenda Arana, Lucía Bargados, Melisa Buchelli, Carolina Capriati, Flavia Dilorenzo, Fiorella Federico, Paula Ferraris, Daniela López, Silvina Pérez, Eliana Picallo, Andrea Pollini, Eva Prediger, Sol Rourich, Ivana Santaella, Agostina Scarafia, Manuela Suárez Poch. Adriel Ballatore, Darío Calabi, Matías Coria, Matías De Cruz, Lautaro Dolz, Rodrigo Etelechea, Darcio Gonçales, Alejo Herrera, Jonás Grassi, David Millán, Andrés Ortíz, Benjamín Parada, Boris Pereyra, Emiliano Pi Álvarez, Rubén Rodríguez, Damián Sabán.

Asistentes coreográficos: Diego Poblete, Elizabeth Rodríguez

Asistente técnico: Pablo Hernández

Coordinación de producción: Virginia Fornillo

Producción técnica: Ángel Porro

 

Estreno para público general: sábado 10 de julio a las 20 hs.

Estreno de prensa e invitados especiales: sábado 17 de julio a las 20 hs.

Funciones: sábados y domingos a las 20 hs.

Última función: sábado 11 de septiembre a las 20 hs.

Platea $ 400.- Pullman $ 300.-

Duración total del programa: 60 minutos

Sala Martín Coronado

Teatro San Martín

(Avda. Corrientes 1530)

 


TEATRO

 

HAPPYLAND

Autor: Gonzalo Demaría

Música Original: Axel Krygier

Elenco: Alejandra Radano, Carlos Casella, Florencia Anca, Marcos Montes, María Merlino y Adriana Pegueroles

Coordinador de producción CTBA: Pablo Quiroga

Producción técnica CTBA: Tamara Gutiérrez

Asistente de dirección CTBA: Celeste Faillace, Julián Castro, Magalí Garrido

Asistencia de escenografía: Emilia Pérez Quinteros

Asistencia de vestuario: Analía Morales

Asistencia artística: Luciana Milione

Música original y diseño sonoro: Axel Krygier

Diseño de iluminación: Paula Fraga

Diseño de vestuario: Julio Suárez

Diseño de escenografía: Julia Freid

Dirección: Alfredo Arias

 

Derrocada por los militares, la presidenta Isabelita es recluida en un castillo gótico de la Patagonia. La acompañan su criada andaluza y sus perritos. El ama de llaves que las recibe es el poder ahora. Entre noches de espiritismo y confesiones con el Arzobispo que la visita para aliviar su alma, Isabelita añora, más que los años de la presidencia, los días felices en un cabaret de Panamá.

 

Funciones: sábado 10 y domingo 11 a las 19 hs.

Última función: domingo 11 de julio

Platea $ 600

Duración aproximada: 90 minutos

Sala Casacuberta

Teatro San Martín

(Avda. Corrientes 1530)

 

 

TEATRO

              

TU AMOR SERÁ REFUGIO 

INTENTOS A CIEGAS SOBRE EL AMOR Y LA ADULTEZ

Autor: Juan Ignacio Fernández

Dirección: Cristian Drut

 

Dos hermanos en crisis llegan a la casa materna en el campo. Huyendo de sus realidades en la ciudad, se reencuentra con su madre, con las mismas preguntas y los mismos miedos de chicos, pero ahora como adultos

 

Elenco: Luciano Ricio, Yanina Gruden, Matilde Campilongo, Aldana Illán, Ignacio Henríquez, Alejo Sulleiro

Asistencia artística: Tomás Corradi Bracco

Diseño de vestuario y escenografía: Cecilia Zuvialde

Diseño de iluminación: Facundo Estol

Diseño de sonido y música original: Rodrigo Gómez

Dirección: Cristian Drut

Asistencia de dirección CTBA: Fernanda Machado, Lucas Pulido

Producción técnica CTBA: Fernanda Blengio

Coordinación de producción CTBA: Constanza Comune Páez

 

Funciones: sábados y domingos a las 19 hs.

Última función: domingo 1 de agosto

Duración (aprox.): 60 minutos

Platea $600

Sala Cunill Cabanellas 

Teatro San Martín

(Avda. Corrientes 1530)

 

 

TEATRO

 

¡RECITAL OLÍMPICO!

Autoras y directoras: Camila Fabbri, Eugenia Pérez Tomas.

Elenco: Laura Paredes, Anabella Bacigalupo, Nadia Sandrone, Nina Suárez, Luna Etchegaray, Agustina Estarli, Oriana Lopresti, Micaela Suárez.

Coordinación de producción: Lucía Hourest, Catalina Telerman

Producción técnica: Magdalena Berretta Miguez

Asistencia de dirección: Maxi Muti, Lucas Pulido

Asistencia artística y puesta de video: Gabriela Albuquerque

Asistente de iluminación: María Belén Rivero

Practicante diseño de escenografía: Tomás Fage

Diseño y puesta de sonido: Diosque

Diseño de iluminación: Agnese Lozupone

Diseño de vestuario: Nadia Sandrone

Diseño de escenografía: Julieta Potenze

Coreografía: Luciana Acuña

Dirección: Camila Fabbri y Eugenia Pérez Tomas

 

¡Recital Olímpico! es el segundo proyecto en colaboración de las autoras y directoras Camila Fabbri y Eugenia Pérez Tomas, que continúan la indagación en biografías como punto de partida para la ficción. En esta nueva obra, se toman las figuras de Nika Turbina -poeta ucraniana- y de Nadia Comaneci -atleta rumana- para generar un cruce fantástico y epistolar que saltará a través de los años. ¡Recital Olímpico! narra un primer encuentro de las niñas Nika y Nadia -en un pasado situado en los años ochenta- y un reencuentro situado en la época actual, ambos ficcionales. Cuenta la afinidad entre las niñas prodigio y un amor que cabalga una vida entera.

 

Funciones: viernes 2 y sábado 3 a las 19 hs.

Última función: sábado 3 de julio

Duración (aprox.): 70 minutos

Platea $550

Teatro Sarmiento

(Avda. Sarmiento 2715)

 

 

CINE

 

CICLO LUGONES PRESENCIAL:

FRITZ LANG EN AMÉRICA

Se reinicia el ciclo presencial Fritz Lang en América, que se lleva a desde el sábado 26 de junio en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530), exclusivamente durante los fines de semana, hasta el domingo 18 de julio. La muestra está integrada por catorce largometrajes fundamentales del cineasta alemán dirigidos durante su exilio en el continente americano, y producidos en el seno del sistema de estudios de Hollywood.

 

CICLO LUGONES PRESENCIAL:

ENCICLOPEDIA CINEMATOGRÁFICA DEL VAMPIRISMO. PARTE 1

Un recorrido a través de la vida y la obra de los vampiros –literales y metafóricos– que han acechado la historia del cine, films que atraviesan las décadas, los géneros, los formatos y las geografías. A partir del sábado 24 de julio en la Sala Leopoldo Lugones, exclusivamente durante los fines de semana.

 

Entrada general $150.-

Estudiantes/jubilados $80.-

Cada lunes se pondrá a la venta las funciones de la semana correspondiente.

 

CICLO LUGONES ONLINE:

RETROSPECTIVA MATÍAS PIÑEIRO

Durante julio continúa el ciclo dedicado a la obra del realizador argentino, con títulos como La princesa de Francia, In the Museum y Hermia & Helena.

Hasta el jueves 8 de julio.

 

CICLO LUGONES ONLINE:

ENCUENTRO CON EL NUEVO CINE ITALIANO

Junto con el Instituto Italiano de Cultura y la Fundación Cinemateca Argentina, se presenta el ciclo Encuentro con el nuevo cine italiano, que se llevará a cabo del jueves 15 de julio al martes 24 de agosto, en la plataforma del Ministerio de Cultura y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires. El programa está integrado por seis largometrajes recientes, representativos de la diversidad y riqueza del cine italiano contemporáneo, e incluye títulos dirigidos por Sergio Castellitto, Gianfranco Rosi, Cristina Comencini, Valeria Bruni Tedeschi, Paolo Virzì y Roberto Andò.

 

Podrá accederse a las proyecciones de la Sala Leopoldo Lugones virtual en la plataforma del Ministerio de Cultura https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/ y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires https://complejoteatral.gob.ar/cine.

Cada título estará disponible durante cinco días.

 

 

ARTES VISUALES

 

TEATROS ILUSTRADOS

En estos tiempos pandémicos, la actividad en las salas del Complejo quedó suspendida, a la búsqueda de híbridas y variadas formas de ser vividos. Desde hace unos meses nos encontramos en una especie de umbral, y volvemos a ingresar a las salas de manera progresiva. Para celebrar al teatro como espacio de encuentro, el CTBA invitó a ilustradoras para imaginar ese momento de regreso del público a las salas. Puertas y ventanas se abren gracias a ellas, y desplazan la frontera hacia el interior del teatro como una extensión del afuera.  Continuando con el ciclo programa, en esta oportunidad se presenta la obra de Mariana Ruiz Johnson.

 

Fachada del Teatro San Martin

Desde el jueves 13 de mayo hasta el jueves 15 de julio

Horario: siempre disponible.

CICLO DE INTERVENCIONES SITE SPECIFIC

 

MARCELA SINCLAIR

Las obras de Marcela Sinclair sorprenden por sus formatos variables y disímiles. Concebidas en su mayoría como sitios específicos, la estrecha relación de cada obra con el espacio, las presenta como cartografías distorsionadas que registran algo absurdo o sin sentido de un espacio determinado. Ese desvío de sentido vuelve a manifestarse en la manera en que la artista interviene los objetos.

La intervención site spcecific realizada para la fachada del Teatro Sarmiento retrata una fila en espera. Bajo un aspecto cinematográfico y proyectual las siluetas reflejan las filas desplegadas en las paradas de colectivo de la vereda de enfrente o tal vez la congregación de los espectadores los días en los que el teatro tiene función. Al mismo tiempo, como sombras chinescas, esas siluetas no dejan de aludir a la representación que sucede del otro lado del muro.

Cualquiera sea su origen, lo que estas imágenes logran en ese muro blanco y taciturno es perpetuar – finalidad por excelencia de la imagen- a esos transeúntes que pasan a diario otorgando a la faena de los desplazamientos urbanos una parsimoniosa inquietud.

 

Fachada Teatro Sarmiento

Cierre: domingo 29 de agosto.

Horario: siempre disponible.

 

 

ACTIVIDADES ESPECIALES

 

LAS ARTES ESCÉNICAS EN BUENOS AIRES.

UN RECORRIDO HISTÓRICO Y CRÍTICO POR LAS EXPERIENCIAS Y  DEBATES LOCALES

Entre el martes 6 de julio y el martes 10 de agosto, Carlos Fos y Mónica Berman dictarán un nuevo curso sobre las artes escénicas en Buenos Aires. En seis encuentros semanales de modalidad virtual destinados a docentes pero también al público en general, los especialistas –de extensa trayectoria en el estudio del campo teatral– abordarán temas tan diversos como las experiencias del teatro obrero, las relaciones entre teatro y Estado a lo largo del siglo XX, las particularidades de la crítica teatral y el fenómeno del radioteatro porteño, entre muchos otros.

 

El curso es gratuito y los cupos limitados. Los interesados podrán inscribirse en la página del Complejo Teatral de Buenos Aires: www.complejoteatral.gob.ar

 

 

MANOS EN LA OBRA

EDICIÓN 2021

Una propuesta dirigida a adolescentes de entre 13 a 18 años que residan en CABA y el AMBA y estén cursando el colegio secundario. El objetivo es acercarlos a los oficios y saberes de las artes escénicas. Manos en la obra comienza en la primera semana de agosto y fue pensada para que chicos y chicas puedan encontrarse, conocerse y desarrollar juntos, a lo largo de diez encuentros, un proyecto de puesta en escena de una obra de teatro. Con esta propuesta el Complejo Teatral de Buenos Aires busca generar un espacio que permita a los adolescentes desarrollar su capacidad para imaginar otros mundos y sentidos posibles, resignificar las coordenadas de espacio-tiempo, expresarse libremente, encontrarse entre pares para crear, ejercitar la imaginación e inspirarse de manera colectiva, y así acercarse al teatro y sus oficios y saberes de manera práctica y teórica, acompañados por un equipo de profesionales con experiencia.

 

Los interesados podrán inscribirse en forma gratuita hasta el 7 de julio en www.complejoteatral.gob.ar

 

 

LABORATORIO DE ESCRITURA DRAMATÚRGICA EN LA INTERFAZ ARTE-CIENCIA

Una propuesta dirigida a dramaturgos de carrera incipiente de todo el país, cuyo objetivo es acercarlos a la interfaz arte-ciencia para las artes escénicas. Este Laboratorio fue pensado para aquellos dramaturgos que, interesados en colaborar con científicos, puedan armar un proyecto de obra escénica en la que intervenga la interfaz arte-ciencia. Una creación en la que dramaturgos y científicos dialoguen en sintonía. Los participantes serán guiados por la actriz, directora y dramaturga Andrea Garrote, y el artista y docente Pablo Méndez, quienes acompañarán el proceso de creación e investigación en el campo.

 

Los interesados podrán inscribirse en forma gratuita en www.complejoteatral.gob.ar

 

 

EL CTBA AL DÍA

 

PREMIO BANCO CIUDAD A LAS ARTES ESCÉNICAS 2020-2021

El Ministerio de Cultura de la Ciudad, el Complejo Teatral de Buenos Aires y el Banco Ciudad anunciaron el pasado jueves 1° de julio los proyectos seleccionados para la convocatoria al Premio Banco Ciudad a las Artes Escénicas 2020-2021, una acción conjunta que busca dar impulso y acompañamiento a las artes escénicas del circuito independiente.

 

Los proyectos ganadores son Fenómenos Autores: Ana María Shúa y Gerardo Hochman. Dirección: Gerardo Hochman.(Galpón de Guevara / Catalinas / Fundación Konex); Yo duermo con la ropa del día Autora y directora: Leticia Coronel (Fundación Cazadores); El buen destierro Autor y director: Alfredo Staffolani (Espacio Callejón); Rota Autora: Natalia Villamil. Dirección: Mariano Stolkiner (Teatro El Extranjero); Aire de montaña Autora y directora: Pilar Ruiz

(Moscú Teatro); Antártida Autora y directora: Analía Fedra García (La Carpintería); Samurai Punk Autor y director: Santiago Pedrero (Sigue la polilla, centro de resistencia cultural); El arte es amor Autor y director: Rodrigo Arena

(Planta Inclán); Grub, Recital de Danza Autora y directora: Ana Frenkel (Dumont 4040); Babel cocina Autora: Patricia Suárez. Dirección: Rita Terranova (El Tinglado)

 

Asimismo, por la cantidad de propuestas presentas y el alto nivel artístico de las mismas, y teniendo en cuenta la difícil situación que atraviesa el sector por los efectos de la pandemia, el CTBA y el Banco Ciudad decidieron a ampliar el alcance del premio sumando diez proyectos más, cuyos ganadores anunciaremos próximamente.

 

El PREMIO BANCO CIUDAD A LAS ARTES ESCÉNICAS 2020-2021 es una iniciativa conjunta del CTBA y el Banco Ciudad de Buenos Aires. Y se inscribe en el programa CULTURA ABIERTA, Convocatorias para los hacedores culturales de la Ciudad, cuyo objetivo es acompañar una gran diversidad de ideas y proyectos artísticos culturales para Buenos Aires.

 

 

CENTRO DE VACUNACIÓN EN EL TEATRO SAN MARTÍN

Desde el lunes 7 de junio comenzó a funcionar a pleno el centro de vacunación contra el Covid-19 instalado en el Hall Central Alfredo Alcón del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530). El centro cuenta con 14 puestos que funcionan de lunes a domingos de 8 a 17 horas, y atienden a unas 1.100 personas por día. El Teatro San Martín fue especialmente acondicionado para esta tarea esencial, cumple con todas las medidas de bioseguridad correspondientes y está equipado con sistemas de refrigeración adecuados para la correcta conservación de las vacunas. Asimismo, cuenta con la colaboración voluntaria del personal del Teatro para la realización de tareas de organización y coordinación necesarias.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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