Actualidad

Tips para la organización de finanzas personales

Ordenar los ingresos y egresos de dinero en la familia y la casa no es una tarea simple, pero prestar atención a ciertos detalles y poner en práctica algunos tips puede ser el inicio de un cambio hacia una mejor organización

 

Las finanzas personales o familiares se conforman por todos los gastos e ingresos, fijos y variables, del hogar. La organización por lo general requiere de tiempo y la aplicación de determinada metodología para que sea más efectiva, pero una vez que se encuentra el balance, se empiezan a ver los resultados: mayor previsibilidad de la economía mensual, mayor capacidad de ahorro y menos imprevistos que desequilibran la mensualidad.

En una primera instancia lo más importante es realizar un diagnóstico, quizás dedicar algunas semanas a hacer esta evaluación para poder detectar cuáles son los mayores gastos e ingresos y evaluar posibles recortes o reorganizaciones, y así, poder planificar. Existen algunas aplicaciones que pueden servir para esta tarea ya que ayudan a llevar un balance de los gastos hechos durante un determinado tiempo y así, evaluar posibles recortes. Algunas de las  apps más populares son Monefy y Spendee, que permiten llevar listas y armar gráficos para llevar cálculos. En algunos casos, también se pueden setear avisos para planificar mejor las finanzas mensuales.

Una vez que se detectan rubros o actividades en las que hay gastos que pueden ser modificados, se pueden buscar alternativas que ayuden a ser más eficientes. Una recomendación muy efectiva suele ser planificar y calendarizar. Teniendo en cuenta por ejemplo, cuánto se consume de un determinado producto y cuánto se gasta en ello, se pueden buscar opciones más económicas que permitan anticipar ese gasto.

En ese sentido, por ejemplo en el rubro de bebidas, existe un servicio que permite armar una suscripción seleccionando las bebidas que usualmente se consumen y determinando el periodo de tiempo en que se quieren recibir, accediendo a precios de fábrica. Siempre en Casa, este e-commerce de bebidas congela los precios por 4 meses desde el comienzo del plan lo que da la posibilidad de saber con exactitud cuánto se gastará en los próximos meses en bebidas. “Siempre en Casa está pensado como un servicio que permite a las familias planificar y ahorrar, comprando sus bebidas favoritas a muy buen precio y sabiendo exactamente cuándo se reciben los productos y cuánto pagan por ello. Una vez que se arma el plan gratuito pueden olvidarse de ese tema” comenta  Melanie Munzer, CEO de Siempre en Casa.

Cada vez son más los que se animan a aliarse con la tecnología para facilitar las tareas diarias y en este caso poder ahorrar y simplificar el proceso. La organización es clave y es lo que permite la previsión y obtención de mejores resultados.  Si bien es un proceso que en conveniente hacer de a pasos, la incorporación de algunas herramientas hará que  los resultados comiencen a verse.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *