Cocina

Doble premio para la “Familia Carpano”

en el marco de los World Vermouth Awards 2021

 

Antica Formula y Carpano Dry, ambos integrantes de la “Familia Carpano”, fueron reconocidos como los mejores vermouth del mundo dentro de sus respectivas categorías.

 

Buenos Aires, abril de 2021.- Nuestra cultura está marcada por el consumo del vermouth, en solitario o acompañados, el momento previo a las comidas y los encuentros con brindis obligatorio. En el último mes se llevó a cabo la elección y premiación a cargo de la organización internacional de los World Vermouth Awards, parte de esa cultura se vio evaluada y la Familia Carpano se llevó los aplausos y grandes motivos de celebración al recibir galardones para dos de sus integrantes. Antica Formula, fue reconocido como el “Mejor vermouth dulce”; mientras que en la categoría del “Mejor vermouth seco”, fue Carpano Dry el que se llevó el reconocimiento para este año 2021.

 

Los mejores del mundo

 

Las palabras para reconocer a Antica Formula fueron: “Clase en copa. Notas cálidas, roble tostado y cereza en la nariz, seguidas de una sensación muy rica en boca. Equilibrado, con un amargor perfeccionado y un final muy largo ¡Bravo!”. En el caso de Carpano Dry, el jurado se despachó en su descripción marcando que se trata de un vermouth con “gran variedad de sabores y muy agradable. Nada sobresale demasiado o muy poco. Con menta integrada, dulces florales blancos y anís. Buen equilibrio y acidez. Complejo. Bien hecho. ¡Diferente pero excepcional!”. Palabras mayores, palabras mundiales.

 

De premios y categorías

 

World Vermouth Awards, competencia de talla internacional que tiene vigencia desde el año 2017, otorga premios globales que seleccionan lo mejor de todos los estilos reconocidos a nivel mundial. Este galardón se otorga para premiar y promover el mejor vermouth del mundo, según la categoría correspondiente, entre los consumidores y el comercio de este tipo de bebidas.

 

Para realizar la difícil y ajustada elección, participan distintos expertos en la materia que ofician de jueces para evaluar a los contendientes por marcas y categorías. Dentro de los criterios de selección, el principal es el sabor y toman en cuenta vermouths que se puedan conseguir en el mercado, es decir, que no presenten limitaciones al consumidor cuando opte por alguno de ellos. Aunque, a grandes rasgos, se evalúan sabor y diseño como categorías, también se repara en presentación, etiquetas, si son ediciones limitadas, entre otras.

 

La categoría de “sabor” se basa en las agrupaciones de vermouth que se suelen tener y que definen el estilo y el proceso de producción del vermouth. Por parte de las categorías de “diseño”, hay siete en las que se puede juzgar un producto individual, cada una de las cuales refleja el producto principal o las áreas de exhibición del mercado.

 

Estos premios catalogan a los vermouths del mercado, sumado a los vermouths que se presentan como participantes para ser juzgados. Este detalle particular es importante de ser destacado, puesto que favorece a los pequeños productores que, gracias a estas oportunidades, se codean con los más importantes. No es un dato menor a la hora de compararlos con los vermouths de Carpano, dado que muchos vermouths artesanales o de pequeñas producciones tienen un desarrollo muy cuidado y utilizan métodos tradicionales de elaboración, lo cual brinda otro punto a favor de los procesos utilizados por los ganadores.

 

Dulce y seco, los premiados de Carpano

 

Si hablamos más en detalle de estas dos variantes, podemos encontrar algunas diferencias, cada bebida de la Familia Carpano posee características organolépticas propias y diferenciadoras que le aportan distinción y calidad superior. Las diferencias más destacadas, según la categoría, son los botánicos que participan, la cantidad de azúcar y la graduación alcohólica, los Dry suelen ser 2 o 3 puntos más alcohólicos respecto de los dulces, siendo siempre los vermouth una bebida de baja graduación.

 

Entrando en el detalle de Carpano Dry, el vermouth seco italiano, particularmente se destaca por ser elaborado con díctamo de Creta, una planta aromática que le aporta una mineralidad y sabor distintivos, detalles muy valorados por los bartenders, ya que se trata de una hierba que no se encuentra en el resto de los vermouths Carpano. Esta mineralidad y detalles hacen que Carpano Dry sea reconocido por su sabor, mucho más agradable que otros Vermouth de la misma categoría. Su antigua receta, perfeccionada por la experiencia de Fratelli Branca, está compuesta por más de 25 botánicos que son parte del proceso, convirtiéndose en un socio ideal para elaborar cócteles de autor.

 

Por su parte, Antica Formula, joya que forma parte de la Familia Carpano, lleva en sí una tradición que supera los 230 años de historia, con un aroma inconfundible y sabor excepcional que le dan un toque diferencial a esas bebidas espirituosas que son codiciadas en todas las barras del globo. Hablamos de una bebida que, además de poder sumarse como ingrediente premium para brindar un diferencial a las presentaciones más relevantes de la coctelería clásica y de autor, aporta la experiencia de un disfrute único al servirse con hielo y una rodaja de naranja.

 

En palabras de Juan Luciani, Bartender y Brand Ambassador de la Familia Carpano, “este reconocimiento a nivel mundial es un hito de gran relevancia para nuestras marcas. El prestigio de los vermouths de Carpano continúa creciendo y estos incentivos nos impulsan a trabajar para seguir fomentando su consumo en las barras y mesas tanto locales como internacionales”. Además, agregó Luciani, “el caso de Antica Formula nos lleva al plano de un protagonista de las barras, elegante, original e inimitable; mientras que Carpano Dry es un vermouth seco especial, muy utilizado en coctelería, que inicia dulce, luego seco y finaliza con toques de manzana verde. Dos experiencias que alimentan la versatilidad de Carpano a la hora de disfrutar un vermouth adaptado a los gustos particulares”.

 

Antica Formula y Carpano Dry pueden conseguirse en distintas presentaciones a través de la plataforma de E-Commerce www.brancastore.com.ar.

 

RECETAS:

 

1- NEGRONI PERFETTO

  • 30 ml de Antica Formula
  • 30 ml de bitter rojo
  • 30 ml de Gin
  • Rodaja de naranja

 

Modo de preparación: se puede preparar refrescado en vaso de composición o directamente colocar un insumo tras otro directamente en el vaso. De hacerlo de forma directa, remover con una cuchara a modo de integrar los ingredientes. Servir en vaso old fashioned con hielo a gusto.

Decorar con una fina rodaja de naranja.

 

2- TURF COCKTAIL (Cóctel clásico del 1900)

  • 45 ml de Gin
  • 45 ml de Carpano Dry
  • 1 cucharadita de Absenta
  • 1 cucharadita de Marrasquino
  • 3 golpes de Bitter de Naranjas

 

Modo de preparación: refrescado en vaso de composición. Servir en copa cocktail.

Acerca de Fratelli Branca

En 1845 en Milán, Italia, Bernardino Branca elaboró una bebida que trascendiera su época, su ciudad y a él mismo a la que bautizó Fernet Branca. Ese mismo año nace Fratelli Branca Destilerías en Corso di Porta Nuova, Italia, que, desde hace 175 años, produce y distribuye bebidas espirituosas. Hoy posee dos plantas, una en Italia y otra en Argentina. Su amplia línea de productos incluye Fernet Branca, Branca Menta, Antica Formula, Punt e Mes, Vermouth Carpano, Licor de Café Espresso Borghetti, Grappa Candolini, Sambuca Borghetti, y Sernova entre otras marcas.

 

Fratelli Branca en Argentina

Debido a la gran aceptación que recibió Fernet Branca en la Argentina, la compañía decidió en 1941, radicarse en el país instalando una importante Planta con el objetivo de elaborar y distribuir localmente sus productos. Así nació en Argentina Fratelli Branca Destilerías S.A. En su Planta y oficinas administrativas construidas en un predio de 30.500 m2. se elabora y embotella Fernet Branca, Branca Menta, Punt e Mes, Vermouth Carpano, Licor Borghetti y Vodka Sernova con equipamientos tecnológicos de última generación que permiten ofrecer, como desde hace de 175 años, una calidad superior con el sello inconfundible de Fratelli Branca. Su distribución alcanza a todo el territorio de la República Argentina. Además, desde 1997, Fratelli Branca Destilerías S.A exporta Fernet Branca, Brancamenta, Punt e Mes y Licor Borghetti a América Latina.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *