Salud

Día Internacional de la Celiaquía por la Dra. Virginia Busnelli

Imagen: Freepik.es

 

Dra. Virginia Busnelli, (MN 110351), Médica especialista en nutrición y directora del Centro de Endocrinología y Nutrición CRENYF

 

Mañana, 5 de mayo, se conmemora el Día Internacional de la Celiaquía, por eso los invito a conocer un poco sobre esta enfermedad a través de una serie de preguntas comunes. Empecemos…

 

  • ¿Qué es la celiaquía?

La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten, proteína que se encuentra en cereales como: trigo, centeno, cebada y avena.

 

  • ¿Qué ocurre en el intestino de una persona que sufre celiaquía?

Al ser una afección autoinmune, es el propio organismo el que daña al revestimiento del intestino delgado. El mismo esta plegado dando lugar a muchas vellosidades, zona de absorción de nutrientes. El consumo de gluten provoca, en personas con celiaquía, una reacción del sistema inmune con el consecuente daño de esta pared intestinal, lo que genera una disminución o alteración en el proceso de absorción de nutrientes.

 

  • ¿Cuáles son sus síntomas?

La celiaquía es una enfermedad multisistémica, por lo que sus manifestaciones pueden ser muy distintas entre las personas que la padecen. Sus síntomas pueden vivenciarse en muchas partes de cuerpo e, inclusive, no ser tan claros ni obvios. Pueden ocurrir desde alteraciones gastrointestinales como diarrea, hinchazón, dolor abdominal estreñimiento, náuseas, hasta dolores de cabeza, ulceras, erupciones y más.

 

  • ¿Cuándo se puede manifestar esta enfermedad?

En cualquier momento de nuestra vida.

 

  • ¿Cómo se si tengo celiaquía?

Para el diagnóstico de enfermedad celiaca son necesarias una serie de pruebas en las que se incluyen análisis sanguíneos y biopsia para detectar el estado del revestimiento intestinal. No se puede diagnosticar únicamente con sintomatología.

 

  • ¿Cuál es su tratamiento?

Luego de un diagnóstico oportuno, el tratamiento a seguir consiste en la eliminación del gluten de la alimentación.

 

  • ¿Cómo me alimento sin gluten?

De la mano de un/a licenciado/a en nutrición que te asesore en relación a qué alimentos o productos alimenticios contienen trigo, avena, cebada, centeno; cómo reconocerlos, cómo evitarlos, cómo transformar tu hogar en un ambiente seguro de gluten y cómo reemplazar y equilibrar tu alimentación.

 

  • ¿Tengo que dejar el gluten para prevenir la aparición de esta enfermedad?

No, no se dispone de evidencia suficiente que demuestre que una dieta libre de gluten es preventiva para el diagnóstico de celiaquía.

Y por último, para dejarnos pensando, es importante considerar que año tras años aumentan los casos de celiaquía, por lo que se necesita seguir apostando a la investigación de sus causas y factores asociados. Conmemoremos este día visibilizando esta condición autoinmune que interpela a tanta gente, que crece y que hoy, exitosamente, posee tratamiento.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *