Salud

Celiaquía: la importancia de reconocerla a tiempo

 Un especialista explica de qué se trata de una enfermedad que afecta a 1 de cada 100 personas en Argentina.

La celiaquía es una enfermedad crónica de condición autoinmune que se caracteriza por la intolerancia permanente a ciertas proteínas que se encuentran en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC), comúnmente llamadas gluten, que afectan al intestino delgado de las personas que la padecen. Esta enfermedad se puede presentar en cualquier edad y afecta tanto a niños como adultos.

Al respecto, el Dr. Manuel Molina Pico, Director Médico de vittal, la empresa de urgencias médicas, señala la importancia de la detección temprana de la celiaquía para evitar complicaciones en la salud: “La concientización de la población con respecto al diagnóstico precoz es fundamental para asegurar un tratamiento eficiente. La celiaquía produce una lesión característica de la mucosa intestinal provocando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado. Esto altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos.”

Los síntomas digestivos son los más frecuentes como la constipación o diarrea, distensión abdominal, delgadez, anemia y dispepsia. Sin embargo, al ser una enfermedad sistémica, es decir que afecta a todo el organismo, pueden presentarse otros síntomas extradigestivos o incluso padecer la enfermedad de manera asintomática.

“Algunas personas pueden desarrollar intolerancia al gluten durante la infancia, y otras pueden no manifestar la enfermedad hasta la edad adulta. Las manifestaciones clínicas y funcionales de la celiaquía son muy variables y, por eso, una persona aparentemente sana puede padecer de esta enfermedad sin saberlo”, agrega el Dr. Molina Pico.

El único tratamiento de la celiaquía consiste en mantener una dieta libre de gluten de por vida. A raíz de esto, desde el año 2009 en Argentina, se vienen dando avances en materia legislativa para mejorar la calidad de vida de las personas con celiaquía e informar sobre la necesidad de detectarla lo antes posible. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud ha instituido el 5 de mayo como el Día Internacional del Celíaco con el fin de concientizar a la población sobre esta patología.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *