Salud

Linfomas Argentina participará de importante simposio internacional sobre síndromes mielodisplásicos

La entidad formará parte del VII Latin-American Myelodysplastic Syndromes Group (GLAM) Symposium and II Latin-American MDS Foundation Symposium a desarrollarse los próximos 23 y 24 de abril.

Haydee González, Presidente de la Asociación Civil Linfomas Argentina (ACLA) participará el 23 de abril del panel “Reunión de Pacientes Latinoamericanos con Síndromes Mielodisplásicos (SMD)” en el marco del Congreso Médico Internacional sobre Mielodisplasia. En el mismo estará integrado también por el Dr. Marcelo Iastrebner, Presidente del Grupo Latinoamericano de SMD (GLAM) y Jefe de Servicio de Hematología del Sanatorio Sagrado Corazón de Buenos Aires.

Los SMD son un conjunto de enfermedades de la médula ósea que se caracterizan por la producción insuficiente de células sanguíneas sanas de algunos o todos los componentes de la sangre: glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. Su incidencia es de 2 a 5 casos cada 100.000 habitantes por año (en pacientes entre los 65 y 70 años); y cerca de 20 cada 100.000 habitantes por año (en los mayores de 80). Los SMD suelen presentar síntomas como: sangrado, moretones de fácil aparición, fatiga y pérdida de peso.

La Asociación Civil Linfomas Argentina se encuentra trabajando hace más de cinco años con pacientes que presentan Síndromes Mielodisplásicos, ofreciéndoles información, contención, apoyo psicológico y asesoría legal en función de su acceso a los tratamientos disponibles y con el objetivo de contribuir a mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

ACLA, en el marco de su campaña de concientización permanente “Los linfomas no se tomas vacaciones”, acompaña al Congreso Médico Internacional sobre Mielodisplasia, concientizando sobre esta patología y dando apoyo a los pacientes con mielodisplasia agrupados en la entidad.

“Un paso valioso es generar conciencia en la sociedad de la existencia de los SMD, de la importancia de un diagnóstico precoz, del monitoreo de la enfermedad y de la alarma que debiera tenerse para un tratamiento adecuado. Cuando se elige un tratamiento, se toma en cuenta a las enfermedades concomitantes, el grado de independencia o autonomía para realizar tareas caseras, voluntad de superar situaciones difíciles, como someterse a un trasplante u otros tratamientos intensivos. Constantemente se hacen progresos orientados a la calidad de vida y a veces a la curación. Estas reuniones y foros de las especialidades ayudan a difundir conocimientos y a ofrecer mayor bienestar” aseguró el Dr. Marcelo Iastrebner.

 

Los pacientes con Síndromes Mielodisplásicos que deseen asistir al encuentro, que se llevará a cabo el viernes 23 de abril de 17.00 a 18.00 horas de forma virtual, deben ingresar al siguiente link para acreditarse: https://bit.ly/31KM8zY

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *