Espectáculos

Estreno «Sueño de una noche de verano» en Espacio Callejón

Desde el jueves 8 de abril a las 20:30 hs

En Teatro Espacio Callejón

La compañía internacional

Mirando al Sur

Presenta

“Sueño de una noche de verano”

3 ESTRELLA DE MAR 2021

– COMEDIA

– DIRECCION NACIONAL

– LABOR DE REPARTO: Clarita Campos

Sueño de una noche de verano” es la más erótica de todas las obras de Shakespeare.

La Midsummer night es la noche del solsticio y del inicio del verano, es la noche de San Juan con sus rituales y su culto al fuego. Corresponde a las fiestas solares y paganas de todos los tiempos. En Latinoamérica, sería la noche del 21 o del 24 de diciembre.

Noche mágica, de tono carnavalesco, propicia a toda clase de hechos sobrenaturales y fantasías extrañas; es una fecha asociada a la fertilidad, a las ceremonias fálicas, a la sensualidad liberada y al erotismo desenfrenado.

Los seis mundos representados en la obra, interpelan diferentes estratos de consciencia entre tierra y cielo. Nosotros, como pasajeros de un ascensor hacia las alturas, visitaremos vertiginosamente cada piso, desde el más concreto hasta el más imaginario.

Recorreremos esta obra atravesando diferentes niveles de lectura, cada uno con sus energías, sus creencias y sus “cuerpos”.

Poco importará en qué sentido recorramos el camino. Puede ser de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba, aunque lo más certero sería hablar de un círculo sin fin…

Partiremos de la realidad para adentrarnos en lo más profundo del ensueño, o por el contrario, desde un sueño profundo, aceptaremos despertarnos en una nueva realidad, dónde quizás la verdad nos libere o incluso pueda hacernos reír de nosotros mismos.

Poco importa la trayectoria elegida, mientras asumamos que esta pieza nos lleva de un mundo al otro y aceptemos visitarlos todos.

Poco importa en qué mundo estemos o de qué lado preferiríamos estar, mientras reconozcamos que, en cualquier momento, alguna noche, durante algún sueño o en algún cálido verano, aunque sea por un breve instante y si sabemos prestar atención, los dos mundos siempre se pueden encontrar

En esta ocasión, la Compañía Mirando al Sur, quiere proponer un espectáculo de Commedia dell’arte, en un lenguaje popular y de teatro físico. Se trabaja sin escenografía y en una estética de «teatro pobre», completamente asumida, al estilo clásico de las técnicas de Commedia originales. De esta manera, se pone el énfasis en el trabajo de interpretación actoral, grupal y coral, Estos lenguajes y esta estética elegidos, surgen de una reflexión sobre la situación actual que está atravesando todo el rubro de las artes escénicas y con la convicción de que para esta temporada de verano, es necesario seguir realizando montajes de un teatro de calidad y con exigencia interpretativa, para revalorizar la importancia del trabajo escénico, pero asumiendo visual y estéticamente la precariedad en la que se encuentra la profesión. Creemos que reconectarnos con la esencia del arte teatral y representativo del pasado, y con valores casi «medievales», es la postura pertinente para realizar espectáculos en estos tiempos.

 

No podemos negar que el hecho de abordar, en un 2021 pandémico, una obra de Shakespeare con 12 actores en escena, se aproxima a un estado de locura o de ensoñación. Somos conscientes que nuestra apuesta va más allá de la obra en sí misma y desborda la escena. Los límites que la propia obra nos propone atravesar, también debemos cruzarlos al afrontar el concepto mismo de tal proyecto elegido para esta época.

En un momento en que todo tendería a distanciarnos, a aislarnos y a mantenernos detrás de los límites virtuales de una realidad insoportable, tenemos el coraje y la osadía, o la locura y el ensueño creativo, de apostar a una unión esperanzadora. Así, nos sumergimos en la realidad de la escena y de los cuerpos, a través de una obra que nos habla de mundos fantásticos y nos permite explorar esa sutil línea, en la que la verdad y la escucha de lo oculto, pueden unirse.

 

Ficha

 

Autor: William Shakespeare (1595)

Dirección: Greta Risa

Asistente Dirección: Débora Rubiales

 

Actores

Néstor González (Teseo, Oberón)

Andrea Riaño (Hipólita, Titania)

Hilario Quinteros (Egeo, Peter Quincey, Polilla)

Sebastián Fraternali (Elena)

Henry Beliera (Lisandro)

Abby Forte (Hermia)

Pedro Ballesteros (Demetrio)

Jorge Requesens (Bottom)

Manu Alma Peon (Flauto, Telaraña, Filóstrato)

Clarita Campos (Puck)

Leandro Guerra (Jeta, Mostaza)

Magalí Mendes (Famélico, Arveja)

 

Vestuario: Jonathan Oviedo

Luces: Ricardo Sica

Maquillajes: Zoe Punzón

Máscara Burro: Lucila Manso y Luisina Placenti

Comunicación + Media: Duche&Zárate

Diseño gráfico e ilustración: Horacio Petre

 

Funciones: Jueves a las 20:30 hs

Localidades: $ 650.- Desc. a estudiantes y jubilados $ 550.-

Teatro Espacio Callejón – Humahuaca 3759 – CABA

Ventas por Alternativa Teatral on line

 

 

Duche&Zárate

Comunicación + Media

Walter Duche – Alejandro Zarate

011-4544-8799 / 15-5808 1039 (W) / 15-5808 1043 (A)

Horario de atención: Lunes a viernes de 11 a 18 horas
prensa@duchezarate.com.ar

Seguinos en

             

 

 

  William Shakespeare (autor)

William Shakespeare nació en Stratford-upon-Avon, Reino de Inglaterra en 1564. Fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o simplemente el Bardo), Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal. Shakespeare es generalmente reconocido como el más grande de los escritores de todos los tiempos, figura única en la historia de la literatura.  La fama de otros poetas, tales como Homero y Dante Alighieri, o de novelistas tales como León Tolstoi o Charles Dickens, ha trascendido las barreras nacionales, pero ninguno de ellos ha llegado a alcanzar la reputación de Shakespeare, cuyas obras hoy se leen y representan con mayor frecuencia y en más países que nunca. La profecía de uno de sus grandes contemporáneos, Ben Jonson, se ha cumplido por tanto: «Shakespeare no pertenece a una sola época sino a la eternidad»».

 

Greta Risa (directora)

Reside en Francia hace 25 años. Luego de 3 años de Conservatorio, su trayectoria se dibuja a través de un teatro de forma, combinando danza y actuación. Trabaja el «teatro de cuerpo o físico» con directores de la Commedia dell’arte como el italiano Carlo Bosso, del Cirque du Soleil como Gabriel Chamé, del Théâtre du Soleil como Ariane Mnouchkine o Simon Abkarian y con la familia Jodorowsky. Es profesora de tango en Paris. En el 2002 crea su propia compañía Mirando al sur y pone en escena una obra de Fassbinder. Continúa su trabajo en el Teatro Nacional de Chaillot de Paris. Es directora y autora cinematográfica. Realiza el cortometraje Relleno y el largometraje La joven sin manos.

 

  Mirando al Sur

Mirando al Sur es una productora de espectáculos y cine franco-argentina.

Es centro de formación profesional.

Fundada hace 20 años en Paris por su creadora Greta Risa -quién se formó en el seno de la familia del Théâtre du Soleil–, en 2016 la Compañía abre su primera filial en Argentina.

Funciona como una empresa cultural internacional buscando afianzar alianzas tanto con instituciones publicas como privadas.

Sus trabajos se enfocan en la temática de la migración, la nostalgia por lo dejado

atrás, la búsqueda de identidad y los grupúsculos sociales marginados.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.