Salud

6 de abril: Día Mundial de la Actividad Física ¿Nos contagiamos? por la Dra. Virginia Busnelli

Imagen:  Freepik.es

Por la Dra. Virginia Busnelli, (MN 110351), Médica especialista en nutrición y directora del Centro de Endocrinología y Nutrición CRENYF

Si hay un dato acerca del cuidado de la salud que se mantuvo a lo largo del tiempo, ya que como sabemos la información en muy dinámica, es que la realización de actividad física nos da BIENESTAR. Previene y ayuda a tratar un sinnúmero de enfermedades, como la obesidad, diabetes, cardiopatías, depresión, accidentes cerebrovasculares, cáncer, entre otras; mejora la salud y el funcionamiento óseo y asegura un crecimiento y desarrollo saludable en niños y jóvenes. ¿Sabías además que el equilibrio calórico y por ende el control de peso se determina, entre otras cosas, por nuestro movimiento? La inactividad física es un factor de riesgo de mortalidad. Todo esto hace que en la construcción de un camino hacia la salud integral no podamos dejar de lado a la actividad física.

 

La OMS recomienda que los adultos dediquen como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada; lo que se puede traducir a 20/30 minutos diarios. 

 

Llevar a cabo una vida activa, o dicho de otra forma vivir activamente, es la clave para poder alcanzar esta actividad física recomendada. Y aquí es donde nos preguntamos ¿Cómo? Solemos relacionar actividad física con la práctica de algún deporte o con ir al gimnasio 3 veces por semana, pero, según la OMS, cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía se considera actividad física.

La invitación que nos hace la vida activa es la de poder optar por movernos más en nuestro día a día, ir caminando al almacén o al trabajo; levantarse a buscar cosas que hacen falta y no pedirlas. Si el trabajo implica estar mucho tiempo sentados, levantase de la silla cada media hora y moverse un poco; poner música y bailar; encontrar alguna rutina diaria que te guste para hacer en casa; salir a pasear al perro; y así podemos ir construyendo muchas ideas más.

Es importante tener en cuenta que…

  • La realización de actividad física debe ser posible, adaptada y placentera.
  • Exigirnos de más puede llevarnos a lesiones o simplemente a realizarla solo por un corto período de tiempo y luego abandonarla.
  • Asesórate correctamente, no es lo mismo que te acompañe un experto en el tema que seguir videos de las redes sociales.

 

Celebremos este día contagiando información y ganas de movernos. La realización de actividades en conjunto con la familia y amigos puede ayudar a consolidar hábitos saludables, por lo que hay que levantar la voz y compartir que la actividad física puede traernos muchos beneficios que nos van a acompañar de por vida ¡A movernos!

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *