Salud

“Vivir con Cáncer”: esta semana la historia del actor Federico Bal

Se presentó “Vivir con Cáncer”, una campaña que comparte historias de vida conectadas con la enfermedad

Esta semana la historia del actor Federico Bal, paciente de cáncer de colon

Los distintos entrevistados cuentan cómo es vivir con la enfermedad como pacientes, familiares y profesionales y hacen hincapié en la importancia de la prevención, el diagnóstico oportuno y la contención.

 

La iniciativa es impulsada por Bristol Myers Squibb junto a la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).

 

Buenos Aires, 10 de Marzo de 2021 – Bristol Myers Squibb junto a la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) lanzó por segundo año consecutivo la campaña “Vivir Con Cáncer”, que reúne testimonios de personas atravesadas por esta enfermedad en distintas etapas de su vida.  La edición 2021 incluye once entrevistas en profundidad realizadas por el actor Facundo Arana.  Historias de vida que inspiran, conmueven y nos enseñan cómo es vivir con cáncer y lo que implica atravesar la enfermedad, contado desde distintas perspectivas: pacientes, familiares de pacientes, líderes de fundaciones que acompañan pacientes, oncólogos e investigadores clínicos.

En esta entrega se publica la entrevista de Federico Bal, diagnosticado con cáncer de colon en Marzo del año pasado. Federico repasa toda su historia con la enfermedad desde los síntomas previos, el momento del diagnóstico  y luego el proceso de su tratamiento. Asimismo, resalta la importancia de la detección temprana, la consulta al médico ante cualquier síntoma sin importar la edad. En su caso, cuenta cómo lo sorprendió a los 30 años la misma enfermedad que tuvo su abuelo y su padre y rescata la contención de su familia y amigos para atravesar la enfermedad.

«Por primera vez sentía que había algo importante para decir y es el día de hoy que me sigue escribiendo la gente para agradecer como le puse la palabra «cáncer», porque la gente no quiere hablar mucho del nombre de la enfermedad» cuenta el actor, director y productor, Federico Bal, uno de los pacientes entrevistados del proyecto Vivir con Cáncer.

Federico resalta la importancia de los controles a tiempo “mi cuerpo hacía mucho que me estaba diciendo algo y yo lo dejaba pasar, no lo quería ver. Hay que abrir los ojos, yo sentía que esto le pasaba a la gente grande, un estudio a tiempo salva vidas”.

A través de testimonios como el de Federico Bal, los distintos entrevistados cuentan cómo es Vivir con Cáncer: los pacientes cuentan su recorrido desde el diagnóstico hasta la actualidad; los familiares de pacientes hablan sobre cómo acompañar a una persona con cáncer y la importancia de su círculo íntimo;  los líderes de organizaciones sociales exponen cómo transformaron su experiencia en un capital para ayudar y brindar contención a otros pacientes y los profesionales de la salud dan cuenta de los adelantos científicos que han permitido significativos cambios en las expectativas y la calidad de vida de los pacientes con cáncer, como también de la importancia de la prevención, la adopción de hábitos saludables y el acompañamiento de los pacientes.

Todas las entrevistas de Vivir con Cáncer  se podrán ver en el sitio web de la campaña y en las plataformas de Youtube y Spotify. Cada jueves se estrena una nueva entrevista.

 

“En los últimos 20 años, el avance en la oncología ha sido mayor que en toda la historia de la medicina. Pensemos que la mitad de los pacientes hoy por hoy se van a curar y el 68% de la totalidad de estos pacientes está vivo 5 años después del diagnóstico”, manifestó el Dr. Carlos Silva (MN 62.549), Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Británico y miembro de la AAOC.

“Vivir con Cáncer es una iniciativa que nos enorgullece y refleja nuestro compromiso con los pacientes. Son historias que nos inspiran y nos alientan a seguir adelante en nuestra visión de transformar la vida de los pacientes a través de la ciencia” expresó Juan Ignacio Diddi, General Manager en Bristol Myers Squibb Argentina.  “Para Bristol Myers Squibb es una prioridad fomentar la prevención, el acceso a la información y trabajar junto a todos los actores del sistema de salud para que los pacientes reciban la atención y contención necesaria ante un diagnóstico de cáncer.

Para más información:

www.vivirconcancer.net

http://bit.ly/2ubaBBp

https://spoti.fi/36IATIf

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *