Actualidad

Nace “MiProtopia.org”, una plataforma de gestión de donaciones inteligente y gratuita

El desarrollo busca facilitar las tareas de los trabajadores sociales y voluntarios que están a cargo de las donaciones, conectando las necesidades de las entidades de bien público con los posibles donantes.

 

 

Buenos Aires, marzo de 2021MiProtopía.org es una plataforma inteligente de gestión de donaciones no dinerarias (bienes de todo tipo) para entidades de bien público, muy simple de utilizar, transparente y gratuita.

 

El sitio fue pensado y desarrollado por la organización civil sin fines de lucro MiProtopia para facilitar la tarea de los trabajadores sociales y voluntarios que trabajan o colaboran con organizaciones sociales, y busca convertirse en una herramienta de uso diario que les simplifique y agilice la gestión de donaciones que ya vienen realizando.

Su esencia es crear capital social, generar redes y fortalecer el tejido social poniendo en contacto directo al donante con la entidad de bien público cercana, evitando intermediarios y generando una cadena 100% transparente dentro de una misma comunidad

“La lógica de funcionamiento de MiProtopia.org es proactiva, ya que quienes necesitan las donaciones son quienes las solicitan y, a su vez, los donantes no donan lo que les sobra, sino que satisfacen una necesidad puntual de los beneficiarios”, comenta Leonardo Barral, uno de sus creadores.

En una era en la que las tecnologías de comunicación e información están en constante desarrollo, y se vuelven parte indispensable de la vida, desde MiProtopia consideran que los métodos de obtención de recursos de las organizaciones y entidades de bien público van perdiendo eficiencia al punto de convertirse, en algunos casos, en métodos obsoletos.

“La solidaridad tiene que adecuarse a las nuevas expresiones de la sociedad y por eso desarrollamos la plataforma. Según un relevamiento propio, las entidades de bien público y los comercios de una misma zona no están conectados y esta falta de comunicación hace que se pierdan posibilidades de colaboración. A su vez, los agentes de cambio – que son los voluntarios o trabajadores sociales – no encuentran el canal para gestionar donaciones de insumos de manera ágil, rápida y eficaz. Por esto nace MiProtopia, buscando conectar las tres partes fundamentales de estos procesos: beneficiarios, donantes y agentes de cambio”, agrega Barral.

 

¿Cómo funciona la plataforma?

MiProtopia.org permite a los usuarios conectar los recursos con las necesidades en tan solo 5 pasos, de manera rápida, efectiva, simple y totalmente gratuita. El proceso de registro comienza con la carga de los datos personales y de contacto. Este paso se realiza por única vez, como así también el del registro de la organización a la que se busca ayudar, y se da de alta la necesidad a resolver.

Una vez reunida esta información se envía el requerimiento por mail o Whatsapp a los posibles donantes. Si el donante desea ayudar, entrega los productos al beneficiario de manera directa, sin intermediarios ni compromisos previos. El beneficiario registra los datos del donante e indica en la plataforma que la necesidad ha sido cumplida, cerrando así el circuito de la donación. Satisfecha una necesidad, MiProtopía.org emite de forma automática certificados digitales de reconocimiento solidarios para el donante y para quien realizó la gestión. “Entregamos estos certificados porque además de ayudar a que se concreten las donaciones, queremos reconocer a los que las hacen posible. Cada certificado es único y va actualizándose a medida que van incrementándose las donaciones”, comenta Barral.

Detrás de escena

La plataforma fue desarrollada por siete amigos que, por la profesión o actividad de cada uno, están vinculados con la problemática de la gestión de donaciones.

“Nuestro grupo está conformado por un trabajador social, un bombero, un médico y un voluntario, además de un programador, un escribano y un contador. De una u otra manera todos sabemos lo difícil que es para las organizaciones satisfacer sus necesidades y conseguir donantes. Veíamos que las entidades siempre solicitaban ayuda a las mismas grandes empresas y no se conectaban con los que tienen más cerca. También supimos de varias estafas vinculadas a las donaciones de dinero y fue por eso que decidimos hacer algo al respecto. Creamos una plataforma donde abunda la información y que pretende que se satisfagan necesidades puntuales, sin dinero ni intermediarios, entre los mismos actores de una comunidad”, agrega Barral.

La innovación tecnológica realizada en este sitio permite fortalecer los vínculos en la comunidad, implementando paradigmas de programación que le brindan a los usuarios el manejo de ciclos cortos y simples, mediante un flujo de trabajo ágil, muy dinámico y concreto para donar, solicitar donaciones o gestionarlas.

Próximamente la plataforma contará con su versión de app mobile, aunque el sitio es responsive y puede utilizarse sin inconvenientes desde cualquier smartphone.

Para sumarse a la plataforma ingresar en www.miprotopia.org

Acerca de MiProtopia.org

MiProtopía.org es una plataforma inteligente, transparente y gratuita para la gestión de donaciones no dinerarias dirigida a entidades de bien público. Esta red es intuitiva, de fácil acceso y funciona de manera   proactiva para generar capital social, poniendo en contacto directo al donante con la entidad de bien público, evitando intermediarios.

 

Más información en www.miprotopia.org

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *