Salud

HPV: la importancia de vacunarse para prevenir esta enfermedad

 Un especialista explica de qué se trata esta infección que se transmite de persona en persona mediante el contacto en las relaciones sexuales y cómo hacer para prevenirla.

En la Argentina fallecen cada año 1.800 mujeres por cáncer de cuello de útero. El causante de esta enfermedad, así como de otros cánceres, es el Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV por sus siglas en inglés).

El HPV es un virus que se transmite de persona en persona mediante contacto en las relaciones sexuales. Pueden contraerlo mujeres y varones.

Se trata de una infección frecuente, calculando que su incidencia es de 4 de cada 5 personas. Un porcentaje de estas personas puede evolucionar a una infección que se considera pre cancerígena.

El Dr. Manuel Molina Pico, Director Médico de vittal, la empresa de urgencias médicas, señaló que existen alrededor de 100 tipos de HPV, de los cuales 40 afectan la zona genital y anal.

Se clasifican en 2 grandes grupos:

  • los HPV denominados “de bajo riesgo oncogénico”, que generalmente se asocian con lesiones benignas, como verrugas y lesiones de bajo grado.
  • los HPV denominados “de alto riesgo oncogénico”. Son alrededor de 15, y los más comunes son el 16 y el 18.

El Dr. Molina Pico indicó que la combinación de la vacuna contra el HPV y las pruebas de detección en el cuello uterino ofrecen la máxima protección contra el cáncer de cuello uterino: “La vacunación es la intervención de salud pública aprobada para disminuir el riesgo de presentar cánceres relacionados con el HPV en sitios distintos al cuello uterino”.

En este sentido, la vacunación previene la infección para los tipos de HPV de alto riesgo que causan el 80% de cáncer de cuello uterino y el 90% de las verrugas genitales. El especialista señaló que la vacuna debe administrarse de manera rutinaria para niñas y niños de 11 años. “Es recomendable que los niños y niñas reciban la vacuna antes de que tengan contacto sexual y se hallen expuestos. Por otra parte, la vacuna administrada a una edad temprana resultaría más efectiva de acuerdo con investigaciones”.

El Dr. Molina Pico afirmó que se deben administrar dos dosis con un intervalo de seis meses. No requiere orden médica y es gratis en todos los vacunatorios, hospitales públicos y centros de salud del país.

El objetivo de la vacunación contra el HPV incluye disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino y la carga de enfermedad asociada al VPH, sus complicaciones y mortalidad.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.