Actualidad

Fundación Compromiso participó del foro Culture Summit Abu Dhabi

Carolina Biquard, Directora Ejecutiva de Fundación Compromiso, fue disertante en el panel sobre inversiones de impacto en la economía creativa global

 

Buenos Aires, marzo, 2021. El Culture Summit convoca anualmente a líderes en los campos de las artes, patrimonio, medios, museos, políticas públicas y tecnología, para identificar formas en las que la cultura puede transformar comunidades en todo el mundo. En la edición 2021, el encuentro exploró cuestiones críticas bajo el lema general “La economía cultural y la economía de la cultura”, analizando cómo la cultura y la economía creativa pueden colaborar en la recuperación global, al ser impulsoras de las economías en todo el mundo.

Carolina Biquard, Directora Ejecutiva de Fundación Compromiso, participó del panel “Inversión de impacto e industrias creativas”, junto a Laura Callanan, socia fundadora de Upstart Co-Lab, de USA, y Fran Sanderson, Directora de Arte, Inversiones Culturales y Programas de la organización británica Nesta.

Recientemente, las tres organizaciones publicaron una colección de artículos procedentes de todo el mundo que ponen en evidencia la necesidad y la oportunidad que tiene la inversión de impacto de salvaguardar y sostener la economía creativa, marcando el inicio del “Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible” declarado por Naciones Unidas.

La publicación Creatividad, Cultura y Capital: la inversión de impacto en la economía creativa global https://www.creativityculturecapital.org/ espera alcanzar hacia fin de 2021 las 100 experiencias que puedan dar cuenta de la manera en que la economía creativa genera beneficios sociales y ambientales, y el modo en que el capital alineado con valores respalda dichos esfuerzos, mostrando claramente los beneficios potenciales de un fondo global de inversión de impacto para la economía creativa inclusiva.

Tal como expresó Biquard durante el debate, “Si bien la inversión de impacto dirigida a la economía creativa es incipiente, los gestores de fondos de los países desarrollados y en desarrollo están comenzando a lanzar vehículos de inversión que vinculan la inversión sostenible y de impacto con la economía creativa, porque la identifican como una fuente de oportunidades de alta calidad para lograr un impacto social y ambiental, además de una recompensa financiera”. Y agregó: “Nos pareció importante poder compartir experiencias de financiamiento innovadoras que pueden ayudar a los países a involucrar inversiones de impacto junto con financiamiento gubernamental, apoyo filantrópico e inversión comercial para hacer crecer su sector creativo. Las inversiones de impacto pueden y van a jugar un rol fundamental en este camino.”

Antes de la pandemia, la economía creativa representaba uno de los sectores de la economía mundial de más rápido crecimiento; se preveía que en los próximos años alcanzaría el 10% de la economía global.[1] Es, por ejemplo, fuente de 30 millones de empleos en la economía formal y de 300 millones de empleos en la economía informal. En América Latina según UNESCO, en 2013 las Industrias Culturales y Creativas (ICC) generaron 1.9 millones de puestos de trabajo, el 7% del empleo total de las ICC en el mundo, y u$124.000 millones, el 6% de la producción global de las ICC.

Culture Summit es organizado anualmente por el Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dhabi en conjunto con organizaciones como UNCTAD, UNESCO, el Museo y Fundación Solomon R. Guggenheim, The Economist y Google, entre otros.

 

Acerca de:                                                                                        

Fundación Compromiso desarrolló y difundió, en la década del noventa, un nuevo modelo para apoyar e invertir con eficacia en temas sociales, ambientales y culturales dentro de organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas e instituciones públicas de toda América Latina. Inspirada en el trabajo y la filosofía de Peter Drucker para gestionar el conocimiento producido por organizaciones a fin de lograr cambios sociales en todos los sectores, Fundación Compromiso ha estado ayudando a las organizaciones a comprender lo que hacen, a quién sirven y cómo lo hacen, enfocándose en lo que valoran, y en el impacto que logran al hacerlo. Actualmente, la FC se encuentra orientada a inversores de impacto en la región para ayudarlos a comprender las oportunidades que tienen en el arte, la creatividad y las cuestiones ambientales y sociales, atrayendo a todo tipo de socios del mundo entero, desde grupos comunitarios hasta fundaciones de innovación, con el objetivo de lograr el cambio social.  Visite: https://en.compromiso.org/la-fundacion

[1] https://en.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/global_report_fact_sheet_en.pdf

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *