Actualidad

Casi el 60% de los argentinos cree que la pandemia generará mayor desigualdad

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Adecco Argentina realizó un análisis sobre la situación actual de la mujer en el trabajo.

 

Buenos Aires, Marzo de 2021 – La pandemia revolucionó especialmente los hogares donde los trabajadores tuvieron que ocuparse de sus tareas laborales, al mismo tiempo que de los chicos y de los quehaceres domésticos. En el marco del Día Internacional de la Mujer,  Adecco Argentina, filial de la empresa líder en el mundo en consultoría integral en Recursos Humanos, realizó un análisis sobre la situación actual de la mujer en el mercado laboral. Para ello utilizó diversos estudios realizados antes de la pandemia y durante la misma.

Algunos de los resultados compilados por Adecco Argentina en los últimos meses revelaron que para más del 70% de los consultados sigue existiendo una brecha salarial importante (a igual posición) entre hombres y mujeres. Con respecto a la búsqueda de la igualdad laboral, más de la mitad sostiene que el Gobierno debería colaborar para alcanzarla. Por otro lado, más del 70% de los encuestadas/os aseguraron que las compañías carecen de protocolos de contención para quienes sufren violencia familiar.

Con relación a los cargos directivos, un 55% remarcó que hay desigualdad en los mismos en favor de los hombres. En tanto que un 45% indicó que sí existe igualdad entre ambos sexos. En una misma línea, un 70% dijo que las mujeres tienen más dificultades para acceder a una posición ejecutiva que los hombres. Aquí es donde aparece el “techo de cristal”, un obstáculo invisible (no registrado en leyes ni códigos) que les impide a las mujeres avanzar para ocupar los puestos jerárquicos más elevados y cuyo resultado es la baja presencia de mujeres en los cargos más altos de la pirámide ocupacional.

¿Qué pasó durante la pandemia?

En otro estudio se reveló que casi la mitad de los encuestados considera que trabajar con los chicos en la casa es complicado y afecta la productividad laboral. Además, que la mujer sigue a cargo de la limpieza del hogar, mientras que la cocina y las actividades escolares de los chicos se reparten más equitativamente.

Casi el 60% de los argentinos cree que la pandemia generará mayor desigualdad.

Además, casi 6 de cada 10 trabajadores consideran que a igual posición y responsabilidades hombres y mujeres no reciben el mismo salario.

Al consultarles quiénes creen que podrán reinsertarse laboralmente más rápido después de la pandemia, para el 49% de los encuestados será igual tanto para hombres como para mujeres. El 30% cree que será más rápido para los hombres, mientras que el 6% para las mujeres. El 15% prefirió no contestar esta pregunta.

¿Cuánto influye la maternidad en el crecimiento profesional de la mujer?

¿La maternidad es una barrera para el crecimiento profesional de la mujer? Las respuestas a esta pregunta fueron muy parejas: el 36% cree que no lo es, mientras que el 34% cree que sí. El 29% considera que depende de cada persona en particular.

Alexandra Manera, Directora de RRHH del Grupo Adecco para Argentina y Uruguay, expresó que: “sin dudas, la pandemia modificó la manera de trabajar y también influyó especialmente en los trabajadores que tuvieron que realizar su trabajo desde el hogar con personas a cargo. Desde mi opinión, cuando hay talento y buena performance, la maternidad no puede ser un inconveniente para seguir creciendo y avanzando en la carrera profesional”. “Está claro que, más allá de los avances, todavía hay mucho trabajo por hacer desde las empresas y el sector público para seguir rompiendo con barreras y estereotipos que hoy en día siguen existiendo”, agregó Manera.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *