Cocina

¡Animate a hacer una Rosca con Masa Madre!

El consumo de masa madre creció exponencialmente durante la pandemia, es por ello que algunos en Semana Santa se preparan para hacer su primera Rosca de Pascua con el fermento estrella que hizo furor este último año. 

 

La Rosca de Pascua es una costumbre culinaria cristiana que en nuestro país se encuentra muy arraigada.  Se dice que nació en Bolonia, Italia para complementar con la tradición del huevo de Pascua.

En la actualidad cada país tiene su propio pan de pascua, agregando ingredientes, cambiando coberturas, y así llegan a nuestros días propuestas de roscas rellenas con distintas variedades de cremas, , roscas de chocolate, roscas almendradas o con frutas. De acuerdo al país tienen diferentes nombres: Pan de Pascua (Chile), Mona de Pascuas (España), Colomba (Italia), Ostertorte (Alemania), Roscón Pascual (México) y en nuestro país la llamamos Rosca de Pascuas y está cubierta con crema pastelera, fruta confitada y azúcar granulada.

Hay distintas decoraciones y formas, pero según las tradiciones el símbolo es siempre el mismo: representa la amistad y la unión de pueblos, la unidad familiar y el concepto de continuidad, de volver a comenzar cada año y del renacer eterno.

Por ello y sumando las nuevas tendencias, aquí una receta de Rosca de Pascua con Masa Madre por Martín de Vit Pastelero de Puratos Argentina para que puedas hacer en casa

Procedimiento

  • Mezclar la leche tibia junto con los huevos, la miel, el azúcar, la esencia, la ralladura y los licores.
  • Agregamos la masa madre hasta disolverla (debe estar activa y refrescada por lo menos cuatro a seis horas antes del amasado, la masa madre está realizada con partes iguales de harina y agua)
  • Agregar la harina y amasar en velocidad lenta por 4 minutos en velocidad lenta y 7 minutos en velocidad rápida. (Si se utiliza kitchen aid velocidad 1 y velocidad 7). Buscar formar una correcta red de gluten (comprobar con la prueba del velo)
  • Agregar la manteca a temperatura ambiente en 2 partes, esperando incorporar la primera parte antes de agregar la segunda.
  • Cuando la manteca esté integrada por completo, seguir amasando hasta obtener una masa lisa, tersa y brillante.
  • Colocar la masa en un recipiente hermético y dejar fermentar hasta que duplique su volumen. (Dependiendo de la mm utilizada esta fermentación a temperatura ambiente de 26°C puede tardar entre 2 a 6 hs)
  • Dividir la masa en 4 partes iguales y formar bollos.
  • Dejar reposar por 15 minutos y con la ayuda de un palo de amasar o los dedos formar la rosca (procurar mantener el mismo grosor en la totalidad de la rosca y dejar el agujero central amplio ya que encogerá tras el levado y cocción)
  • Colocar las roscas en placas levemente enmantecadas. Cubrir con film y dejar fermentar a temperatura ambiente hasta que duplique su volumen.
  • Pintar con doradura y dejar orear unos minutos.
  • Decorar con crema pastelera, azúcar grana y cerezas al marraschino.
  • Hornear a 175°C por 5 minutos y luego  bajar la temperatura a 155°C y terminar la cocción por 20 minutos más aproximadamente.

Ingredientes

 

Harina 000 1000 G 100%
Masa Madre (hidratada 100%) 400 G 40%
Leche 200 G 15%
Huevos 200 G 20%
Azúcar 250 G 25%
Miel 30 G 3%
Sal 6 G 0,6%
Manteca 200 G 20%
Cointreau 10 G 1%
Ron 10 G 1%
Amaretto 10 G 1%
Esencia de Vainilla C/N    
Ralladura de Limón 1    
Ralladura de Naranja 1    

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *