Salud

19/03 Día Mundial del Sueño: “Sueño regular, futuro saludable” por la Dra. Virginia Busnelli

Imagen: Freepik.es

 

Dra. Virginia Busnelli, (MN 110351), Médica especialista en nutrición y directora del Centro de Endocrinología y Nutrición CRENYF

El viernes 19 de marzo, la Sociedad Mundial del Sueño celebra el Día Mundial del Sueño. Este año mediante el lema «Sueño regular, futuro saludable” se busca concientizar sobre la importancia mantener una regularidad en los horarios del dormir y como esto puede traer innumerables beneficios para nuestra salud.

 

Para la realización de nuestras actividades básicas necesitamos, entre otras cosas, energía. Solemos escuchar regularmente que la misma proviene de los alimentos que consumimos, su calidad, frecuencia y cantidad; esto es así, pero hay otros factores que también pisan fuerte en relación a cómo vamos a afrontar nuestro día a día, entre ellos, la regularidad y calidad del acto de dormir.

Alcanzar un descanso óptimo provoca beneficios a nuestra salud hoy y en el futuro. No darle importancia a esto puede traer aparejado alteraciones en nuestra concentración, aparato psicomotor, estado de ánimo, sistema nervioso inmunológico y endócrino.  Entonces, dormir mal, va más allá de sentirse cansado o fatigado, impacta en la calidad de nuestra vida, en nuestra salud. La mala calidad de sueño es un factor de riesgo de muchas enfermedades, entre ellas la obesidad, pandemia silente que crece.

Por eso, acá te dejo algunas recomendaciones a la hora de dormir:

  • Intenta ponerte horarios fijos para acostarte y levantarte.
  • Evita consumir, horas previas a dormir, cafeína (café, té, mate), preparaciones muy pesadas y/o picantes, excesiva cantidad de azúcares y alcohol.
  • Prepara tu espacio para dormir de manera que no esté expuesto a luz solar u artificial y sonidos molestos.
  • Realiza ejercicio regularmente, pero evita hacerlo antes de dormir.

Hoy, nuestra rutina puede llevarnos a no descansar correctamente, comprometiendo nuestra calidad de vida. Los invito festejar este día replanteándose la importancia de dormir, y a pensar en que la salud depende de numerosos factores, más allá de una buena alimentación y actividad física, dormir bien es esencial. Trabajemos en esto para no comprometer nuestra salud hoy, y el futuro. ¡A dormir!

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *