Tecnología

Vuelta a clases: se multiplican las consultas de colegios y universidades para instalar cámaras térmicas

Las entidades educativas buscan instalar cámaras térmicas para poder tomar la temperatura a los alumnos en forma grupal y hacer fluido el ingreso a sus instalaciones, evitando aglomeraciones y demoras.

Muchos directivos de los colegios y universidades ya comenzaron a averiguar cómo mejorar sus instalaciones para que la vuelta a clases presenciales. Las cámaras térmicas, una de las tecnologías que el año pasado empezó a utilizarse en aeropuertos, grandes centros comerciales y todo tipo de espacios de gran afluencia de público, es la solución que genera mayor interés y es muy posible que se empiece a ver más frecuentemente en colegios y universidades.

Esta tecnología permite monitorear con precisión la temperatura manteniendo un ingreso de 1000 personas en 10 minutos. También cuentan con reconocimiento facial, lo que permite detectar si los alumnos tienen colocado el tapabocas.

“Las cámaras térmicas tienen un alto grado de precisión, su margen de error de +/- 0.5 grados, y se monitorea a distancia, pudiendo medir en un rango de 0.3 hasta 1.5 metros en medio segundo.” señala Juan Pablo Coletti, Director de Latam International Strategy Partners en Dahua Technology.

Si bien la mayor cantidad de consultas se centra en agilizar el ingreso de alumnos, las cámaras térmicas sirven para monitorear el tránsito dentro de las instituciones, incluso los recreos: la videovigilancia en espacios abiertos se transforma en otra de las herramientas que, de la mano de la tecnología, permiten asegurar el distanciamiento y el aforo.

“Las cámaras térmicas fueron un producto muy demandado en 2020, específicamente desde fines del año pasado detectamos un incremento en las consultas por parte de instituciones educativas para asegurar una vuelta a clases presenciales segura para los alumnos, docentes y personal auxiliar’ señalan desde Dahua Technology.

Si bien es un feature desconocido, las cámaras térmicas también permiten el control de patentes, es decir, identificar autos pertenecientes a familias que hayan registrado casos positivos para evitar la circulación dentro de la institución si es que no pasó el tiempo de cuarentena obligatoria dispuesta para estos casos.  “Esto permite identificar ágilmente los vehículos en lista blanca para abrir la barrera de forma automática mientras impide el paso si hubiera alguna restricción de acceso. Todas estas ejecuciones son posibles gracias a la instalación de los distintos sistemas que aceleran las funciones de monitoreo y control, que además cuentan con algoritmos inteligentes que operan en tiempo real” comenta Coletti.

“La prioridad de hoy para la reapertura de entidades educacionales se basa en permitir una vida escolar segura. Si el recinto está higienizado y desinfectado, se debe prevenir el ingreso de elementos de contagio a lo que se presume un lugar libre del virus. Todos los días a las entidades educativas asistirán un sinnúmero de maestros, profesores, alumnos y auxiliares que deben cuidarse así mismos y a los del entorno, para evitar la propagación de la enfermedad.” finaliza el ejecutivo de Dahua.

Acerca de la tecnología Dahua
Zhejiang Dahua Technology Co., Ltd. es un líder mundial en soluciones y servicios de IoT inteligente centrado en video. Con más de 16,000 empleados en todo el mundo, las soluciones, productos y servicios de Dahua se aplican en 180 países y regiones. La compañía ocupó el segundo lugar en «2019 a & s Security 50». Comprometida con las innovaciones tecnológicas, Dahua Technology continúa explorando oportunidades emergentes basadas en tecnologías de video IoT y ya ha establecido negocios en visión artificial, sistemas de videoconferencia, drones profesionales, placas electrónicas, RFID y robótica, etc., permitiendo una sociedad más segura y una vida más inteligente.
Visite http://www.dahuasecurity.com para obtener más información y seguirnos en las redes sociales.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *