Tecnología

Publicidad Digital: Dónde estará nuestro consumidor en el 2021 por Alberto Pardo

*Por Alberto Pardo, CEO & Fundador de Adsmovil

 

Redes sociales, Gaming y Connected TV y OTT son los espacios en los que las marcas deben estar para relacionarse con sus audiencias.

 


Argentina, enero 2021.- La forma de comunicarnos, relacionarnos y consumir ha cambiado radicalmente con la pandemia
. Se ha visto alterada la forma en cómo las personas viven, y por ende, cambió también su forma de pensar, lo que compran y cómo lo hacen. El canal online se ha consagrado como el favorito de los consumidores a nivel mundial. Según un reciente estudio de eMarketer, Latinoamérica se posicionó el año pasado como el mercado de mayor crecimiento en retail eCommerce, siendo Argentina el país con el crecimiento más acelerado en comercio electrónico minorista en todo el mundo, con un 79,0% entre 32 países.

El eCommerce no ha sido el único favorecido en el último año, las redes sociales ganaron aún más protagonismo, no solo en la vida de los consumidores, sino en el de las marcas. El presupuesto en publicidad ha migrado a los canales online, siendo uno de sus principales objetivos acortar el journey del consumidor: menos clics para más conversiones. Lo que popularizó aún más los formatos publicitarios enfocados en la compra online, conocidos como Shoppable Ads, solución que permite un acceso rápido, sencillo e intuitivo a los productos y/o servicios que las marcas ofrecen en los canales digitales.

Un factor que deben tener en cuenta las marcas para alcanzar sus objetivos es entender dónde están las audiencias o los clientes. Después comprender bien qué es lo que quieren hacer. El ensayo y el error resulta ser una buena estrategia para comenzar, pues permite medir las acciones y de acuerdo con los resultados  tomar las mejores decisiones. El cambio de mindset de la sociedad supone grandes desafíos para las marcas, pero también oportunidades para hablarle de tú a tú al consumidor.

Los contenidos deben aportar cada vez más valor al usuario que lo consume y ofrecer información útil: ¿cómo?, ¿dónde?, ¿qué? o ¿por qué? siempre serán preguntas para valorar si el contenido es relevante  Las búsquedas en Internet, si ya eran importantes, para muchos se convirtieron en la puerta de entrada de los consumidores, donde medios de comunicación, redes sociales, gaming y Connected TV y OTT son los formatos de preferencia, para entretenerse y relacionarse con otros:

 

Mobile Gaming y redes sociales

  • Los juegos van a ser una de las futuras fronteras de la publicidad. Hoy en día hay 2.4 billones de usuarios que juegan al mes. Es muchísimo, casi comparable con el tamaño de las redes sociales que son casi 3 billones de usuarios.  Instagram y Tik Tok han sido los fenómenos y lo seguirán siendo, por lo que llegó la era de ver despegar al “social commerce” que hace uso de las herramientas de las redes más demandadas como Facebook Business o Instagram Shops, además de Google con sus herramientas de shopping.

Contenidos vía streaming

  • Otra tendencia mundial que continuará en ascenso es el consumo de contenidos vía streaming a través de plataformas Connected TV y OTT, donde el espectador busca contenidos atractivos en función de sus gustos e intereses y a su vez decide cuándo consumirlo. Es más probable que las audiencias más jóvenes sean espectadores de CTV, aunque las personas de mayor edad se están poniendo al día. Los espectadores de la CTV de EE.UU. en 2020 sumarían 45,7 millones para la Generación Z; 56,5 millones de millennials; 48,5 millones de la Generación X; y 32,8 millones de baby boomers.

Todos estos canales de comunicación nos ofrecen una gran oportunidad para hablarle a la audiencia correcta con mensajes de relevancia y trabajando a través del big data y geolocalización, las campañas se vuelven más eficaces y rentables.

Latinoamérica es un continente con una gran cantidad de personas jóvenes conectadas. Tenemos alrededor del 50% de la población conectada a Internet. Hoy en día hay casi 200 millones de personas en América Latina que han comprado por Internet. Ésta es una cifra importante para que las empresas empiecen a prestarle atención a los canales digitales y tracen sus estrategias analizando en dónde y a quiénes buscan hablarle.

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *