Deco

La arquitectura orgánica toma forma a través de Studio Ther

Este estudio de arquitectura, fundado por tres cordobeses, tiene por objetivo que todas sus intervenciones estén en completamente integradas con sus entornos.

Una mirada contemporánea que respeta lo más ancestral de nuestro planeta: el medioambiente.

 

Buenos Aires, enero 2021.   El espacio es mucho más que un lugar, en él se concentran funciones, roles, materiales, vibraciones, sentimientos. “Los modos de habitar, de trabajar y sociabilizar cambiaron y con ello nosotros también”, aseguran Lucrecia Olocco, Matías Hodara y Nicolás Mogetta, los tres socios fundadores de Studio Ther (www.studiother.com.ar ), y agregan: “no vemos la arquitectura como una caja habitada sino como un hecho social capaz de reflejar el accionar humano”.

En un momento de profunda reflexión, este trío de arquitectos decidió que era momento de abordar su profesión de un modo diferente y contemporáneo, que sea capaz de proyectar bajo nuevas realidades.

“Somos un estudio absolutamente integral, que gesta sus ideas a partir de un diálogo orgánico con el usuario. Pensando, además, en la funcionalidad y la flexibilidad de los espacios”, cuentan al unísono los socios.

A esto se agrega la condición de equipo interdisciplinario. “Brindamos soluciones innovadoras en propuestas que se transforman de experiencia de vida, proponiendo una vivencia inmersiva durante todo el proceso constructivo”, cuenta Olocco.

Sentir orgánico

Studio Ther propone un diseño orgánico, que va más allá de la forma: involucra el proceso de diseño y la elección de los materiales.

“Siempre pensamos la arquitectura y los espacios en una interacción entre el interior y el exterior, en una armonía con el entorno y con cada elemento que arma el espacio”, define Hodara.

Como anticiparon, la creación es una vivencia en sí, por eso el pensar los espacios son parte del proceso compartido con los clientes. La flexibilidad y la atemporalidad son dos condiciones que todo proyecto de Ther debe tener. ¿Por qué? Porque son la base que posibilitan la evolución de las formas, los materiales y la interacción con el entorno.

 

No es para menos, si se tiene en cuenta que el nombre del estudio deriva de MaTHER, que es materia. “Estos conceptos e ideas se aplican tanto en un pequeño espacio como en un gran vacío urbano. Creemos que en tiempos como los de hoy, estos conceptos son claves en la arquitectura y el urbanismo”, suma Mogetta.

Studio Ther es, además, el responsable de haber desarrollado Sistema de Lugares, un concepto integrador y fundacional. Es una propuesta urbana que redirecciona a través del real estate el futuro de las ciudades.

“Se propone un conjunto de obras localizadas en un área determinada con el propósito de descomprimir zonas y así poner en valor nuevas. Estas obras se retroalimentan y crean un ecosistema capaz de cambiar sectores urbanos desde la acción privada, sin necesidad de que intervenga la inversión pública”, explican los arquitectos.

“La arquitectura debe dialogar con su entorno de forma sutil y sin ser forzada. Debe generar en la vista de quien la percibe la inquietud, sin caer en obviedades o tener que brindar explicaciones”, resumen los integrantes de Studio Ther.

En definitiva, la arquitectura en dialogo fluye, es orgánica como el propio proyecto de diseño.

 

Para más información, visitar: www.studiother.com.ar

 

CASA MONBON

Robustez, solidez y Simpleza.
Esas fueron las tres palabras que los propietarios expusieron desde un principio para la génesis de Casa Monbón.

Planteada en una pequeña localidad del interior de Córdoba, la casa es de una planta en forma de L atravesada por un volumen alto, capaz de contener la actividad social.

Rodeada de patios que perforan y bañan los espacios y recorridos de la casa, el proyecto termina siendo una volumetría pura clara, conceptualizada en un minimalismo orgánico.

El hormigón como elemento estructural y detalle protagónico de la fachada dialoga en constante armonía con la madera y los revestimientos de travertino planteados para aligerar el brutalismo de su concepción principal.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.