Tecnología

Cómo la gestión eficaz de datos en la nube conduce al éxito de un negocio inteligente por Dmitri Zaroubine

Por Dmitri Zaroubine, Presales Manager para Latam en Veeam Software

La nube se está reconociendo rápidamente como un estándar de la industria para la infraestructura moderna de TI, por lo que no es de extrañar que las empresas confíen cada vez más en ella como parte de su estrategia de gestión de datos; sin embargo, a medida que la cantidad de datos recopilados aumenta continuamente, también lo hace la complejidad de los entornos.

Las organizaciones se enfrentan a grandes dificultades en lo que respecta a la disponibilidad de todos sus datos. Cuando los datos no están disponibles, no pueden ser analizados o utilizados para una mejor toma de decisiones, la planificación del crecimiento futuro del producto y la creación de planes de mercado competitivos.  Un informe actual sobre Cloud Data Management (CDM) arroja más luz sobre los efectos de una mala gestión de los datos.

El 73% de las organizaciones encuestadas admitió que no son capaces de satisfacer las demandas de los usuarios de un acceso ininterrumpido a los datos y servicios. Cuando los datos son el mayor activo de una empresa y no se pueden utilizar, tienen un gran impacto en los ingresos: aproximadamente 20 millones de dólares de ingresos perdidos por año.

Aprovechar los datos para operaciones inteligentes

Las empresas exigen que los datos estén disponibles en todo momento para todo el personal a fin de asegurar esa ventaja en el mercado, sin embargo, el área de TI a menudo lucha por minimizar el tiempo de inactividad de las aplicaciones y los sistemas, ¡es su peor pesadilla! El tiempo de inactividad afecta directamente a la disponibilidad y preparación de los datos, perjudicando la productividad, la integridad de la marca y, en última instancia, repercutiendo en la confianza de los clientes y los empleados en la empresa.

El informe de Veeam Cloud Data Management (CDM) de 2020 encontró que las organizaciones están recortando el costo de las copias de seguridad de los datos y protección en un 50% y así logran un aumento del 55% en la eficiencia de la copia de seguridad y la recuperación de datos. Las empresas que se basan en una plataforma moderna de copias de seguridad pueden probar su entorno en el futuro para asegurar una protección sostenida mientras crecen a través de la nube y otras plataformas.

De hecho, hay organizaciones a la vanguardia de la gestión de datos en la nube, que lo están demostrando hoy en día. Entienden que poder acceder a los datos correctos en el momento oportuno, es esencial para la toma de decisiones valiosas y creen que la rápida recuperación de los datos, cuando se pierden o se dañan, puede determinar el éxito de un negocio. Esas organizaciones han tomado la delantera en el camino hacia una empresa más inteligente, siguiendo en gran medida cuatro componentes comunes: la nube, las capacidades, la cultura y la confianza.

  • Nube: Gracias al aumento de la fiabilidad, la flexibilidad, los costos competitivos y la seguridad de la nube, esta se ha convertido en una parte inherente de la gestión inteligente de los datos. Las organizaciones confían en ella para ofrecer el mayor valor al negocio, ya que tres cuartas partes de las empresas afirman que utilizan plataformas de software como servicio (SaaS) están eligiendo entornos híbridos, de nube completa o multi-nube para permitir la agregación de grandes cantidades de datos y, al mismo tiempo, apoyar su almacenamiento para una alta disponibilidad. A medida que se reúnen los datos, los líderes empresariales utilizan la gestión de datos para proporcionar una mayor productividad y estabilidad corporativa, a la vez que mejoran su capacidad de prever y tomar decisiones mejor informadas.
  • Capacidades: Mejorar la tecnología sin las habilidades de las personas correctas no es algo que una organización moderna pueda permitirse. Para aprovechar el verdadero valor de la tecnología, las personas que la usan deben ser competentes.  Por lo tanto, invertir en las capacidades de las personas debe convertirse en una prioridad. A medida que se despliegan tecnologías como el respaldo, la recuperación de desastres o la protección de datos, un siguiente paso necesario es incorporar a los empleados en esos nuevos sistemas. Hoy en día, 9 de cada 10 empresas consideran que la mejora de las habilidades digitales de los empleados es vital para su éxito, pero es más fácil decirlo que hacerlo.
  • Cultura: Para convertirse en una verdadera organización basada en datos, la implementación de la tecnología es sólo el primer paso, la cultura debe seguir. La mentalidad de la organización debe cambiar hacia una cultura más adaptable y receptiva a las nuevas tecnologías, comenzando por el nivel C a través de toda la empresa, todo el mundo debe entender que la gestión, el análisis y la forma en que se utilizan los datos permitirán alcanzar el objetivo final permitiendo una toma de decisiones más rápida y eficaz. Si una empresa es incapaz de adaptarse, tanto la tecnología como la cantidad de datos recopilados se convertirán en una carga en lugar de una ventaja competitiva.
  • Confianza: Al abordar la adopción de la nube y las capacidades de los empleados y fomentar una nueva cultura basada en los datos, las organizaciones crean confianza en los activos y capacidades digitales de la empresa.  No sólo necesitan firmar inversiones en soluciones que deben ser robustas, escalables y flexibles, sino que al mismo tiempo deben dar respuesta a los retos de misión crítica y apoyar la dirección digital que está tomando la empresa.

La tecnología nunca ha sido tan importante para el éxito de un negocio como lo es ahora. La construcción de bases digitales fuertes que se centren en la disponibilidad de datos será vital para el futuro de cada organización. Optimizando estas competencias se puede lograr una gestión inteligente de los datos que no sólo permitirá la próxima generación de cambios en la industria, sino que ayudará a las organizaciones a llevar sus resultados empresariales al siguiente nivel.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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