Cocina

Pavlova de chocolate con frutos rojos

Te vas a chupar los dedos con esta receta adaptada de la chef británica Nigella Lawson.

INGREDIENTES:

Pavlova

iStock
Tiempo de preparación: 30 minutos-Tiempo de cocción: 120 minutos-6 comensales
Tipo de receta: Chocolate

Para el merengue:

  • 6 claras de huevo grandes
  • 300 gramos de azúcar granulada
  • Un par de pizcas de sal
  • 5 ml de vinagre balsámico o de vino tinto
  • 20 a 25 gramos de cacao en polvo
  • 55 gramos de chocolate semi o con leche

Para la capa superior: 

  • 355 ml de crema espesa (nata para montar al menos 30% materia grasa)
  • 10 gramos de azúcar granulada
  • 5 ml de extracto de vainilla
  • 4 tazas de frutos rojos frescos mezclados
  • 30 gramos de chocolate con leche

ELABORACIÓN:

  1. Calienta el horno a 175° y cubre con papel de horno una bandeja grande. Consejo opcional: dibuja un círculo con un lápiz y dale la vuelta al papel para que puedas ver la línea, pero no entre en la pavlova.
  2. Bate las claras con una batidora hasta que se formen picos y luego incorporar el azúcar cucharada a cucharada hasta que el merengue esté firme y brillante.
  3. Espolvorea la sal marina, el cacao, el vinagre y luego el chocolate picado sobre las claras y montar suavemente todo con una espátula de silicona  o herramienta similar.
  4. Dale forma a la pavlova: coloca el merengue en el círculo dibujado sobre el papel de horno, alisa los lados o bien haz lo propio con la parte superior.
  5. Hornea la pavlova entre 60 y 90 minutos. Es fundamental bajar en cuanto la metas en el horno la temperatura de este a 150 grados. Para saber si está lista, tiene que estar crujiente en la parte superior y seco, pero al pinchar en el centro debe seguir blando.
  6. Deja que el merengue se enfríe por dentro dejándolo dentro del horno con la puerta entreabierta y apagado. Puede estar horas, incluso toda la noche. Y también puedes dejarlo simplemente a temperatura ambiente. Como prefieras.
  7. A la hora de servir, invierte la pavlova ya fría en un plato grande y quita el papel de horno.
  8. Monta la nata con el azúcar y la vainilla, y pon la mezcla sobre el merengue.
  9. Reparte los frutos rojos, ralla el chocolate y reparte la pavlova en porciones. Conserva lo que sobre en el congelador.

La tarta pavlova original lleva fresas como fruto rojo, por lo que se asemeja mucho al concepto muy nuestro de las fresas con nata, pero en este caso lo hemos dejado abierto para que puedas escoger al gusto los frutos rojos, que también pueden ser arándanos, bayas, frambuesas, moras, fresón, una mezcla de todos o incluso cerezas.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *