Actualidad

El camino equivocado por Jorge Elías

PAULA BERTOL, EXREPRESENTANTE ARGENTINA ANTE LA OEA, DISCREPA CON EL CAMINO EMPRENDIDO POR EL GOBIERNO DE ALBERTO FERNÁNDEZ EN POLÍTICA EXTERIOR, UNIVERSIDAD CRÍTICA, CONDUCIDO POR JORGE ELÍAS, 19 DE DICIEMBRE DE 2020

Paula Bertol: «Este gobierno no ha mostrado interés por los derechos humanos donde han sido violados»

“Al no acompañar los pronunciamientos de la OEA y el Grupo de Contacto contra las elecciones fraudulentas en Venezuela, el gobierno de Alberto Fernández ha provocado que nuestro país se convierta en un actor cada día menos confiable en la región”, sostiene Paula Bertol, exrepresentante argentina ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). Un camino equivocado.

Se refiere Bertol a la postura de su sucesor en la OEACarlos Raimundi, así como, en general, a la política exterior del gobierno de Fernández, desmarcado del Grupo de Lima y alineado al régimen de Nicolás Maduro.

Bertol, partidaria de la aplicación Carta Democrática Interamericana (un llamado para cumplir un conjunto de obligaciones que han sido libremente acordadas, negociadas y aceptadas por miembros de la organización), teme que Argentina, con su abstención en la OEA y su omisión de las violaciones de los derechos humanos en Venezuela, le haga un guiño a los aliados poco confiables de Maduro: RusiaChinaIránCuba y Nicaragua. La de Daniel Ortega, otro autócrata.

«El canciller y el embajador en la OEA no mencionan el estado nefasto de los derechos humanos en Nicaragua», dice Bertol

El régimen de Maduro ganó las legislativas con un escaso 30 por ciento de participación del electorado gracias a la abstención de la oposición. Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional autoproclamado presidente de Venezuela, hizo una consulta informal en la cual también participaron tres de cada 10 ciudadanos. Señal del desencanto popular con el gobierno y con la oposición.

Paola Delbosco: «No vemos los rostros y eso también es una ausencia»

Un callejón sin salida aparente mientras la pandemia no da tregua, aunque la etimología de la palabra tenga un sentido positivo. El de la reunión del pueblo. Una forma de sentirnos unidos frente a un enemigo común, según Paola Delbosco, doctora en Filosofía y miembro de la Academia Nacional de Educación.

Patricio Maraniello: «El poder político siempre trata de incorporar jueces que tengan su ideología»

Pregunta: ¿en Argentina hay presos políticos, como denuncia el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, o políticos presos? Responde, desde el punto de vista jurídico, el juez federal Patricio Maraniello, presidente de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional.

Maraniello ve el vaso medio lleno: los tribunales instrumentaron el expediente electrónico y la firma digital a raíz de la crisis sanitaria global.

Producción: Adriana Bagnera

Producción Ejecutiva: Aldo Bargiano

Dirección: Daniel Costoya

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *