Salud

Cuáles son las alergias más frecuentes y cómo podemos detectarlas

Foto: Andrea Piacquadio

La Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC, explica cuáles son las alergias más frecuentes y cómo podemos detectarlas a tiempo.

La alergia  es una afección en la que el sistema inmunológico reacciona de forma anormal frente a una sustancia extraña y que generalmente es inofensiva para la mayoría de las personas, desencadenando una serie de síntomas característicos o reacción alérgica.

“Ante la presencia del agente extraño, el organismo genera anticuerpos que producen histamina, la cual provoca los síntomas presentes en las alergias. Estas reacciones pueden quedar limitadas a una pequeña área del cuerpo o pueden afectarlo en su totalidad ya que las alergias pueden manifestarse de distintas maneras y tanto los síntomas como su intensidad varían según cada persona”, explica la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC.

Las reacciones alérgicas más frecuentes

Siguiendo a la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC, señala que las reacciones alérgicas pueden manifestarse de diferentes maneras, pero las más comunes son:

  • Conjuntivitis alérgica se produce cuando la capa transparente de tejido que recubre los párpados se inflama debido al contacto con alguna sustancia alergénica. Algunos de sus síntomas son picazón, ojos rojos, secreciones acuosas o mucosas en la zona afectada y sensación de molestia.

  • Rinitis alérgica se produce cuando se inflama la mucosa nasal y puede ser estacional o perdurar en el tiempo. Los síntomas se manifiestan poco después de entrar en contacto con ciertas sustancias como, por ejemplo, polen, polvo o moho y van desde picazón en la nariz, la boca o en cualquier área, ojos llorosos y estornudos hasta goteo, dolor de cabeza, congestión y obstrucción nasal.

  • Urticaria o dermatitis afecta a la piel. Se trata de ronchas rojizas, elevadas y a menudo pruriginosas que aparecen en la superficie de la piel  como reacción alérgica a ciertos alimentos y medicamentos o por el contacto con sustancias alergénicas, la exposición extrema al frío o al sol, entre otras causas.

  • Asma bronquial que afecta a los bronquios, es causada por una inflamación de las vías respiratorias lo que reduce la cantidad de aire que puede pasar a través de éstas. En las personas con vías respiratorias sensibles, los síntomas de asma (tos con o sin expectoración, dificultad respiratoria, sibilancias, taquicardia, ansiedad, entre otros) pueden desencadenarse por la inhalación de sustancias  llamadas alérgenos.

  • Anafilaxia es una reacción alérgica grave y multisistémica (dos o más sistemas orgánicos afectados), que se inicia y progresa rápidamente después de la penetración de un alérgeno al cual el sujeto está sensibilizado y requiere atención médica urgente, ya que supone riesgo de muerte. Generalmente es causado por alimentos, medicamentos o picaduras de insectos. Los síntomas suelen ser:

  • Piel: palidez, sudoración, comezón, ronchas, edema generalizado o regional.

  • Cardiovascular: taquicardia, hipotensión, arritmias ventriculares, pulso débil, ruidos cardiacos irregulares o débiles, extremidades frías y desmayo.

  • Respiratorio: edema de glotis, disnea, disfonía, estridor (respiración ruidosa), sibilancias, cianosis (coloración morada en labios, uñas u otros sitios).

  • Digestivo: principalmente diarrea y vómitos.

  • Nervioso: ansiedad, desorientación, mareos, parestesias (frío o entumecimiento en las extremidades o la cara), convulsiones y pérdida de la conciencia.

¿Cómo saber si soy alérgico a alguna sustancia?

La Dra. Valeria El Haj plantea que las pruebas cutáneas son el método más común para detectar alergias, siempre acompañándose de un examen de laboratorio (hemograma) para determinar la IgE y los niveles de eosinófilos. “Ante la presencia de alguno de los síntomas mencionados es importante que consultemos de inmediato con un profesional de la salud y nos realicemos los estudios pertinentes”, concluye la Directora Médica Nacional de OSPEDYC.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.