Ocio

Audiolibro: un regalo original para los más chicos

Los audiolibros son regalos fantásticos: pueden transportar a los lectores a un lugar lejano, enseñarles algo nuevo o entretenerlos durante un largo viaje. Ideales también para regalar a distancia, ya que el destinatario puede descargarlo de donde sea. El formato fue creado entre las décadas de 1980 y 1990, y ofrece contenido de libros realizados por narradores profesionales que, al principio, solo se encontraban en CD y cintas de casete, pero que ganó fuerza en los últimos tiempos, impulsado por los podcasts, las plataformas de streaming, y, sobretodo, la cuarentena. En los últimos tiempos, cada vez más lectores – chicos y grandes – adhieren al formato.

Carla Salvatierra Flores, que recientemente lanzó su libro “La Guerrera Lola Menta en la Ciudad de los Hombies”, también apostó a este formato, y su cuento está disponible tanto en la versión impresa como en audiolibro y e-book.

Al escuchar las historias, los lectores crean imágenes mentales de situaciones y personajes, desarrollando la creatividad y la imaginación. Escuchar una nueva historia trae diferentes experiencias para los más pequeños. Además de aprender sobre la vida de diferentes personajes, pueden aprender sobre nuevos acentos y nuevas identidades”, explicó Carla.

La experiencia sensorial

Además de los narradores, los audiolibros más desarrollados cuentan con más de una voz, efectos y banda sonora, como las radionovelas del siglo XX, que ayudan a crear un universo imaginario de quienes escuchan la historia.

Audiolibro e inclusión

Además de la practicidad, esta modalidad de libro acerca el conocimiento a las personas ciegas o disléxicas, ya que la lectura visual ya no es necesaria para la absorción de información, democratizando el acceso a los contenidos.

Considero que el formato audiolibro vino para quedarse y se complementa con la versión impresa. Por un lado, el libro impreso trae la experiencia táctil del papel, de manejar los tiempos de lectura, vislumbrar las ilustraciones. El audiolibro, a su vez, juega mucho con la imaginación, la escucha, las voces. Y en los tiempos de distanciamiento social que vivimos actualmente, tiene la ventaja de poder ser un lindo regalo a un ser querido que está lejos”, finaliza Carla.

Cómo comprar o regalar “Lola Menta y la Ciudad de los Hombies”:

El audiolibro se puede adquirir desde la web www.soylolamenta.com. El libro impreso ya se encuentra disponible en librerías en España, y se puede adquirir vía web en Argentina. El E-Book está en venta en la librería online de PublishWay.es y también se puede adquirir desde cualquier parte del mundo, a través de Itunes, Rakuten Kobo, Amazon y Google Play.

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.