Actualidad

 MUJERES TRANSFORMADORAS CERRÓ SU 4ª EDICIÓN EN CÓRDOBA

En esta oportunidad, fueron capacitadas más de 30 mujeres para potenciar sus proyectos. La ganadora, de la localidad de Villa María, recibió $130.000 de premio y mentoreo personalizado por parte de Voces Vitales Argentina.

 

Buenos Aires, noviembre de 2020. Mujeres Transformadoras, el programa nacido en 2017 de la mano del área de Responsabilidad Social de Disco y que, junto a Voces Vitales, capacita en forma gratuita y simultánea a más de 60 emprendedoras de Córdoba y Buenos Aires, realizó su evento de cierre para la Provincia de Córdoba este miércoles 4 de noviembre.

El Programa se creó sabiendo de la importancia que tiene hoy el emprendimiento femenino, reconociendo además, que las mujeres son transformadoras del entorno: lo son cuando emprenden en algo en lo que creen; cuando salen de la zona de confort y van adelante dando cuenta de sus múltiples roles; cuando lideran proyectos con empatía y se complementan; cuando por su accionar, mejoran la comunidad y a quiénes las rodean; siendo conscientes de que el verdadero cambio comienza en ellas; y que lo importante y esencial, más en este contexto, es tejer redes que las una para salir fortalecidas. Por ello, se avanzó en este 4to año en la modalidad virtual, que desafío a generar contenidos y cursadas adaptadas al momento, pero a su vez, permitió participar a emprendedoras que no hubieran podido hacerlo en la modalidad presencial habitual.

A través de Mujeres Transformadoras, ya se han capacitado más de 120 emprendedoras cordobesas, a las que se sumaron las más de 30 mujeres que fueron seleccionadas de entre más de 180 emprendedoras que se postularon en Córdoba y Buenos Aires en este 2020. Las participantes, aparte de cumplir los requisitos previstos en las bases y condiciones, fueron elegidas por la complementariedad en las propuestas, algo que las unió más allá de la diversidad de iniciativas, que también se buscó para abarcar un amplio abanico del universo emprendedor cordobes.

Las capacitaciones se llevaron adelante durante 4 meses en un formato online, de manera gratuita, en temáticas de liderazgo, transformación digital, e-commerce y marketing digital y marca personal. También se las formó en la técnica de presentación elevator pitch, una manera ágil de contar sus proyectos rápidamente. Fueron 6 encuentros con más de 15 horas de formación a cargo de destacadas capacitadoras.

El encuentro final, del miércoles 4 de noviembre, ofició de cierre del programa, en donde las 30 emprendedoras, debieron presentar su pitch ante un jurado de especialistas. Dicho jurado eligió a la terna finalista que recibirá un mentoreo personalizado por el equipo de Voces Vitales y videos especialmente realizados por Disco para cada una de ellas, en el que retratarán los emprendimientos con sus creadoras; además de un kit matero por parte de Tarjeta Cencosud, que este año se sumó al programa, auspiciando el módulo de Transformación Digital. Luego de una larga y muy emotiva jornada, se anunciaron las finalistas y ganadoras de esta edición en Córdoba: las dos finalistas recibieron una orden de compra de $25.000 cada una y la ganadora recibió el gran premio de $130.000.

El jurado integrado que seleccionó los proyectos fue integrado por:

  • Solana Weinzental: Fundadora y directora de Extra Linda y Gerente de FUNDELO – Fundación para el Desarrollo Empresarial.
  • Natalia Yubel: Directora General de Promoción del Desarrollo Emprendedor del Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar de la Provincia de Córdoba.
  • María Laura Faria: Fundadora de IncludeU, consultoría estratégica en género y diversidad para organizaciones de América Latina y miembro del board de Voces Vitales Argentinas. Además, es miembro del Consejo de Administración de la Fundación Banco de Alimentos.
  • Lorena Brignardello: Jefa de Responsabilidad Social, Sustentabilidad y Prensa para Supermercados Cencosud. Además, es conferencista, docente en la temática y realiza mentorías para emprendedores sociales.

Ruth Picos, oriunda de Villa María, fue premiada con el capital incentivo de $130,000, para su emprendimiento, Frulatti, el mismo cuenta con más de 2 años en el mercado y se dedican a la elaboración de productos lácteos y frutales, sin químicos que afecten a la composición natural del producto. Sus productos cumplen con las normativas gubernamentales alimentarias, de higiene y seguridad, además, también, cumplen con necesidades nutricionales, de salud y bienestar incluyendo productos para diabéticos, intolerantes a la lactosa, celíacos y veganos.

Por otro lado, María Luz Salinas de Villa Parque Santa Ana y Silvia Del Valle Vega de Córdoba Capital, son las dos finalistas de este programa. María tiene un emprendimiento llamado Levare, que viene a cubrir la necesidad de profesionalización de la Educación Musical, brindando capacitaciones significativas de estudio, teorías y prácticas pedagógicas en esta materia y Silvia con Trufa Dolls realiza muñecos de tela, hechos a mano, con impacto económico, social y ambiental. Estos objetos de apego son simbólicos para los niños y niñas, ya que son los primeros muñequitos que abrazan y aferran, creando un vínculo emocional.

Asimismo, Natalia Yubel, Directora General de Promoción del Desarrollo Emprendedor  de la Provincia de Córdoba otorgó una beca para el Training de Desarrollo Personal para Mujeres Emprendedoras “Avance con Propósito” para cada una de las participantes cordobesas de Mujeres Transformadoras que culminaron su capacitación.

De igual forma, cada una de ellas recibió por parte de Disco un planner personalizado con el logo de su emprendimiento y un diploma certificado por la empresa y Voces Vitales, que acredita su paso por el programa

Lorena Brignardello, al cierre, comentó “Nos adaptamos, armamos y desarmamos un proyecto el cual tuvimos que ordenar y reorganizar. Pensamos y repensamos cada acción. Mujeres Transformadoras tenía otro formato y debido a la pandemia nos reconfiguramos, porque desde Disco quisimos seguir acompañando, hoy más que nunca, al espíritu de la mujer emprendedora. En Córdoba, además de la pandemia, se vivieron momentos complicados como los que ocasionaron los incendios, y otros obstáculos que se fueron sorteando, para seguir apostando a sus proyectos y desarrollo personal y profesional. Lo más valioso que deja el programa son las redes que construyeron. Juntos y en equipo, lo hicimos posible

DISCO difunde, además, la totalidad de los emprendimientos, a través de sus diversos canales de comunicación; por lo que el programa constituye una oportunidad para visibilizar proyectos, potenciar su alcance y posicionar a sus autoras como referentes para otras emprendedoras.

Para revivir este momento y obtener más información sobre todos los detalles del  programa, se puede ingresar a hacelasimple.com.ar/category/mujeres-transformadoras/ y a las redes sociales de Disco Argentina y de Voces Vitales.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *