Actualidad

Los líderes del futuro: empatía y mirada de género

Formar líderes para llevar adelante equipos de trabajo remoto es clave para esta nueva era 

Argentina, noviembre de 2020.- Workana, la mayor plataforma de conexión entre freelancers con empresas de América Latina, relevó en su más reciente reporte que el 67% de los profesionales en Argentina en relación de dependencia les gustaría continuar trabajando remotamente después de la pandemia. De ese porcentaje, el 50% son mujeres.

El trabajo remoto es uno de los beneficios más valorados por los trabajadores en relación de dependencia y esperan que ese beneficio se mantenga post “nueva normalidad”. Es más, el 96% considera que es un diferencial a la hora de buscar un nuevo empleo. Muchos ponderan este beneficio porque les permite integrar de cierta manera la vida profesional con la personal. 

En este contexto en el que vivimos, aquellas empresas que opten por continuar trabajando de manera remota (total o parcialmente) deberán acompañar esta estrategia con una readecuación de su cultura empresarial, contemplando las particularidades que esta modalidad implica.

La nueva modalidad de trabajo va a requerir desafíos para los líderes que estarán  asociados a la generación de confianza, empatía, fortalecer la comunicación y llevar adelante una mirada de género:

  • Generar confianza y desarrollar empatía: En el trabajo remoto, donde lo laboral y lo personal se entremezclan, conocer un poco más la vida personal de los compañeros puede, incluso, mejorar el trabajo en equipo y el liderazgo remoto, porque ayuda a empatizar y comprender mejor a las personas más allá del rol que tienen en la empresa.
  • Trabajo basado en objetivos: y no sobre una jornada laboral medida en horas. En este marco, los empleados tendrán que generar estrategias para dar visibilidad a su trabajo, sus propuestas, sus ideas y generar valor agregado de una manera diferente a la que se daba de manera presencial.
  • Toma de decisiones de abajo para arriba: cuidar a los empleados, escuchando sus problemas con empatía. Eso muestra que tomar decisiones de gestión con base en lo que realmente necesitan los profesionales, es la mejor manera de que estén más satisfechos y comprometidos con el trabajo y la misión de la empresa.
  • Cuidar la salud física y mental: La salud física y mental, deberá ser un cuidado que las empresas tendrán que tener en cuenta al implementar el trabajo remoto definitivamente, porque puede impactar en el desempeño de los profesionales y en su satisfacción con el trabajo.
  • Mirada de género: Según este estudio, entre hombres y mujeres que tienen hijos, en la mayoría de los casos son ellas (60%) quienes más se ocupan de los niños. Claramente, se trata de un problema cultural y las empresas necesitan tenerlo en cuenta al implementar el trabajo remoto, ya que muchas mujeres pueden presentar una baja en la productividad y en su desempeño al tener que cumplir esta doble jornada y rol (incluso simultáneamente).

El tema de salud física, mental y de desigualdad de género en el trabajo remoto requiere una atención especial por parte de los líderes de las empresas, quienes deberán estar preparados para identificar estos casos y ofrecer ayuda según directrices de la empresa.

La formación de líderes, que sepan llevar adelante con éxito a los equipos de trabajo remotos es fundamental para el futuro del teletrabajo, por lo tanto las empresas deberán poner foco en capacitarlos y brindarles herramientas, incentivando así también el desarrollo profesional y cuidando el equilibrio entre la vida laboral y la personal.

En la era pos covid, será determinante para las empresas adoptar una mirada professional centric para generar empatía con sus empleados. Solo de esta forma podrá retener talentos, asegurando una cultura interna con la que se sientan relacionados y a gusto.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.