Moda

Gucci reinventa los códigos de la moda presentando su nueva campaña en el concierto de Billie Eilish

Billie Eilish.Gtresonline

Nuevos tiempos, nuevos formatos. La pandemia obliga a las grandes firmas a reformular sus estrategias

  • Laura Cadenas

Alessandro Michele, director creativo de Gucci, y Billie Eilish han unido fuerzas para presentar, en tiempos de pandemia, la nueva campaña de la firma italiana a nivel global. Hecho que ha tenido lugar en el esperado concierto que la cantante dio ayer en streaming. La actualidad invita a las marcas a repensar sus acciones para lograr el difícil reto de emocionar, aunque sea en la soledad de una habitación y a través de la pantalla.

Que el universo caótico y mágico de Gucci conecta a la perfección con el modo de entender la moda de Billie Eilish no es ninguna novedad. Rompedora y original, la artista ha recurrido a menudo a la firma de la doble G para protagonizar sus outfits. Esta vez la cosa va más allá de un look. Alessandro Michele ha decidido emplear como plataforma el concierto en streaming de la cantante para presentar Epilogue, su nueva campaña.

Una forma inteligente y novedosa de aprovechar el potencial de la red para crear expectación y devolver el carácter exclusivo – al concierto solo se podía acceder previo pago o por invitación directa – a las presentaciones de moda.

Siguiendo con esta ruptura de esquemas que mucho antes de que el coronavirus pusiera patas arriba los mecanismos de la industria ya le gustaba practicar a Michele, la campaña, ya presentada el pasado mes de julio en una colección en streaming durante 12 horas, deja a un lado estilismos estudiados y modelos para que el propio equipo de Gucci tome el protagonismo. «El epílogo es el acto final de una narración. En mi caso, supone la posibilidad de cuestionarme el mundo de la moda», afirmaba el director creativo. «Rompiendo el hechizo que obliga a mi equipo a trabajar apasionadamente en las prendas que más adelante tendrán que abandonar, les pedí que las usaran», destaca.

La campaña ha sido fotografiada por Alex Soth, mientras que Damiano y Fabio D’Innocenzo se han encargado de realizar el vídeo. En ambos casos los trabajadores de la firma posan con las prendas a las que ellos mismos han dado vida en dos emplazamientos romanos estéticamente opuestos, recreación de la dualidad estética de Gucci: el gran el Palazzo Sacchetti y la grafiteada zona de Campo Boario.

NUEVOS FORMATOS PARA NUEVOS TIEMPOS

Sin a penas eventos ni presentaciones presenciales, esta acción de Gucci es solo un ejemplo del presente (ya no futuro) de las grandes firmas. Parece que los desfiles virtuales, sin más, son una alternativa insuficiente para un público exigente que demanda creatividad y novedad.

Pionera en todo lo relativo a transformación digital, Burberry también supo sorprender en la Semana de la Moda de Londres combinando su desfile de primavera-verano con una conversación en remoto que reunió a Rosalía, Bella Hadid, Erykah Badu y Steve Lacy, encargados de introducir el show. La estrategia de recurrir como plataforma a los rostros del momento parece ser el nuevo as de las marcas para captar la atención del potencial consumidor.

Otras firmas han centrado sus acciones en recaudar fondos contra la Covid. Un ejemplo lo encontramos en Valentino. La mítica marca italiana capitaneada por Pierpaolo Piccioli ha presentado una inusual campaña en la que bajo el #ValentinoEmpathy ha pedido a sus musas, de Naomi Campbell a Gwyneth Paltrow, que se fotografíen en su casa con las prendas de colección. Una participación altruista por parte de las celebrities con las que se ha querido poner en valor la conexión humana que nos permiten las redes sociales. Acompañando esta acción, la marca de lujo ha donado un millón de euros al Hospital Lazzaro Spallanzani en Roma.

Otra propuesta novedosa fue la de Giorgio Armani que, el pasado mes de septiembre, quiso retrasmitir por primera vez su desfile en televisión. «Lo mío no es un desafío directo a internet, sino la demostración de que existe una alternativa a lo digital», destacaba el diseñador.

Y en esta línea, pero a lo grande, ha actuado Rihanna. La cantante y directora creativa de Savage X Fenty ha presentado sus propuestas de lencería en un documental emitido por Amazon Prime. Actuaciones de música, apariciones estelares (de Paris Hilton a Demi Moore) y un trasfondo que defiende la inclusividad han hecho de esta presentación de hora y media un memorable show. Aunque no hay nada que sustituya la sensación del directo, bien pensadas las vivencias digitales también pueden ser apasionantes.

Fuente autor TELVA: =»https://www.telva.com/moda/noticias/2020/10/26/5f96b5b402136e98af8b4607.html» 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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